Usted está aquí
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo habla de la escucha en tres contextos: un auditorio, un museo y el espacio entre ambos. En él se trata de demostrar de qué forma el auditorio, como dispositivo arquitectónico, participa de una interiorización de determinados imperativos estéticos y sociales, de la misma manera en que lo hace el hospital y el museo. Por otra parte busca presentar alternativas a las dinámicas de atención y separación impuestas por dicho dispositivo buscando soluciones tanto dentro del terreno artístico como del cotidiano.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
RESONANCIA, MOVIMIENTO, ATENCIÓN, RUIDO, ESPACIO
Andrés González-Cobo, Ramón. 2012. Diccionario de música, mitología, magia y religión. Madrid: Acantilado
Augé, Marc. 2009. Elogio de la bicicleta. Traducción de Alcira Bixio pròlogo de Josep María Montaner. Barcelona: Gedisa
Blesseer, Barry & Linda Ruth Salter. 2006. Spaces speak, are you listening? Experiencig Aural Architecture. Cambridge MA: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/6384.001.0001
Bull, Michael. 2004. «Soundscapes of the car: A critical study of automobile habitation». En The Auditory Culture Reader, Michael Bull and Les Back (eds.), 357-374. Oxford: Berg
Bull, Michael. 2007. Sound moves. London: Routledge
Champ Libre. 2006. «Cité invisible [Invisible city]». 7e Manifestation Internationale Vidéo et Art Électronique, Montréal
Crary, Jonathan. 2008. Suspensiones de la percepción: Atención, espectáculo y cultura moderna. Traducción, Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Akal
Forsyth, Michael. 1985. Building for music: The architect, the musician, and the listener from the seventeenth Century to the present. Cambridge MA: Cambridge University
Foucault, Michel. 1994. Dits et écrits 1954-1988. Paris: Gallimard. https://doi.org/10.14375/NP.9782070738441
Foucault, Michel. 2002. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI
Harvey, David. 2008. «Consumismo, espectáculo y ocio». En París, capital de la modernidad, traducción de José María Amoroto Salido, 271-88. Madrid: Akal
López Gómez, Francisco. 2001. «Blind listening». En The book of music and nature, David Rothenberg, Marta Ulvaeus, eds., 163-168. Middletown CT: Wsleyan University
López Gómez, Francisco. 2010. «Contra el escenario». Arte Sonoro 109
Mumford, Lewis. 2014. Arte y técnica. Traducción del inglés de Federico Corriente. Logroño: Pepitas de Calabaza
Muñoz Alonso, María Dolores. 2010. «De hospital a museo: Las sucesivas transformaciones de un hospital inacabado, el Hospital General de Madrid». Tesis Univ. Politécnica de Madrid
Sterne, Jonathan. 2008. «Música programada y políticas del espacio público». En La música que con se escucha, ed. de Marta García Quiñones. Barcelona: Orquesta del Caos
Thompson, Emily. 2004. Soundscape of modernity. Cambridge MA: MIT
Tiqqun (Grupo). 2012. «Podría surgir una metafísica crítica como de ciencia de los dispositivos…». En Contribución a la guerra en curso, traducción de Javier Palacio Tauste. Madrid: Errata Naturae
Van Drie, Melissa. 2015. «Hearing through the theatrophone: Sonically constructed spaces and embodied listening in late 19th century French theatre». «Functional sounds», Special issue Sound Effects Journal 5(1). https://doi.org/10.7146/se.v5i1.23310
«The 'Telharmonium' or 'Dynamophone' Thaddeus Cahill, USA 1897». 2015. 120 years of electronic music: The history of electronic music from 1800 to 2015 (blog). https://n9.cl/onvj2

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0001-7813-4445