Usted está aquí

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-02-2016
José Luis Espejo Díaz

Resumen

Este artículo habla de la escucha en tres contextos: un auditorio, un museo y el espacio entre ambos. En él se trata de demostrar de qué forma el auditorio, como dispositivo arquitectónico, participa de una interiorización de determinados imperativos estéticos y sociales, de la misma manera en que lo hace el hospital y el museo. Por otra parte busca presentar alternativas a las dinámicas de atención y separación impuestas por dicho dispositivo buscando soluciones tanto dentro del terreno artístico como del cotidiano.

Cómo citar

Espejo Díaz, José Luis. 2016. «Usted Está Aquí». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15930.
Abstract 523 | PDF Downloads 689

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

RESONANCIA, MOVIMIENTO, ATENCIÓN, RUIDO, ESPACIO

References
Agamben, Giorgio. (2014) 2006. "¿Qué es un dispositivo?". Traducción de Mercedes Ruvituso. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf

Andrés González-Cobo, Ramón. 2012. Diccionario de música, mitología, magia y religión. Madrid: Acantilado
Augé, Marc. 2009. El elogio a la bicicleta. Barcelona: Gedisa

Blesseer, Barry & Linda Ruth Salter. 2006. Spaces speak, are you listening? Experiencig Aural Architecture. Cambridge MA: MIT

Bull, Michael. 2004. "Soundscapes of the Car: A critical Study of automobile Habitation". En The Auditory Culture Reader, Michael Bull and Les Back (eds.), 357-74. Oxford: Berg

Bull, Michael. 2007. Sound Moves. London: Routledge

Champ Libre. 2006. Cité Invisible [Invisible City], Manifestation Internationale Vidéo et Art Électronique (7e. Montréal) www.champlibre.com

Crary, Jonathan. 2008. Suspensiones de la percepción: Atención, espectáculo y cultura moderna. Traducción, Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Akal

Forsyth, Michael. 1985. Building for Music: The Architect, the Musician, and the Listener from the seventeenth century to the present. Cambridge MA: Cambridge University Press

Foucault, Michel. 1994. Dits et écrits 1954-1988. Paris: Gallimard

Foucault, Michel. 2002. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI

Harvey, David. 2008. "Consumismo, espectáculo y ocio". En París, capital de la modernidad, traducción de José María Amoroto Salido, 271-88. Madrid: Akal

López Gómez, Francisco. 2001. "Blind Listening". En The book of Music and Nature, David Rothenberg & Marta Ulvaeus, eds., 163-8. Middletown, CT: Wsleyan University

López Gómez, Francisco. 2010 "Contra el escenario" en ARTe SONoro, 109. Madrid: La Casa Encendida

Mumford, Lewis. 2014. Arte y Técnica. Traducción del inglés de Federico Corriente. Logroño: Pepitas de Calabaza

Muñoz Alonso, María Dolores. 2010. "De hospital a museo: Las sucesivas transformaciones de un hospital inacabado, el Hospital General de Madrid". Tesis Univ. Politécnica de Madrid

Sterne, Jonathan. 2008. "Música programada y políticas del espacio público". En La música que con se escucha, ed. de Marta García Quiñones. Barcelona: Orquesta del Caos

"The 'Telharmonium' or 'Dynamophone' Thaddeus Cahill, USA 1897". 2015. 120 Years of Electronic Music: The history of electronic music from 1800 to 2015 (blog). Última modificación 19 nov. 2015 http://120years.net/the-telharmonium-thaddeus-cahill-usa-1897/

Thompson, Emily. 2004. Soundscape of Modernity. Cambridge, MA: MIT

Tiqqun (Grupo). 2012. "Podría surgir una metafísica crítica como de ciencia de los dispositivos…". En Contribución a la guerra en curso, traducción de Javier Palacio Tauste. Madrid: Errata Naturae

Van Drie, Melissa. 2015. "Hearing through the theatrophone: Sonically constructed spaces and embodied listening in late 19th century French theatre". Special issue: Functional Sounds Sound Effects Journal 5, n.1
Sección
Artículos