Políticas de interrelación de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y la empresa privada Difusión de evidencias y competencias profesionales para nuestros estudiantes en una sociedad contemporánea
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Políticas de interrelación de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y la empresa privada. Difusión de evidencias y competencias profesionales para nuestros estudiantes en una sociedad contemporánea Resulta de extrema importancia el componente crítico y autocrítico en el discurso que desde las artes se pueda ir generando respecto a la sociedad que nos toca vivir. Es evidente que en la construcción de toda sociedad avanzada, el pensamiento y por tanto las artes, deben aportar un elemento de difusión de ideas que puedan aportar un valor añadido a la configuración de nuestras ciudades como aglutinantes de nuestra sociedad. Los medios de comunicación son herramientas clave para ese propósito. Es por tanto necesario conectar el arte con los medios y por ende al estudiante de arte con esos mecanismos de difusión, mediante publicaciones y exposiciones de esas ideas artísticas que recogen el verdadero pulso creativo de una sociedad emergente, representada por su juventud dentro de las universidades. En la búsqueda de nuevos mecanismos que dotasen a nuestra docencia de un componente de experiencia basada en la propia praxis de aquello concerniente a la puesta en escena de los resultados creativos, fruto de la producción artística de nuestros alumnos, nos movilizamos en el Departamento de Escultura de nuestra Facultad y particularmente desde la Comisión de Publicaciones y Exposiciones, para buscar empresas, revistas, editoriales, fundaciones, etc. al margen de los congresos relacionados con el tema, que nos permitieran poner en común dichos resultados, además de poder publicar artículos de los docentes que explicasen esas experiencias.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
UNIVERSIDAD DE BARCELONA-FACULTAD DE BELLAS ARTES, ARTE Y SOCIEDAD, COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN, CIENCIA, PROGRESO
Augé, Marc. 2001. Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. Barcelona: Gedisa
Baudrillard, Jean. 1978. Cultura y simulacro. Traducción Antoni Vicens y Pedro Rovira. Barcelona: Kairós
Benevolo, Leonardo. 1993. La ciudad europea. Traducción del italiano de María Pons. Barcelona: Crítica
Berger, Peter L. & Thomas Luckmann. 1972. La construcción social de la realidad. Traducción de Silvia Zuleta. Buenos Aires: Amorrortu
Bohigas Guardiola, Oriol. 1972. Proceso y erótica del diseño. Barcelona: La Gaya Ciencia
Borja Sebastià, Jordi. 2003. La ciudad conquistada. Madrid: Alianza
Calabrese, Omar. 1987. El lenguaje del arte. Traducción Rosa Premat y Lorenzo Vilches Barcelona: Paidós
Candel Tortajada, Francesc. 1964. Els altres catalans. Barcelona: Edicions 62
Candel Tortajada, Francesc. 1998. Donde la ciudad cambia su nombre. Barcelona: La Busca
Capella Samper, Juli. 2005. “Me atrevo a decir que el diseño salvará el mundo”. Entrevista por Catalina Serra. El País Cultura; 20 abril. https://elpais.com/diario/2005/04/20/cultura/1113948008_850215.html
Eco, Umberto. 1968. La definición del arte. Traducción de R. de la Iglesia. Barcelona: Martínez Roca
Galofaro, Luca. 2003. Artscapes: El arte como aproximación al paisaje contemporáneo [art as an approach to contemporary landscape]. Traducción, Maurici Pla, Moisés Puente; introducción, Gianni Petten. Barcelona: Gustavo Gili
Kandinsky, Vasili. (1911) 1996. De lo espiritual en el arte. Traducción del alemán de Genoveva Dieterich. Barcelona: Paidós
Krauss, Rosalind E. 1984. “La escultura en el campo expandido”. En La posmodernidad, Hal Foster, coord.; traducción, Jordi Fibla, 59-74. Barcelona: Kairós
Krauss, Rosalind E. 1996. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Versión española de Adolfo Gómez Cedillo: Madrid: Alianza
Krauss, Rosalind E. 2002. Pasajes de la escultura moderna. Traducción Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal
Ramírez Domínguez, Juan Antonio & Jesús Carrillo Castillo, eds. 2004. Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid: Cátedra
Ramirez Domínguez, Juan Antonio. 1981. Cinco lecciones sobre arquitectura y utopía. Málaga: Universidad de Málaga
Raquejo Grado, Tonia. 1998. Land Art. Madrid: Nerea
Wittkower, Rudolf. 1979. La escultura: Procesos y principios. Versión castellana de Fernando Villaverde. Madrid: Alianza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.