«Your colour memory» y «La pell de la pell» Del artista al científico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-07-2016
Cristina Pastó Aguilà Eugènia Agustí Camí

Resumen

Este artículo aborda dos experiencias de visualización, resultado del encuentro y colaboración entre artistas y científicos con el objetivo de dar respuesta a cuestiones planteadas en el proyecto I+D+i «Metamétodo: Metodologías compartidas y procesos artísticos en la sociedad del conocimiento HAR2010-18453 (subprograma Arte)», dirigido por Alicia Vela y desarrolladas por miembros del equipo Imarte de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. La primera propuesta titulada «Your colour memory» se realiza en colaboración con la unidad y laboratorio de enfermedades neuromusculares del Instituto de Investigación Hospital de Sant Pau (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB). En ella se analiza la capacidad del razonamiento científico como verdad certera indiscutible y el laboratorio como escenario donde germina dicha argumentación. El segundo estudio, titulado «La pell de la pell», mediante la visualización de cromatografías y de planchas de fotopolímero sensible, establece una analogía con las 'fachadas vivas', construidas de hormigón biológico dónde los líquenes son los protagonistas. El estudio surge a partir del contacto y distintas visitas al Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la UB.

Cómo citar

Pastó Aguilà, Cristina, y Eugènia Agustí Camí. 2016. ««Your Colour Memory» Y “La Pell De La pell”: Del Artista Al científico». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16702.
Abstract 428 | PDF Downloads 467

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

METAMÉTODO, ARTE-CIENCIA, LUZ, COLOR, SOSTENIBILIDAD

References
Bal, Mieke. 2009. Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Traducción, Yaiza Hernández Velázquez. Murcia: Cendeac

Berger, Katya & John Berger. (1996) 1999. Tiziano: Ninfa y pastor. Traducción, Pilar Vázquez Álvarez. Madrid: Árdora

Hediger, Irène & Josep Perelló Palou, eds. 2010. Pensar arte, actuar ciencia: Artists-in-labs. Barcelona: Centre d'Arts Santa Mònica

Latour, Bruno. 1983. «Give me a laboratory and I will raise the world». En Science observed: Perspectives on the social study of science, K. Knorr-Cetina & M. Mullay, eds., 141-170. London: Sage

Latour, Bruno. (1983) 2015. «Dadme un laboratorio y levantaré el mundo». Versión castellana de Marta I. González García. Documentos CTS-OEI. https://n9.cl/r9ydf

Latour, Bruno & Steve Woolgar. 1979. Laboratory life: The social construction of scientist facts. London: Sage

Latour, Bruno & Steve Woolgar. (1979) 1995. La vida en el laboratorio: La construcción de los hechos científicos. Versión castellana de Eulalia Pérez Sedeño. Madrid: Alianza

Niedderer, Kristina & Linden Reilly. 2010. «Research practice in art and design: Experimental knowledge and organised inquiry». Journal of Research Practice 6(2). http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/247

Vela Cisneros, Alicia, dir. 2014. Metamétodo: Metodologías compartidas en procesos artísticos [Meta-method: Shared methodologies in artistic processes]. Eugènia Agustí & Eloi Puig, coords. Barcelona: Comanegra

Wilson, Edward Osborne. 2014. Cartas a un joven científico. Traducción de Joandomènec Ros. Barcelona: Debate

Zajonc, Arthur G. 1996. Atrapando la luz: Historia de la luz y de la mente. Traducción, Carlos Gardini. Santiago de Chile: Andrés Bello
Sección
Artículos