Políticas de interrelación de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y la empresa privada Difusión de evidencias y competencias profesionales para nuestros estudiantes en una sociedad contemporánea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-11-2013
José Antonio Asensio Fernández Ricard Planas Camps Joan Antoni Valle Martí

Resumen

Políticas de interrelación de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y la empresa privada. Difusión de evidencias y competencias profesionales para nuestros estudiantes en una sociedad con­temporánea Resulta de extrema importancia el componente crítico y autocrítico en el discurso que desde las artes se pueda ir generando respecto a la sociedad que nos toca vivir. Es evidente que en la construcción de toda sociedad avanzada, el pensamiento y por tanto las artes, deben aportar un elemento de difusión de ideas que puedan aportar un valor añadido a la configuración de nuestras ciudades como aglutinantes de nuestra sociedad. Los medios de comunicación son herramientas clave para ese propósito. Es por tanto necesario conectar el arte con los medios y por ende al estudiante de arte con esos mecanismos de difusión, mediante publicaciones y exposiciones de esas ideas artísticas que recogen el verdadero pulso creativo de una sociedad emergente, representada por su juventud dentro de las universidades. En la búsqueda de nuevos mecanismos que dotasen a nuestra docencia de un componente de experiencia basada en la propia praxis de aquello concerniente a la puesta en escena de los resultados creativos, fruto de la producción artística de nuestros alumnos, nos movilizamos en el Departamento de Escultura de nuestra Facultad y particularmente desde la Comisión de Publicaciones y Exposiciones, para buscar empresas, revistas, editoriales, fundaciones, etc. al margen de los congresos relacionados con el tema, que nos permitieran poner en común dichos resultados, además de poder publicar artículos de los docentes que explicasen esas experiencias.

Cómo citar

Asensio Fernández, José Antonio, Ricard Planas Camps, y Joan Antoni Valle Martí. 2013. «Políticas De interrelación De La Facultad De Bellas Artes De Barcelona Y La Empresa Privada: Difusión De Evidencias Y Competencias Profesionales Para Nuestros Estudiantes En Una Sociedad contemporánea». AusArt 1 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.10371.
Abstract 205 | PDF Downloads 601

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

UNIVERSIDAD DE BARCELONA-FACULTAD DE BELLAS ARTES, ARTE Y SOCIEDAD, COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN, CIENCIA, PROGRESO

References
Arnheim, Rudolf. 1992. Ensayos para rescatar el arte. Traducción de Jerónima García Bonafé. Madrid: Cátedra

Augé, Marc. 2001. Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa

Baudrillard, Jean. 1978. Cultura y simulacro. Traducción Antoni Vicens y Pedro Rovira. Barcelona: Kairós

Benevolo, Leonardo. 1993. La ciudad europea. Traducción del italiano de María Pons. Barcelona: Crítica

Berger, Peter L. & Thomas Luckmann. 1972. La construcción social de la realidad. Traducción de Silvia Zuleta. Buenos Aires: Amorrortu

Bohigas Guardiola, Oriol. 1972. Proceso y erótica del diseño. Barcelona: La Gaya Ciencia

Borja Sebastià, Jordi. 2003. La ciudad conquistada. Madrid: Alianza

Calabrese, Omar. 1987. El lenguaje del arte. Traducción Rosa Premat y Lorenzo Vilches Barcelona: Paidós

Candel Tortajada, Francesc. 1964. Els altres catalans. Barcelona: Edicions 62

Candel Tortajada, Francesc. 1998. Donde la ciudad cambia su nombre. Barcelona: La Busca

Capella Samper, Juli. 2005. “Me atrevo a decir que el diseño salvará el mundo”. Entrevista por Catalina Serra. El País Cultura; 20 abril. https://elpais.com/diario/2005/04/20/cultura/1113948008_850215.html

Eco, Umberto. 1968. La definición del arte. Traducción de R. de la Iglesia. Barcelona: Martínez Roca

Galofaro, Luca. 2003. Artscapes: El arte como aproximación al paisaje contemporáneo [art as an approach to contemporary landscape]. Traducción, Maurici Pla, Moisés Puente; introducción, Gianni Petten. Barcelona: Gustavo Gili

Kandinsky, Vasili. (1911) 1996. De lo espiritual en el arte. Traducción del alemán de Genoveva Dieterich. Barcelona: Paidós

Krauss, Rosalind E. 1984. “La escultura en el campo expandido”. En La posmodernidad, Hal Foster, coord.; traducción, Jordi Fibla, 59-74. Barcelona: Kairós

Krauss, Rosalind E. 1996. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Versión española de Adolfo Gómez Cedillo: Madrid: Alianza

Krauss, Rosalind E. 2002. Pasajes de la escultura moderna. Traducción Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal

Ramírez Domínguez, Juan Antonio & Jesús Carrillo Castillo, eds. 2004. Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid: Cátedra

Ramirez Domínguez, Juan Antonio. 1981. Cinco lecciones sobre arquitectura y utopía. Málaga: Universidad de Málaga

Raquejo Grado, Tonia. 1998. Land Art. Madrid: Nerea

Wittkower, Rudolf. 1979. La escultura: Procesos y principios. Versión castellana de Fernando Villaverde. Madrid: Alianza
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a