“La bola de cristal”: cómo un espacio infantil de la televisión pública se convirtió en un programa de culto
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El programa de TVE “La bola de cristal” (1984-1988) fue un espacio transgresor aún recordado por varias generaciones de espectadores. Mediante un análisis de contenido, un estudio de audiencias y la realización de entrevistas, se observa cómo un programa semanal emitido en una franja de escaso consumo televisivo llegó más allá del público infantil al que inicialmente se dirigía. Ello se explica por el contexto histórico y político de España a mediados de los 80, la línea ideológica del programa, su vinculación con la corriente musical y artística del momento, y la propia figura de su creadora y su equipo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Televisión, televisión en España, Historia de la televisión, programas infantiles y juveniles, TVE
Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe III: Free Press.
Bignell, J. (2004). An introduction to television studies. London/New York: Routledge.
Bourdon, J. (2011). Du service public à la télérealité. Une histoire culturelle des télévisions européennes 1950-2010. Paris: INA.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
Contreras, J.M. y Palacio, M. (2001). La programación de televisión. Madrid: Síntesis.
Corner, J. (1999). Critical ideas in television studies. Oxford: Oxford University Press.
Eiroa, M., y Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis.
Gallego Reguera, M. (2016). Periodistas pioneras e innovadoras en la historia de la televisión en España: Blanca Álvarez y Lolo Rico. Historia y Comunicación Social, 21(2), 487-496. doi:10.5209/HICS.54375
García Matilla, A. y Molina Cañabate, J.P. (2008) Televisión y jóvenes en España. Comunicar Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 31 (XVI). 83-90. doi:10.3916/c31-2008-01-010
García Vega, R. y Torres Martín, C. (2009). El vínculo infancia-televisión en la sociedad actual. Análisis de la programación televisiva infantil española. Enseñanza & Teaching, 27(2), 103-122. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7097
Guerrero, E. (2010). El entretenimiento en la televisión española Historia, industria y mercado. Barcelona: Deusto.
Ibáñez, J.C. (2002). El reto de la audiencia ante la transformación del modelo televisivo en España (1985-1990). Área Abierta, 2, marzo. http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0202130004A.PDF
Jost, F. (2005). Comprendre la télévision. Paris: Armand Colin.
Lolumo, A. (2022). La bola de cristal: Una aproximación a la neuroeducación en la etapa de Educación Primaria. JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 147-155. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/38321
Munsó, J. (2001). La otra cara de la televisión: 45 años de historia y política audiovisual. Barcelona: Flor del Viento.
Ortega Dolz, P. (21 de noviembre de 2009). La mujer de ‘La bola de cristal’. El País. https://elpais.com/diario/2009/11/21/madrid/1258806265_850215.html
Palacio, M. (2006). Cincuenta años de televisión en España. Revista Tendencias, 6, 315-319.
Palacio, M. (2008). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
Palacio, M. (2012). La televisión durante la Transición española. Madrid: Cátedra.
Palacio, M., y Ciller, C. (2014). La clave de TVE, un programa de debate en la historia de la televisión en España (1976-1985). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 20. doi: 10.5209/rev_ESMP.2014.v20.45100
Pérez Ornia, J.R., y Núñez Ladevéze, L. (2006). La audiencia infantil en España: cómo ven los niños la televisión. Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología). 1-13. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero066/como-ven-los-ninos-la-television/
Rico Oliver, L. (1994). Televisión: fábrica de mentiras. Madrid: Espasa Calpe.
Rico Oliver, L. (1996). Consumir imágenes. Comunicar, 7, 19-21. https://www.redalyc.org/pdf/158/15800705.pdf
Rico Oliver, L. (2003). El libro de la bola de cristal. Barcelona: Plaza Janés.
Rico Oliver, L. (2008). ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta? Barcelona: Plaza Janés.
Suárez, J. (2015). Lolo Rico: la mirada no inventada. La guerrilla comunicacional. Documental disponible en Filmin.
Vilches, L. (1996). La televisión: los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós Ibérica.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press
https://orcid.org/0009-0007-9781-5677