Your colour memory y La pell de la pell: Del artista al científico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-07-2016
Cristina Pastó Aguilà Eugènia Agustí Camí

Resumen

Este artículo aborda dos experiencias de visualización, resultado del encuentro y colaboración entre artistas y científicos con el objetivo de dar respuesta a cuestiones planteadas en el proyecto I+D+i "Metamétodo: Metodologías compartidas y procesos artísticos en la sociedad del conocimiento HAR2010-18453 (subprograma ARTE)", dirigido por Alicia Vela y desarrolladas por miembros del equipo IMARTE de la Facultad de Bellas Artes de la UB. La primera propuesta titulada Your colour memory se realiza en colaboración con la Unidad y Laboratorio de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación Hospital de Sant Pau (UAB). En ella se analiza la capacidad del razonamiento científico como verdad certera indiscutible y el laboratorio como escenario donde germina dicha argumentación. El segundo estudio, titulado La pell de la pell, mediante la visualización de cromatografías y de planchas de fotopolímero sensible, establece una analogía con las "fachadas vivas", construidas de hormigón biológico dónde los líquenes son los protagonistas. El estudio surge a partir del contacto y distintas visitas al Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la UB.

Cómo citar

Pastó Aguilà, Cristina, y Eugènia Agustí Camí. 2016. «Your Colour Memory Y La Pell De La Pell: Del Artista Al científico». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16702.
Abstract 356 | PDF Downloads 430

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

METAMÉTODO, ARTE-CIENCIA, LUZ, COLOR, SOSTENIBILIDAD

References
Bal, Mieke. 2009. Conceptos viajeros en las humanidades: Una guía de viaje. Traducción, Yaiza Hernández Velázquez. Murcia: Cendeac

Berger, Katya & John Berger. (1996) 1999. Tiziano. Ninfa y pastor. Traducción, Pilar Vázquez Álvarez. Madrid: Árdora

Hediger, Irène & Josep Perelló Palou, eds. 2010. Pensar Arte, actuar Ciencia: Artists-in-labs. Barcelona: Actar Arts Santa Mónica

Latour, Bruno. 1983. "Give me a Laboratory and I will raise the world". En Science Observed: Perspectives on the social study of Science, K. Knorr-Cetina & M. Mullay, eds. London: Sage, 141-70

Latour, Bruno. (1983) 2015. "Dadme un laboratorio y levantaré el mundo". Versión castellana de Marta I. González García. OEI-Programación-CTS+I-Sala de Lectura. Última modificación 14 de febrero http://www.oei.es/salactsi/latour.htm

Latour, Bruno & Steve Woolgar. 1979. Laboratory life: The social construction of scientist facts. London: Sage

Latour, Bruno & Steve Woolgar. (1979) 1995. La vida en el laboratorio: La construcción de los hechos científicos. Versión castellana de Eulalia Pérez Sedeño. Madrid: Alianza

Niedderer, Kristina & Linden Reilly. 2010. "Research practice in Art and Design: Experimental knowledge and organised inquiry". Journal of Research Practice 6(2)

Vela Cisneros, Alicia, dir. 2014. Metamétodo: Metodologías compartidas en procesos artísticos [Meta-method: Shared methodologies in artistic processes]. Eugènia Agustí, Eloi Puig, coord. Barcelona: Comanegra

Wilson, Edward Osborne. 2014. Cartas a un joven científico. Traducción de Joandoènec Ros. Barcelona: Debate

Zajonc, Arthur G. 1996. Atrapando la luz: Historia de la luz y de la mente. Traducción Carlos Gardini. Santiago de Chile: Andrés Bello
Sección
Artículos