Narrativas paleolíticas: Aspectos poco comunes de la puesta en escena

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-01-2021
Alberto Lombo Montañés

Resumen

Este trabajo discute el papel de la narración en la cultura humana y en el arte paleolítico. Se recogen algunos casos de grafías animales representadas de espaldas, de frente, desde arriba (serpientes) o emitiendo sonidos, como ejemplos de una inusual puesta en escena. Finalmente, se valora la perspectiva visual en la creación de las grafías paleolíticas y la expresión naturalista de los animales desde diferentes ángulos de visión.

Abstract 327 | PDF Downloads 549

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abramova, Z. A., 1995, L’art paléolithique d’Europe orientale et Sibérie, Grenoble: Jérôme Million.

Alcalde del río, H., H. Breuil & L. Sierra, 1911, Les Cavernes de la Région Cantabrique (Espagne), Monaco: Imprimerie artistique Vve. A. Chène.

Aldea Hernández, A., 1991, El arte esquimal. La cultura artística esquimal y su transcendencia literaria, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Altuna, J., & J. M. Apellániz, 1976, «Las figuras rupestres paleolíticas de la cueva de Altxerri (Guipúzcoa)», Munibe XXVIII (1-3).

Anatti, E., 2017, «Decoding Paleolithic engravings on bone», Expression 16, 9-23.

Arnheim, R., 1979, Arte y percepción visual. Psicología del arte creador, Madrid: Alianza.

Avital, T., 1998, «Footprints Literacy: The Origins of Art and prelude to Science», Symmetry: Culture and Science 9 (1), 3-46.

Azéma, M., 1992, «La représentation du mouvement dans l’art animalier paléolithique des Pyrénées», Bulletin de la Société Préhistorique Ariège Pyrénées XLVII, 19-76.

Azéma, M., 2010, L’art des cavernes en action. Les animaux figurés. Animation et mouvement, l’illusion de la vie, Paris: Errance.

Bahn, P., 1986, «No sex please, we’re Aurignacians», Rock Art Research 3 (2), 99-120.

Balbín Behrmann, R., J. J. Alcolea González & M. A. González Pereda, 2003, «El macizo de Ardales, un lugar mayor del arte paleolítico europeo», en: R. Balbín Behrman y P. Bueno Ramírez (eds.), El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI. Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadasella, Asociación Cultural de Amigos de Ribadasella, 91-151.

Barandiarán, I., 1972, «Algunas convenciones de representación en las figuras animales del arte paleolítico», en: M. Almagro, M. A. García Guinea (dirs.), Santander Symposium, Santander-Madrid: U.I.S.P.P, 345-381.

Barandiarán, I., 1973, Arte mueble del paleolítico cantábrico, Zaragoza: Departamentos de Prehistoria y Arqueología e Historia de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

Barandiarán, I., 1974, «El Glotón (Gulo Gulo L.) en el Arte Paleolítico», Zephyrus XXV, 177-196

Barandiarán, I., 1984a, «Utilización del espacio y proceso gráfico en el arte mueble paleolítico», Scripta Praehistorica Francisco Jordá Oblata, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 113-161.

Barandiarán, I., 1984b, «Signos asociados a hocicos de animales en el arte paleolítico», Veleia 1, 7-24.

Barandiarán, I., 1993, «El lobo feroz: La vacuidad de un cuento magdaleniense», Veleia 10, 7-38.

Barandiarán, I., 2003, Grupos homoespecíficos en el imaginario mobiliar magdaleniense. Retratos de familia y cuadros de género [Veleia series minor nº 21], Vitoria: Universidad del País Vasco.

Barandiarán, I., 2017, «La codificación del imaginario cotidiano: estereotipos y licencias», Veleia 34, 29-50.

Barandiarán, I., A. Cava & E. Gundín, 2013, «La cabra alerta. Marcador gráfico del Magdaleniense cantábrico avanzado», en: M. de la Rasilla Vives (coord.), F. Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en homenaje, Oviedo: Ménsula, 263-286.

Barbaza, M., G. Tosello, C. Fritz, G. Pinçon, J. Magail, M. Conkey, D. Gárate, S. Petrognani, O. Rivero, E. Robert & G. Sauvet, 2017, «Iconographie et société», en: C. Fritz (dir.), L’art de la préhistoire, Paris: Citadelles & Mazenod, 353-401.

Barrière, C., 1982, L’Art Pariétal de Rouffignac. La grotte aux cent mammouths, Paris: Picard.

Beaune, S. de., 2008, L’homme et l’outil. L’invention technique durant la préhistoire, Paris: CNRS.

Beaune, S. de., 2013, «De la beauté du geste technique en préhistoire», Gradhiva 17, 27-49.

Bednarik, R. G., 2016, «Rock art and Pareidolia», Rock Art Research 33 (2), 167-181.

Bégoüen, H., & H. Breuil, 1958, Les Cavernes du Volp. Trois-Frères. Tuc d’Audoubert, Paris: Arts et Métiers Graphiques.

Bégouën, C., 1929, «Sur quelques objets nouvellement découverts dans les grottes des Trois Frères (Montesquieu-Avantès, Ariège)», Bulletin de la Société préhistorique de France 26 (3), 188-196.

Bégouën, R., C. Fritz, G. Tosello, J. Clottes, F. Faist, A. Pastoors, P. Fosse, M. Langlais & S. Lacombe, 2009, «L’art et la vie des Magdaléniens au Tuc d’Audoubert», en: R. Bégouën, C. Fritz, G. Tosello, J. Clottes, A. Pastoors, F. Faist (eds.), Le sanctuaire secret des Bisons Il y a 14000 ans la caverne du Tuc d’Audoubert, Paris: Somogy éditions d’art. Association Louis Bégouën, Monstesquieu-Avantès, 59-306.

Beltrán, A., R. Gailli & R. Robert, 1973, La cueva de Niaux, Zaragoza: Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Zaragoza.

Bickerton, D., 1994, Lenguaje y especies, Madrid: Alianza.

Blasco García, J. F., 1997, «Zoomorfos celtibéricos en perspectiva cenital. A propósito de los hallazgos de Cauca y El Castro “cuesta del mercado” (Coca, Segovia)», Complutum 8, 183-203.

Bosinski, G., 2011, Femmes sans tête. Une icône culturelle dans l’Europe de la fin de l’époque glaciaire, Paris: Errance.

Bowra, C. M., 1984, Poesía y canto primitivo, Barcelona: Antoni Bosch.

Braun, I. M., 2018, «Representations of Birds in the Eurasian Upper Palaeolithic Ice Age Art», Boletim do Centro Português de Geo-História e Pré-História 1 (2), 13-21.

Breuil, H., 1905, «La dégénérescence des figures d'animaux en motifs ornementaux à l'époque du renne», Comptes rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 49 (1), 105-120.

Breuil, H., 1907, «Exemples de figures dégénérées et stylisées à l’époque du renne», XIIIe Congrès International d’Anthropologie et d’Archéologie préhistoriques, Monaco: Actes, 394-403.

Breuil, H., & R. Jeannel, 1955, «La grotte ornée du Portel a Loubens (Ariège)», L’Anthropologie 59, 192-204.

Breuil, H., & R. de Saint-Perier, 1927, Les poissons, les batraciens et les reptiles dans l’art quaternaire, Archives de l’Institut de Paléontologie Humaine, mémoire nº 2, Paris: Masson et Cie.

Breuil, H., H. Obermaier & W. Verner, 1915, La Pileta à Benaojan (Malaga) (Espagne), Monaco: A. Chêne.

Bronowski, J., 1981, Los orígenes del conocimiento y la imaginación, Barcelona: Gedisa.

Bruno, S., & S. Maugeri, 1992, Guía de serpientes de Europa, Barcelona: Omega.

Cantalejo, P., R. Maura, M. M. Espejo, J. F. Ramos, J. Medianero, A. Aranda & J. J. Durán, 2006, La cueva de Ardales: Arte rupestre y ocupación en el Paleolítico superior. Estudios, 1985-2005, Málaga: Diputación de Málaga. CEDMA.

Capitan, L., & D. Peyrony, 1928, La Madeleine. Son gisement, son industrie, ses œuvres d’art, Paris: Publications de l’Institut International d’Anthropologie.

Capitan, L., H. Breuil, P. Bourrinet & D. Peyrony, 1906, «L'abri Mège une station magdalénienne a Teyjat (Dordogne)», Revue de l'école d'Anthropologie de Paris VI, 196-212.

Capitan, L., H. Breuil, P. Bourrinet & D. Peyrony, 1909, «Observations sur un bâton de commandement orné de figures animales et de personnages semi-humains», Revue de l’école d’Anthropologie de Paris II, 62-76.

Carmona, R., 2005, Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid: Cátedra.

Cartailhac, E., 1874, «Congrès archéologique de France, 41e session. Toulouse et Agen», Matériaux pour l’histoire primitive et naturelle de l’Homme, année X, série 2, tome 5, 277-289.

Cartailhac, E., & H. Breuil, 1907, «Les œuvres d’art de la Collection de Vibraye au Muséum Natural», L’Anthropologie XVIII, 1-36.

Chevalier, J., & A. Gheerbrant, 1986, Diccionario de los símbolos, Paris: Herder.

Chollot, M., 1964, Musée des Antiquités Nationales. Collection Piette: art mobilier préhistorique, Paris: Éditions des Musées Nationaux.

Clottes, J., 2010, La grotte Chauvet. L’art des origines, Paris: Seuil.

Conard, N. J., 2009, «Alles wird anders? Innovation und Kultureller Wandel», en: Catalogus Eiszeit. Kunst und Kultur, Stuttgart, Eiszeit: Kunst und Kultur, 82-87.

Corchón, S. R., 1986, El arte mueble paleolítico cantábrico: contexto y análisis interno, Madrid: Ministerio de Cultura.

Corballis, M. C., 2013, «Wandering tales: evolutionary origins of mental time travel and language», Frontiers in Psychology 4 (485), 1-8.

Crick, F., 2000, La búsqueda científica del alma, Madrid: Debate.

Cyrulnik, B., 2001, «De la conscience de soi à la spiritualité», en: P. Picq, Y. Coppens (dir.), Aux origines de l’humanité Vol. II. Le propre de l’homme, Paris: Fayard, 444-479.

Darasse, E., & S. Guffroy, 1960, «Le Magdalénien supérieur de l’abri Fontalès, à Saint-Antonin (Tarn-et-Garonne)», L’Anthropologie 64, 1-35.

Davidson, I., 2013, «Origins of Pictures: An Argument for Transformation of Signs», en: K. Sachs-Hombach, J. R. J. Schirra (eds.), Origins of Pictures: Anthropological Discourses in Image Science, Cologne: Herbert von Halem Verlag, 16-46.

Deffarge, R., P. Laurent & D. de Sonneville-Bordes, 1975, «Art mobilier du magdalénien supérieur de l’Abri Morin a Pessac-sur-Dordogne (Gironde)», Gallia Préhistoire 18, 1-64.

Delluc, B., & G. Delluc, 1985, «De l'empreinte au signe», Histoire et Archéologie. Les Dossiers 90, 56-62.

Delluc, B., & G. Delluc, 1991, L’art pariétal archaïque en Aquitaine, Paris: Centre National de la Recherche Scientifique.

Delporte, H., 2003a, «Lissoir dit “Lissoir aux ours”», en: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II – L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, 293-294.

Delporte, H., 2003b, «Os d’oiseau dit la Scène d’initation», en: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II – L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, 360-362.

Delporte, H., 2003c, Pendeloque dite Pendeloque au cheval sautant, en: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II – L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, 391-393.

Dissanayake, E., 2017, «From play and ritualisation to ritual and its arts: sources of Upper Pleistocene ritual practices in Lower Middle Pleistocene ritualized and play behaviors in ancestral hominids», en: C. Renfrew, I. Morley y M. Boyd (eds.), Ritual, Play and Belief in Evolution and Early Human Societies, Cambridge: Cambridge University Press, 87-99.

Drouot, E., 1953, «Les peintures de la grotte Bayol à Collias (Gard) et l'art pariétal en Languedoc méditerranéen», Bulletin de la Société préhistorique de France 50 (7-8), 392-405.

Février, J. G., 1948, Histoire de l’écriture, Paris: Payot.

Freedberg, D., 1992, El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, Madrid: Cátedra.

Fritz, C., & G. Tosello, 2003, «Côte», en: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II – L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, 295.

Fritz, C., & G. Tosello, 2007, «La grotte de Marsoulas. Grands bisons et petits humaines», Les Dossiers d’Archéologie 324, 15-56.

Fritz, C., T. Lenssen-Erz, G. Sauvet, M. Barbaza, E. Lopez Montalvo, G. Tosello & M. Azéma, 2013, «L’expression narrative dans les arts rupestres: approches théoriques», Les dossiers d’Archéologie 358, 38-45.

Fritz, C., G. Tosello, M. Barbaza, G. Piçon, J. Magail, M. W. Conkey, D. Gárate, S. Petrognani, O. Rivero, E. Robert, J. L. Sanchidrián & G. Sauvet, 2017, «Art et symbolisme», en: C. Fritz (dir.), L’art de la préhistoire, Paris: Citadelles & Mazenod, 329-350.

Gárate Maidagán, D., & A. García Moreno, 2011, «Revisión crítica y contextualización espacio-temporal del arte parietal paleolítico de la cueva de El Niño (Ayna, Albacete)», Zephyrus LXVIII, 15-39.

Geneste, J-M., T. Hordé & C. Tanet, 2003, Lascaux. Une œuvre de mémoire, Périgeux: Fanlac.

Gibson, J. J., 1974, La percepción del mundo visual, Buenos Aires: Infinito.

Giraux, L., 1907, «Objets de parure solutréens provenant de Laugerie-Haute (Dordogne)», Bulletin de la Société préhistorique de France 4 (4), 213-218.

Girod, P., 1900, Les stations de l’âge du Renne dans les vallées de la Vézère et de la Corrèze. Laugerie-Basse. Industrie-Sculptures-Gravures, Paris: Librairie J-B Baillière et Fils.

Girod P., 1906, «Contribution à l’étude des bâtons percés: un nouveau bâton de La Madeleine», en: Les stations de l’âge du renne dans les vallées de la Vézère et de la Corrèze : Stations solutréennes et aurignaciennes, Paris: J.-B. Baillière et fils.

González Sainz, C., 1993, «En torno a los paralelos entre el arte mobiliar y el rupestre», Veleia 10, 39-56.

González Sainz, C., 1989, El Magdaleniense Superior-Final de la región cantábrica, Santander: Tantín-Universidad de Cantabria.

Gregory, R. L., 1965, Ojo y cerebro. Psicología de la visión, Guadarrama: Madrid.

Gruber, U., 1993, Guía de las serpientes de Europa, norte de áfrica y Próximo Oriente, Barcelona: Omega.

Guy, E., 1993, «Enquête stylistique sur l’expression figurative épipaléolithique en France: de la forme au concept», Páleo 5, 333-373.

Helvenston, P., & D. Hodgson, 2010, «The Neuropsychology of Animism: Implications for Understanding Rock Art», Rock Art Research 27 (1), 61-94.

Hernández-Pacheco, E., 1919, La Caverna de la Peña Candamo, Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Hodgson, D., & P. Pettitt, 2028, «The origins of iconic depictions: a falsifiable model derived from the visual science of Palaeolithic cave art and world rock art», Cambridge Archaeological Journal 28 (4), 591-612.

Isbell, L. A., 2005, «Snakes as agents of evolutionary change in primate brains», Journal of Human Evolution 51, 1-35.

Jelínek, J., 1979, Encyclopédie illustrée de L’Homme Préhistorique, Paris: Gründ.

Kanizsa, G., 1998, Gramática de la visión. Percepción y pensamiento, Barcelona: Paidós.

Kozlowski, J. K. 1992, L’Art de la Préhistoire en Europe orientale, Milano: CNRS & Jaca Book.

Lantier, R., 1953, «L’art rupestre naturaliste. Abbé Henri Breuil. Quatre cents siècles d’art pariétal. Les cavernes ornées de l’âge du Renne», Journal des savants, Janvier-mars, 12-19.

Leonardi, P., 1988, «Art paléolithique mobilier et pariétal en Italie», L’Anthropologie 92 (1), 139-202.

Leroi-Gourhan, A., 1971, El gesto y la palabra, Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad de Venezuela.

Leroi-Gourhan, A., 1984, «Del soporte al abordamiento de la perspectiva en el arte paleolítico», en: Arte y grafismo en la Europa prehistórica, Madrid: Itsmo, 122-143.

Leroi-Gourhan, A., 1983, Los primeros artistas de Europa, Madrid: Encuentro.

Leroi-Gourhan, A., 1992, L’art pariétal. Langage de la préhistoire, Grenoble : Jérôme Million.

Lorblanchet, M. 1978, «De l’art préhistorique du Quercy à l’art vivant d’Australie», Bulletin de la Société des Études littéraires, scientifiques & artistiques du Lot XCIX, 137-159.

Lorblanchet, M., 1988, «De l’art pariétal des chasseurs de rennes a l’art rupestre des chasseurs de kangourous», L’Anthropologie 92 (1), 271-316.

Lorblanchet, M., 1999, La naissance de l’art. Genèse de l’art préhistorique dans le monde, Paris: Editons Errance.

Luís, L., 2012, «Desenhos animados! Una gramática do movimento para a arte paleolítica do vale do Côa», en: M. J. Sánchez (ed.), Artes Rupestres du Pré-História e da Proto-Historia. Paradigmas e Metodologia de Registro, Lisboa: Trabalhos de Arqueologia, 69-80.

Luís, L., 2019, «25000 anos de cinematografia no Vale do Côa. A arte paleolítica nas origens do cinema», Boletim cine clube de Viseu 161, 12-15.

Luquet, G. H., 1926, L’art et la religion des homes fossiles, Paris: Masson et Cie.

Man-Estier, E., & P. Paillet, 2013, «Réflexions sur le réalisme et le naturalisme dans l’art préhistorique. L’exemple de l’ours», en M. Groenen (ed.), Expressions esthétiques et comportements techniques au Paléolithique, BAR Oxford, 7-36.

Mc Luhan, M., 1969, La galaxia Gutenberg. Génesis del homo typographicus, Madrid: Aguilar.

Massi, A., M. Coltorti, F. D’Errico, M. Mussi & D. Zampetti, 1997, «La “Venere” de Tolentino e i pioneri della ricerca archeologica», Origini: Preistoria e protostoria delle civiltà antiche 21, 23-66.

Mithen, S., 1998, Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona: Crítica.

Oakley, K. P., 1971, «Fossils collected by the earlier palaeolithic men», en: Mélanges de préhistoire, d’archéocivilisation et d’ethnologie offert à André Varagnac, Paris: sevpen, 581-584.

Obermaier, H., & H. Breuil, 1984, La cueva de Altamira en Santillana del Mar, Madrid: Viso.

Olmos, R., 2010, «Viajes iniciáticos en Grecia y en Iberia: un recorrido iconográfico hacia el reino de lo desconocido», en: F. Marco Simón, F. Pina Polo, J. Remesal Rodríguez (eds.), Viajeros, peregrinos y aventureros en el mundo antiguo, Barcelona: Publications i Editions Universitat de Barcelona, 115-146.

Omnes, J., 1984, «Le sanctuaire magdalénien de la grotte de Labastide (Hautes-Pyrénées, France)», Munibe 36, 19-26.

Paillet, P., 1996, «A propos de trois bisons magdaléniens exceptionnels (La Madeleine, Dordogne)», Paléo 8, 359-366.

Pastoors, A., T. Lessen-Erz, T. Ciqae, U. Kxunta, T. Thao, R. Bégouën, M. Biesele & J. Clottes, 2015, «Tracking in Caves: Experience based Reading of Pleistocene human footprints in French caves», Cambridge Archaeological Journal 25 (3), 551-564.

Patte, E., 1960, Les Hommes Préhistoriques et la Religion, Paris: A. et J. Picaud et Cie.

Pérez Ripoll, M., & J. A. Raga, 1998, «Los mamíferos marinos en la vida y en el arte de la Prehistoria de la Cueva de Nerja», en: J. L. Sanchidrián, M. D. Simón (eds.), Las culturas del Pleistoceno Superior en Andalucía, Málaga, 251-275.

Piette, E., 1874, «La grotte de Lortet pendant l'âge du renne», Bulletins de la Société d'anthropologie de Paris II° série, 9, 298-317.

Piette, E., 1904, «Études d’ethnographie préhistorique. VII. Classification des sédiments formés dans les cavernes pendant l’âge du renne», L’Anthropologie 15, 129-176.

Piette, E., 1907, L’Art pendant l’Age du Renne. Album de cent planches dessinées par J. Pilloy, Paris: Masson et Cie.

Pigeaud, R., S. Hinguant, H. Paitier, V. Pommier & P. Bonic, 2012, «La grotte Margot (Thorigné-en-Charnie, Mayenne): un sanctuaire complexe aux influences multiples», Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées LXVII, 81-101.

Rédou, A., 2006, «L´Homme et l’Eau au travers de l’Art du Paléolithique supérieur en France et en Espagne», Bulletin Préhistoire du Sud-Ouest 13, 89-98.

Reinach, S., 1913, Répertoire de l’Art Quaternaire, Paris: Ernest Leroux.

Rock, I., 1985, La percepción, Barcelona: Labor.

Romero Carnicero, F., 2010, «Las representaciones zoomorfas en perspectiva cenital. Un estado de la cuestión», en: F. Romero Carnicero, C. Sanz Mínguez (eds.), De la Región Vaccea a la Arqueología Vaccea, Valladolid: Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” de la Universidad de Valladolid, 467-545.

Roussot, A., 1997, L’art préhistorique, Luçon: Éditions Sud Ouest.

Saint-Périer, R. de., 1924, «Les fouilles de 1923 dans la grotte des rideaux a Lespugue (Haute-Garonne)», L’Anthropologie XXXIV (1-2), 1-15.

Sanchidrián, J. L., 2001, Manual de arte prehistórico, Barcelona: Ariel.

San Juan-Foucher, C., 2014, «Côte», en: L. Mons, S. Péan y R. Pigeaud (dir.), Matières d’art. Représentations préhistoriques et supports osseux relations et contraires, Paris: Errance, 107-140.

Schacter, D., & D. R. Addis, 2009, «Remembering the Past To Imagine the Future: A Cognitive Neuroscience Perspective», Military Psychology 21, 108-112.

Silberbauer, G., 1983, Cazadores del desierto. Cazadores y hábitats en el desierto de Kalahari, Barcelona: Mitre.

Taçon, P. S. C., L. Gang, Y. Decong, S. K. May, L. Hong, M. Aubert, J. Xueping, D. Curnoe & A. I. R. Herries, 2010, «Naturalism, Nature and Questions of Style in Jinsha River Rock Art, Northwest Yunnan, China», Cambridge Archaeological Journal 20 (1), 67-86.

Tomasello, M., 2013, Los orígenes de la comunicación humana, Buenos Aires: Katz.

Tosello, G., 2003, Pierres gravées du Périgord magdalénien. Art, symboles, territoires, Paris: CNRS.

Tosello, G., & C. Fritz, 2013, «Pierres à histoires», Les Dossiers d’Archéologie 358, 52-57.

Trilles, R. P., 1931, Les Pymées de la Forêt Equatoriale, Paris: Librairie Bloud & Gay.

Utrilla, P., & M. Martínez Bea, 2005-06, «La captura del ciervo vivo en el arte prehistórico», Munibe 57, 161-178.

Utrilla, P., & C. Mazo, 2011., «Los cantos pintados de la cueva de Abauntz y algunas nuevas lecturas del bloque 1», Príncipe de Viana 253, 23-41.

Utrilla, P., C. Mazo, M. C. Sopena, R. Domingo & M. Martínez-Bea, 2007-08, «Ríos, montañas y charcas: una representación del paisaje en el bloque 1 de la cueva de Abauntz», Veleia 24-25, 229-260.

Victorri, B., 2002, «Homo narrans: le rôle de la narration dans l'émergence du langage», Langages 36ᵉ année, 146, 112-125.

Villaverde, V., 1994, Arte paleolítico de la Cova del Parpalló. Estudio de la colección de plaquetas y cantos grabados y pintados, Valencia: Servei d’Investigació Prehistórica.

White, R., 1994, «Les archives du Paléolithique», La Recherche 267 (35), 746-750.

White, R., 2000, «Un Big Bang socioculturel», La Recherche 4, 10-16.

Welté, A.-C., 1991, «Analyse du décor d’un os d’oiseau de l’abri Montastruc (Tarn-et-Garonne) conservé au British Museum», Bulletin de la Société Préhistorique d’Ariège-Pyrénées 46, 199-210.

Welté, A-C., 2003a, «Armature de sagaie à biseau double», en: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II – L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, 125-125.

Welté, A-C., 2003b, «Côte», en: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II – L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, 318.

Welté, A-C., 2003c, «Bois de cervidé dit Le Poignard», en: J. Clottes, H. Delporte (dir.), La Grotte de La Vache (Ariège) Fouilles Roman Robert. II – L’art mobilier, Paris: Réunion des musées nationaux, 400-401.

Zilhão, J., 2020, «Los orígenes del arte», en: I. Domingo, P. Antoni (eds.), Art primer. Artistes de la prehistòria, Barcelona: Museu d’Arqueologia de Catalunya, 34-199.
Sección
Artículos