Nombres de divinidades locales en el noroeste español: revisitando a Mª Lourdes Albertos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 03-02-2021
M.ª Cruz González Rodríguez

Resumen

Ofrecemos la lista de divinidades locales documentadas en la epigrafía latina del conuentus Lucensis y del territorio español de los conuentus Asturum y Bracaraugustanus. Este repertorio se ha llevado a cabo a partir del examen directo de las inscripciones religiosas con teonimia local conservadas en el noroeste español, concretamente en Galicia y las provincias de León, Zamora y Asturias y pretende revisar y actualizar las listas de los teónimos hispanos del noroeste de la Hispania citerior.

Abstract 730 | PDF Downloads 919

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abascal, J. M., 2018a, «Sobre algunas inscripciones romanas de Gallaecia (Hispania citerior)», en: P. Castillo, P. Iguácel (eds.), Studia Historica in honorem Prof. Urbano Espinosa Ruiz, Logroño, 35-58.

Abascal, J. M., 2018b, «Novedades y correcciones a inscripciones romanas de Galicia», Anuario Brigantino 41, 11-37.

Abascal, J. M., 2018c, «Inscripción votiva de Caldas de Reis, Pontevedra (Conventus Lucensis, Hispania citerior)», FE 173, 660.

Abascal, J. M., 2018d, «José María Blázquez Martínez y los estudios sobre las religiones antiguas de Hispania», en: N. Camarero (coord.), Vir validus et nobilis. Homenaje a D. José María Blázquez Martínez, Linares: Centro de estudios linarenses, 171-188.

Abascal, J. M., 2019a, «Fray Pablo Rodríguez, José Cornide y las inscripciones romanas de Ourense (CIL II 2524 y CIL II 216a*-f*)», Anuario Brigantino 42, 99-108.

Abascal, J. M., 2019b, «Un altar sobre soporte exento en el santuario urbano de Lahus en Lucus Augusti», en: Id., Estudios sobre el hábito epigráfico en Hispania citerior, Zaragoza: Libros Pórtico, 59-68.

Abascal, J. M., & R. Cebrián, 2006, Manuscritos sobre Antigüedades de La Real Academia de La Historia, Madrid: Real Academia de la Historia.

Acuña, F., 2013, «Una nova inscrición votiva do convento lucense en Vicinte (Outeiro de Rei, Lugo)», Boletín Croa 23, 18-21.

Albertos, M.ª L., 1975, «Organizaciones suprafamiliares en la Hispania antigua», BSAA 40-41, 5-66 (49-66: «Las gentilitates y los epítetos de algunas divinidades»).

Albertos, M.ª L., 1983a, «Teónimos hispanos», en: J. Mª Blázquez, Primitivas Religiones ibéricas II. Religiones prerromanas, Madrid: Ediciones Cristiandad, 477-488.

Albertos, M.ª L., 1983b, «Perduraciones indígenas en la Galicia Romana: los castros, las divinidades y las organizaciones gentilicias en la epigrafía», en: Actas del Coloquio Internacional sobre el Bimilenario de Lugo, Lugo: Patronato del Bimilenario de Lugo, 17-27.

Albertos, M.ª L., 1986, «Appendix: Spanische Götternamen en J. Mª Blázquez, “Einheimische Religionen Hispaniens in der römischen Kaiserzeit”», ANRW II, 18,1, Berlin-New York: De Gruyter, 262-272.

Alfayé, S., 2011, Imagen y ritual en la Céltica peninsular, A Coruña: Toxosoutos.

Alfayé, S., 2013, «Sobre iconografía y teonimia en el noroeste peninsular», Palaeohispanica 13, 189-208.

Alfayé, S., e.p., Homo timens: miedo, magia, religión y ritual en la antigua Roma, BAR Publishing.

Alfayé, S., M.ª C. González-Rodríguez & J. Gorrochategui, 2012, «Deis Queunur(is): nuevo teónimo del Noroeste Hispano. Relectura del ara de La Vid (Pola de Gordón, León. Hispania citerior)», Veleia 29, 415-424.

Alvárez, Y., L. F. López González, M. Á. López Marcos & P. López Barja, 2004, «Dos inscripciones inéditas del castro de San Cibrán de Las (San Amaro-Punxín, Ourense)», Palaeohispanica 4, 235-244.

Bascuas, E., 2011, «Uge Rebe Trasanci: nueva lectura de la inscripción de Santa Comba de Covas (Ferrol, Coruña)», Palaeohispanica 11, 9-18.

Blázquez, J. M.ª, 1983, Primitivas Religiones ibéricas II. Religiones prerromanas, Madrid: Ediciones Cristiandad.

Blázquez, J. M.ª, 1986, «Einheimische Religionen Hispaniens in der römischen Kaiserzeit», ANRW II, 18,1, Berlin: De Gruyter, 164-262 (262-272: “Appendix: Spanische Götternamen nach Mª L. Albertos Firmat”).

Blázquez, J. M.ª, 1996, «Religiones indígenas en la Hispania Romana (addenda et corrigenda)», Gerión 14, 333-362.

Blázquez, J. M.ª, 2001, «Teónimos hispanos. Addenda y corrigenda», Palaeohispanica 1, 63-85.

Blázquez, J. M.ª, 2004, «Últimas aportaciones a las religiones prerromanas de Hispania. Teónimos I», ‘Ilu 9, 247-279.

Blázquez, J. M.ª, 2009, «Teónimos hispanos. Addenda y corrigenda V», Palaeohispanica 9, 39-61.

Blázquez, J. M.ª, 2010a, «Nuevos teónimos hispanos. Addenda y corrigenda VI», ‘Ilu 15, 57-90.

Blázquez, J. M.ª, 2010b, «Teónimos hispanos. Addenda y corrigenda VII», Palaeohispanica 10, 503-523.

Bouza Brey, F., 1970, «Ara al dios Tileno de Viloria», Cuadernos de Estudios Gallegos 25, 267-270.

Bragado Toranzo, J. M.ª, 1991, Fuentes literarias y epigráficas de la provincia de Zamora y su relación con las vías romanas de la cuenca del Duero, León: Universidad de León.

Bragado Toranzo, J. M.ª, & S. M.ª García Martínez, 1997, «Una nueva deidad indígena en el conuentus Asturum», Studia Zamorensia. Segunda etapa IV, 21-30.

Búa, C., 1999, «Inscripción votiva de Coixil», BAur 28, 53-58.

Búa, C., 2003, «Cosus. Un exemplo da epigrafía e relixión», BAur 33, 147-184.

Búa, C., 2009, «Hidronimia e teonimia», en: D. Kramer (ed.), Onomástica galega II. Onimia e onomástica prerromana e a situación lingüística do noroeste peninsular, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 91-155.

De Bernardo Stempel, P., 2002, «Centro y áreas laterales: formación del celtibérico sobre el fondo del celta peninsular hispano», Palaeohispanica 2, 89-132.

De Bernardo Stempel, P., 2003, «Los formularios teonímicos Bandus con su correspondiente Bandua y unas isoglosas célticas», Conimbriga 42, 197-212.

De Bernardo Stempel, P., 2008, «I nomi teoforici del celta antico. Individuazione, classificazione, divinità venerate e cronologia relativa», en: A. Sartori (ed.), Dedicanti e cultores nelle religión celtiche, Quaderni di Acme 104, Milano: Università degli Studi di Milano-Facoltà di Lettere e Filosofía, 73-104.

De Bernardo Stempel, P., 2011, «Callaeci, Anabaraecus, Abienus, Tritecum, Bero-briaecus and the new Velar Suffixes of the Types -Vik- and -(y)eK-», en: M. J. García Blanco et al. (eds), Ἀντίδωρον. Homenaje a Juan José Moralejo, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 175-193.

De Bernardo Stempel, P., 2016, «Celto-Roman and Other Divine Names Found in NW Spain (Conuentus Asturum, Lucensis and Bracarensis)», en: K. Matijevic (ed.), Kelto-Römische Gotthheiten und ihre Verehrer; Akten des 14. F.E.R.C.AN.-Workshops; Trier, 12.-14. Oktober 2015, Rahden/Westf: Leidorf, 189-228.

De Bernardo Stempel, P., 2017, «Matres endeiterae, deus sanctus Endovelecos, dea Nave, and other indigenous and classical deities in the Iberian Peninsula», en: R. Haeussler, A. King (eds.), Celtic Religions in the Roman Period. Personal. Local and Global, Aberystwyth: Centre for Advanced Welsh and Celtic Studies, 177-206.

De Bernardo Stempel, P., & M. V. García Quintela, 2008, «Población trilingüe y divinidades del castro de Lansbriga (prov. Ourense)», MM 49, 254-289.

De Bernardo Stempel, P., C. Sanz Minguez & F. Romero Carnicero, 2010, «Nueva fusayola con inscripción en signario celtibérico de la necrópolis vaccea de Las Ruedas de “Pintia” (Padilla de Duero-Peñafiel, Valladolid)», Palaeohispanica 10, 405-426.

De Hoz, J., F. Fernández Palacios & E. R. Luján, 1995-2007, «La “frontera religiosa” y los teónimos indígenas de la Hispania central y oriental», Sintria III-IV, 239-248.

Diego Santos, F., 1954, «Las nuevas estelas astures. Importantes datos del ángulo sureste augustano para la onomástica indígena», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 23, 461-491.

Diego Santos, F., 1964, «Notas de epigrafía romana», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos 51, 98-101 (100).

Diego Santos, F., 2009, El conuentus Asturum y anotaciones al Noroeste Hispano, Oviedo: KRK Ediciones.

Dondin-Peyre, M., 2001, «L’onomastique dans les cités de Gaule centrale; Dossier 2: Catalogue des fusaïoles inscrites», en: M. Dondin-Peyre, M.-Th. Raepsaet-Charlier (eds.), Noms, identités culturelles et romanisation sous le Haut-Empire, Bruxelles: Le Livre Timperman, 193- 341.

Eguileta, J. M.ª, 2008, «Ourense, sucesión de ciudades estratificadas por el tiempo: el entramado romano», Porta da Aira 12, 51-106.

Fariña, F., & X. Rodríguez, 1997, «O ara da Xinzo de Limia e a sua contextualización arqueoloxica», BAur 25, 61-80.

García Rozas, R., & J. A. Abásolo, 1995-2007, «Algunas aportaciones al conocimiento del panteón indígena en el occidente peninsular», Sintria III-IV, 165-180.

Gimeno, H., & A. U. Stylow, 1999, «Analecta epigraphica hispanica: manuscritos, calcos, dibujos, publicaciones», Sylloge Epigraphica Barcinonensis 3, 85-112.

Gómez Vila, J., 2009, Epigrafía romana de la provincia de Lugo, London: Lulu Enterprises.

González Fernández, E., & A. Rodríguez Colmenero, 2003, «Dos hallazgos singulares en las recientes excavaciones de Lugo: un aedículo sacro y un alfabeto latino de época romana», Larouco 3, 243-251.

González-Rodríguez, M.ª C., 2001-2002, «Die lateinische Epigraphie Hispaniens als Quelle für die keltische Gesellschaft und Religion», Veleia 18-19, 39-60.

González-Rodríguez, M.ª C., 2005, «Sobre la religio de los pueblos del NO durante el Alto Imperio: algunas observaciones», Palaeohispanica 5, 775-792.

González-Rodríguez, M.ª C., 2008, «Noms des divinités préromaines du Nord-Ouest Hispanique: bilan provisoir», en: J. d’ Encarnação (coord.), Divindades indígenas em análise. Divinités pré-romaines: bilan et perspectivas d’une recherche, Coimbra-Porto: Centro de Estudos Arqueológicos das universidades de Coimbra e Porto, 81-104.

González-Rodríguez, M.ª C., 2010, «Problemas de división y restitución de nombres de divinidades indígenas en la epigrafía votiva del noroeste español: el ejemplo de Couxil (Cartelle, Ourense-Hispania Citerior-)», en: J. A. Arenas-Esteban (ed.), Celtic Religion across Space and Time. IX Workshop F.E.R.C.AN (Molina de Aragón: CEMAT 2008), Toledo: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha,130-137.

González-Rodríguez, M.ª C., 2012 a, «Un ejemplo de romanización a través de la epigrafía latina altoimperial: los cultos indígenas en el Norte hispano», en: J. Santos Yanguas, G. Cruz Andreotti (eds.), Romanización, fronteras y etnias en la Roma antigua: el caso hispano, [Anejos de Veleia. Acta 12], Vitoria-Gasteiz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 601-630.

González-Rodríguez, M.ª C., 2012b, «As dedicacións a Revve Anabaraego no marco da relixión romana provincial da época altoimperial», en: J. Mª Eguileta, C. Rodríguez Cao (coords.), Aqua, divi, urbs. Auga, deuses e cidade. Excavacións arqueolóxicas nas Burgas (Ourense): Casa dos Fornos e traseiras das rúas do Vilar, Cervantes e do Baño, Ourense: Concello de Ourense, 59-81

González-Rodríguez, M.ª C., 2013, «Revisiones epigráficas del corpus de Gallaecia: nuevos hallazgos y viejos problemas», en: A. Hofeneder, P. De Bernardo Stempel (eds.) unter Mitwirkung von M. Hainzmann and N. Mathieu, Théonymie celtique, cultes, interpretatio – Keltische Theonymie, Kulte, interpretatio. X. Workshop F.E.R.C.AN., Paris 24.-26. Mai 2010, Mitteilungen der Prähistorischen Kommission 79, Vienna: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, 11-24.

González-Rodríguez, M.ª C., 2014, «Los santuarios del territorio en las civitates de la Asturia Augustana: el ejemplo del Deus Vagus Donnaegus», en: J. Mangas, M. Á. Novillo (eds.), Santuarios suburbanos y del territorio de las ciudades romanas, Madrid: Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad Autónoma de Madrid, 205-223.

González-Rodríguez, M.ª C., 2016, «Una muestra de patriotismo cívico», en: Mª A. Sevillano (coord.), La Dea Asturica, Astorga: Ayuntamiento de Astorga, 31-38.

González-Rodríguez, M.ª C., 2018, «Para una historiografía de la religión hispanorromana en el marco de la civitas. Particularidades provinciales: el paradigma de los cultos locales en el Noroeste», Revista de Historiografía 28, 1, 73-94.

González-Rodríguez, M.ª C., 2019, «Culto al Genius cívico en la Hispania citerior», en: E. Ortiz de Urbina (ed.), Ciudadanías, ciudades y comunidades cívicas en Hispania. De los Flavios a los Severos, Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, 189-212

González-Rodríguez, M.ª C., & F. Marco Simón, 2009, «Divinidades y devotos indígenas en la Tarraconensis: las dedicaciones colectivas», Palaeohispanica 9, 65-68.

González-Rodríguez, M.ª C., & E. Ortiz-de-Urbina Álava, 2017, «La fórmula voti compotem aliquem facere y sus variantes en la epigrafía latina del occidente romano», Epigraphica LXXIX, 253-273.

González-Rodríguez, M.ª C., & M. Ramírez Sánchez, 2010, «Observaciones sobre la fórmula in hono. Argael. en un epígrafe de Cacabelos, León (CIL II 5672)», Palaeohispanica 10, 63-79.

González-Rodríguez, M.ª C., & M. Ramírez Sánchez, 2014, «Hacia la elaboración del corpus de divinidades locales de Gallaecia (HC): novedades y revisiones epigráficas», en: Öffentlichkeit-Monument-Text. XIV Congressus Internationalis Epigraphiae Graecae et Latinae. Akten, Berlin-Boston: De Gruyter, 573-576.

Gorrochategui, J., 1985-86, «En torno a la clasificación del Lusitano», Veleia 2/3, 77-91.

Hernando Sobrino, M.ª R., 2009, «De Parroquia en Parroquia. Notas de Epigrafía Orensana de Jerónimo Román de La Higuera», en: P. Conde, I. Velázquez (eds.), La Filología Latina. Mil Años Más. Actas Del IV Congreso de La Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 mayo de 2003), Burgos: Instituto Castellano y Leonés de lengua. Sociedad de Estudios latinos, 1907-1924.

Hervés Raigoso, F. M., 1995, «A necrópole de inceneración da Praza do Ferrol», en: A. Rodríguez Colmenero et al. (eds.), Lucus Augusti. Urbs romana. As orixes da Cidade de Lugo, Lugo: Concello de Lugo, 121-126.

Hervés Raigoso, F. M., 2003, «El ara de Vilariño (Fión, O Saviñao)», Larouco 3, 267.

Hervés Raigoso, F. M., A. Rodríguez Colmenero, 2007, «Dos nuevos altares, uno de ellos a los Lugubi, de un lararium de Lucus Augusti», Larouco 4, 223-224.

Koch, M., 2019, Monte do Facho I. Die epigraphische Hinterlassenschaft des römisch-keltischen Heiligtums auf dem Monte do Facho (O Hío/ Cangas, Galicien). El legado epigráfico del santuario céltico-romano en el Monte do Facho (O Hío/Cangas, Galicia), [Madrider Beiträge 38. Faszikel 2], Berlin: Deutsches Archäologisches Institut.

Le Roux, P., 1982, L’armée romaine et l’organisation des provinces ibériques d’Auguste à l’invasion de 409, Paris: de Boccard.

Le Roux, P., 1985, «Procurateur affranchi in Hispania: Saturninus et l’activité minière», MM 26, 218-233.

Le Roux, P., 2002, «Soldats et cultes indigènes dans les provinces occidentales au Haut-Empire», Conimbriga 41, 105-126.

Le Roux, P., 2009, «Divinidades indígenas en la Hispania indoeuropea», Veleia 16, 33-49.

López Barja, P., & V. Rúa Carril, 2011, «Vicarius en un nuevo altar a Edovius de Caldas de Reis (Pontevedra)», ZPE 177, 298-302.

Mangas, J., 1981a, «Nueva inscripción romana de Santibáñez (El Bierzo, León)», MHA 5, 256-257.

Mangas, J., 1981b, «Dos inscripciones romanas inéditas de El Valle y Tedejo (El Bierzo, León)», MHA 5, 263 -265.

Mañanes Pérez, T., 2000, Inscripciones latinas de Astorga, Valladolid: Universidad de Valladolid

Marco Simón, F., 1999, «Deis Equeunu(bo)», en: F. Villar, F. Beltrán (eds.), Pueblos, lenguas y culturas en la Hispania Prerromana. Actas del VII Coloquio sobre lenguas y culturas paleohispánicas (Zaragoza 12 a 15 de marzo de 1997), Salamanca: Universidad de Salamanca-Institución Fernando el Católico, 481-490.

Marco Simón, F., 2011, «“Duagena, Ataecina”: dos divinidades mencionadas en contextos mágicos del occidente hispano», MHNH: Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología antiguas 11, 45-58.

Maroto, I. D., 2018, «Los esclavos públicos e imperiales como agentes cultuales en Hispania», Revista de Historiografía 28, 1, 139-166.

Menor Curras, M., 1979, «Otra ara al dios Tutela», BAur 9, 305-310.

Olivares Pedreño, J. C., 2002, Los dioses de la Hispania céltica, Madrid-Alicante: Real Academia de la Historia-Universidad de Alicante.

Olivares Pedreño, J. C., 2006, «Cultos romanos e indigenismo: elementos para el análisis del proceso de romanización religiosa en la Hispania céltica», Lucentum XXV, 139-157.

Olivares Pedreño, J. C., 2008, «Interpretatio epigráfica y fenómenos de sincretismo religioso en el área céltica de Hispania», Hispania Antiqua XXXII, 213-248.

Olivares Pedreño, J. C., 2014, «Una ofrenda votiva dedicada al dios Cosus procedente de Oleiros (Silleda, Pontevedra)», Palaeohispanica 14, 237-243.

Pena Graña, A., 2001


Pena Graña, A., 2005, «Rebe Trasangiuge: una nueva lectura del epígrafe de Covas», Anuario Brigantino 28, 39-46.

Prósper, B. M.ª, 2009, «reve anabaraeco. Divinidad céltica de las Burgas (Ourense)», Palaeohispanica 9, 2013-214.

Redentor, A., 2006, «Manifestaçoes religiosas e onomástica na Civitas Zoelarum», Conimbriga 45, 253-274.

Rivas Fernández, J. C., 1973, «Nuevas aras romanas orensanas y rectificaciones interpretativas en torno a otros epígrafes galaico-romanos ya conocidos», BAur 3, 57-96.

Rivas Fernández, J. C., 1983, «Sobre la identidad de la supuesta ara romana de las “Tricivitas”», BAur 13, 75-98.

Rivas Fernández, J. C., 1991, «Un error epigráfico histórico: el supuesto dios galaico-romano Bandueaetobrigus», Cuadernos de Estudios Gallegos 39, fasc.104, 35-48.

Rivas Fernández, J. C., 1993, «Consideraciones sobre la religión galaico-romana. Desmitificación de supuestos mitos», BAur 23, 21-70.

Rivas Fernández, J. C., 1998, «Puntualización a unas Fontes Epigraficas», BAur 27, 247-272.

Rivas Fernández, J. C., 2004, «Algo sobre el dios indígena romanizado Reve Anavaraeco y sus artificiosos presupuestos. Diversificación en la funcionalidad tardía de estos dioses», BAur 34, 15-49.

Rivas Fernández, J. C., & A. Seara, 1988-89, «Nueva aportación al panteón galaico romano: Ariounis Mincosegaeigis», BAur 18-19, 95-102.

Rodríguez Cao, C., 2009, «Sondaxes arqueológicas valorativas na Casa dos Fornos. Rúa das Burgas nº 2. Unidade de execución 2, área I da cidade de Ourense», en: Ourense. A cidade, da orixe ao século XVI. Catálogo. Estudos, Ourense: Xunta de Galicia-Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, 93-104.

Rodríguez Cao, C., 2010, As Burgas de Ourense. CD 102 A 2008/175-0. Memoria de excavaciones del proyecto: Ampliación á excavación en área das sondaxes valorativos en as Burgas /V.E. 2 Área I (Casa dos Fornos) E Área 2 (Trasera de As Burgas) na ciudades de Ourense, Ourense (Memoria de excavaciones inédita).

Rodríguez Colmenero, A., 1985-1986, «Un importante grupo de nuevos teónimos galaicos», Veleia 2-3, 327-354.

Rodríguez Colmenero, A., 1996, «Recensión de G. Baños, Corpus de Inscricións Romanas de Galicia. II. Provincia de Pontevedra», Gallaecia 14-15, 635-641.

Rodríguez Colmenero, A., 2000, «Sobre un supuesto error epigráfico-histórico. Correcciones al ara de Bandua Aetobricus de Codesedo (Ourense) y a otros epígrafes de su amplio entorno», Cuaderno de Estudios Gallegos XLVII, fasc. 113, 27-49.

Rodríguez Colmenero, A., 2010, «De nuevo sobre la supuesta Bandua Lansbrica y otras divinidades del castro de San Cibrián das Las (Ourense) asiento, al parecer, de una población trilingüe, así como de un panteón heterogéneo romano-céltico-lusitano», Larouco 5, 179- 185.

Rodríguez Colmenero, A., 2013, «Una dedicatoria a COHVE PROBONONO en Alto Xestoso (Monfero, A Coruña)», Anuario Brigantino 36, 75-78.

Rodríguez Colmenero, A., 2015a, «Hallazgo reciente de la singular dedicatoria a una divinidad indígena y revisión de lectura del texto de otra ara, además del de una estela gigante, todas ellas de la provincia de A Coruña», Larouco 6, 115-118.

Rodríguez Colmenero, A., 2015b, «Algunas novedades epigráficas del ámbito ourensano. Tres nuevos epígrafes romanos en Villaza (Verín, Ourense) y la reinterpretación del ara de Conxil, Cartelle», Larouco 6, 125-128.

Rodríguez Colmenero, A., & S. Ferrer Sierra, 2003, «Nuevos datos y documentos para la identificación de Paemeiobriga, un castellum mencionado en la recientemente descubierta Tabula del Bierzo», Larouco 3, 231-236.

Rodríguez Colmenero, A., & S. Ferrer Sierra, 2010, «aqvis ogeresibvs, y no aqvis originis en La Designación de una Mansio de La Via Nova (XVIII Del I. de A.)», Larouco 5, 173-174.

Rodríguez Colmenero, A., & S. Ferrer Sierra, 2015, «Relectura de algunas conocidas inscripciones del ámbito de El Bierzo (León) y edición de otras nuevas de gran interés», Larouco 6, 119-120.

Rodríguez Colmenero, A., S. Ferrer Sierra & I. García Tato, 2009, Priorato de Xagoaza (Valdeorras, Ourense). El referente histórico de una próspera comarca gallega, Bande: Fundación Aquae Querquennae-Via Nova.

Rodríguez González, J., 1990-91, «Nueva aportación al panteón galaico romano: Lari Ocaelago», BAur 20-21, 204-209.

Rodríguez González, J., 1997, «Una dedicación a Reve en el entorno de Las Burgas (Ourense), y su significado en el contexto arqueológico», BAur 25, 51-60.

Rodríguez González, J., & A. Seara, 1983, «Localización del ara nº 2597 del CIL II y nuevos epígrafes en la provincia», BAur 13, 23-31.

Schattner, Th. G., J. Suárez & M. Koch, 2005, «Monte do Facho 2003. Berich über die Ausgrabungen im Heiligtum des Beobreus», MM 46, 135-183.

Sevillano, M.ª Á., (coord.), 2016, La Dea Asturica, Astorga: Ayuntamiento de Astorga.

Sobrado Vázquez, J. M., 2010, «Las aras romanas de Amoexa (Antas de Ulla, Lugo)», Larouco 5, 215-216.

Tranoy, A., 1981, La Galice romaine. Recherches sur le nord-ouest de la Péninsule Ibérique dans l’Antiquité, Paris: de Boccard.

Suárez, J., 2015, «Facho: santuario ya en la Edad de Hierro», Portugalia 36, 295-312.

Vallejo, J. M.ª, 2016, Onomástica Paleohispánica [Recurso electrónico]. I. Antroponimia y teonimia. 1. Testimonios epigráficos latinos, celtibéricos y lusitanos, y referencias literarias: Banco de datos Hesperia de Lenguas Paleohispánicas (BDHESP) III, Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Villar, F., & B. Prósper, 2003, «Nuevo epígrafe votivo dedicado a la divinidad Reve en La Coruña», Palaeohispanica 3, 271-282.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a