Orden y desorden en La Ciutat del Sol de Joan Brossa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-11-2013
Manuel Aramendía Zuazu Jose António Asensio Fernández Eulalia Grau Costa

Resumen

Al encabezar este artículo con el título Orden y desorden en La Ciutat del Sol de Joan Brossa queremos ver aquellos aspectos dinámicos de la obra. En esta ocasión el peso de la reflexión recae sobre el carnaval y los símbolos dinámicos de cambio que aparecen reflejados en la citada obra. Es especialmente relevante la simbología usada por Brossa en esta obra, ya que la ponen en relación directa con los anhelos de ilustración propios de la Revolución francesa, en el contexto gris y represivo de la España franquista de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil Española. El artículo incorpora una puesta en escena de la obra para hacerla representable con numerosas licencias interpretativas: Incorporación de un prólogo o presentación que ayude al espectador a situarse en la serie de acciones que va a presenciar y un epílogo que subraye la naturaleza inconformista del planteamiento brossiano; descomposición de la acción en un doble foco, de manera que el aspecto temporal queda enfatizado por la presencia de la memoria y el proyecto futuro encarnados por un colectivo de abuelos con sus nietos; puesta en escena nuevos símbolos como el baile del minuetto interpretado por Edipo, su padre Layo y su abuelo Labdaco según una iconografía medieval; Introducción de varias referencias a lo femenino; Identificación de Arlequín con su doble o personaje en sombra vestido con frac y sombrero de copa.

Cómo citar

Aramendía Zuazu, Manuel, Jose António Asensio Fernández, y Eulalia Grau Costa. 2013. «Orden Y Desorden En La Ciutat Del Sol De Joan Brossa». AusArt 1 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.10369.
Abstract 177 | PDF Downloads 182

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA-TEATRO, ORDEN, DESORDEN, SIMBOLOGÍA, SOMBRERO DE COPA, CARNAVAL, REVO-LUCIÓN FRANCESA, BROSSA, JOAN (1919-1998)

References
Aramendía Zuazu, Manuel. 2013. “La poesía escénica de Joan Brossa a la luz del pensamiento europeo de la primera mitad del siglo XX: Análisis estructural de La Ciutat del Sol”. Observar 7:74-97

Bajtin, Mijail Mijaïlovich. (1940) 1970. L'oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Age et sous la Renaissance. Traduit du russe par Andreé Robel. Paris: Gallimard

Stoichita, Victor I. & Ana María Coderch. 2000. El último carnaval: Un ensayo sobre Goya. Madrid: Siruela
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a