Artistas contemporáneos en emergencia Estudio comparativo de Ertibil Bizkaia y Arteshop Bilbao

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-12-2017
Arturo Cancio Ferruz
Jabier Martínez López

Resumen

Ertibil Bizkaia y Arteshop Bilbao son dos convocatorias institucionales financiadas con fondos públicos, para la promoción de artistas emergentes en el contexto del País Vasco, con características tanto distintivas como similares. En este trabajo, examinamos las regulaciones en las que se basan el funcionamiento de estas convocatorias, para analizar la distribución de los presupuestos que ambos programas asignan a la compensación del trabajo de los artistas participantes, durante el período comprendido entre 2012 y 2016. También prestamos atención a los resultados de las licitaciones competitivas de los artistas en términos de concurrencia y participación. Los resultados confirman las principales características de la teoría de Thorsby sobre la preferencia de trabajo de los artistas (1994) y la teoría de Frank y Cook (1995) sobre los mercados donde el ganador se lleva todo.

Cómo citar

Cancio Ferruz, Arturo, y Jabier Martínez López. 2017. «Artistas contemporáneos En Emergencia: Estudio Comparativo De Ertibil Bizkaia Y Arteshop Bilbao». AusArt 5 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.18771.
Abstract 637 | PDF (English) Downloads 388

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CONVOCATORIAS ARTÍSTICAS INSTITUCIONALES, ERTIBIL (CONVOCATORIA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA), ARTESHOP (CONVOCATORIA COMERCIOS BILBAO), ECONOMÍA, FINANZAS PÚBLICAS

References
Benhamou, Françoise. 2003. "Artists' labour markets". In A handbook of cultural economics, edited by Ruth Towse, 69-75. Cheltenham, UK: Edward Elgar

Frank, Robert H. & Philip J. Cook. 1995. The winner-take-all society. New York: Penguin

Florida, Richard L. 2002. The rise of the creative class, and How it is transforming work, leisure, community and everyday life. New York: Basic Books

Groys, Boris. 2002. "The artist as consumer". In Shopping: a century of art and consumer culture, edited by Christoph Grunenberg and Max Hollein. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz

Horkheimer, Max & Theodor W. Adorno. [1944] 1947. Dialektik der Aufklärung. Amsterdam: Querido

Landry, Charles & Franco Bianchini. 1995. The creative city. London: Demos

Landry, Charles. 2005. "Lineages of the creative city". In Creativity and the City, Creativity and the city: How the creative economy changes the city, edited by Simon Franke and Evert Verhagen. Rotterdam: Netherlands Architecture Institute

Plaza Inchausti, María Beatriz. 1999. "The Guggenheim-Bilbao museum effect". International Journal of Urban and Regional Research 233: 589-92

Plaza Inchausti, María Beatriz, Manuel Tironi & Silke N. Haarich. 2009. "Bilbao's art scene and the 'Guggenheim effect' revisited". European Planning Studies 17: 1711-29

Ramírez Domínguez, Juan Antonio. 2010. "El arte no es el capital: Arte y economía". In El sistema del arte en España, J.A. Ramírez, ed. Madrid: Cátedra

Rengers, Merijn. 2002. "Economic lives of artists: Studies into careers and the labour market in the cultural sector". Doctoral dissertation, Utrecht University

Romo Guijarro, José Angel 1999. "El Museo Guggenheim, Bilbao y la identidad de los vascos". Thémata 23: 215-21

Rosen, Sherwin. 1996. Book review: The winner-take-all society by Robert H. Frank & Philip J. Cook. Journal of Economic Literature 34: 133-6

Throsby, David. 1994. "A work-preference model of artist behavior". In Cultural economics and cultural policies, edited by Alan Peacock & Ilde Rizzo, 69-80. Dordrecht: Kluwer

Yencken, David. 1988. "The creative city". Meanjin 47(4): 597-608

Zorloni, Alessia. 2013. The economics of contemporary art: Markets, strategies and stardom. Berlin: Springer
Sección
Artículos