Evaluación de impacto de un programa de intervención escénico-didáctico Actitud y autoconcepto del alumnado de Grado de Educación Primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Eneko Balerdi Eizmendi

Resumen

Este artículo tiene como objetivo compartir los resultados del proyecto escénico y didáctico en el que ha participado alumnado de Grado de Educación Primaria, en la asignatura Expresión Corporal y Comunicación. El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la intervención que genera liderar una sesión didáctica y de interpretar un trabajo escénico. El alumnado ha respondido a dos preguntas en relación con su experiencia y las respuestas se han organizado en categorías que representan los componentes actitudinales ―afectivo, cognitivo y conativo― y de autoconcepto ―descripción del aprendizaje percibido―. Accede a responder el formulario el 70% de los participantes, de los cuales el 100% muestra su satisfacción por el programa. El 93% hace explícito al menos una unidad de impacto ―componente actitudinal y/o de autoconcepto―.

Cómo citar

Balerdi Eizmendi, Eneko. 2019. «Evaluación De Impacto De Un Programa De intervención escénico-didáctico: Actitud Y Autoconcepto Del Alumnado De Grado De Educación Primaria». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20660.
Abstract 583 | PDF Downloads 286 XML (Redalyc) Downloads 0 HTML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ACTITUD, AUTOCONCEPTO, IMPACTO, PROYECTO ESCÉNICO, PROYECTO DIDÁCTICO

References
Aspy, David N. & June H. Buhler. 1975. «The effect of teachers' inferred self concept upon student achievement». The Journal of Educational Research 6810: 386-389. https://doi.org/10.1080/00220671.1975.10884808

Del Valle Díaz, Sagrario., Ricardo de la Vega Marcos & María Rodríguez Iniesta. 2015. «Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 1559: 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007

García Ruiz, Mayra & Leticia Orozco Sánchez. 2008. «Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en profesores de educación primaria». Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 73: 539-568.

Glotova, Galina & Angelika Wilhelmb. 2014. «Teacher's self-concept and self-esteem in pedagogical communication». Procedia-Social and Behavioral Sciences 132: 509-514. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.345

Ibáñez Granados, Delia. 2006. «La importancia del autoconcepto en el docente y alumno de danza». Danzaratte 3: 7-8

Moreno Murcia, Juan Antonio & Eduardo Manuel Cervelló Gimeno. 2004. «Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física». Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades 11: 33-51

Nespor, Jan. 1987. «The role of beliefs in the practice of teaching». Journal of Curriculum Studies 194: 317-328. https://doi.org/10.1080/0022027870190403

Pajares, M. Frank. 1992. «Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct». Review of Educational Research 623(3): 307-332. https://doi.org/10.2307/1170741

Richardson, Virginia. 1996. «The role of attitudes and and beliefs in learning to teach». En Handbook of research on teacher education, ed., John Sikula, vol. 2, 102-119. New York: Macmillan

Rivera Morales, Alicia & Gustavo Hernández Durán. 2017. «El autoconcepto de docentes universitarios». Revista Iberoamericana de Educación 732: 87-100. https://doi.org/10.35362/rie732213

Santander Molina, Pedro. 2011. «Why and how to do discourse analysis». Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 41: 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006

Sayago, Sebastián. 2014. «El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales». Cinta De Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 49: 1-10. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001

Universidad de Deusto. 2001. Marco pedagógico UD: Orientaciones generales [UD marko pedagogikoa: Orientabide orokorrak]. Bilbao: Bilbao: Universidad de Deusto

Villa Sánchez, Aurelio & Manuel Poblete Ruiz., dirs. 2008. Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Equipo de investigación, Ana García Olalla et al. Bilbao: Universidad de Deusto

XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. 2015. El profesorado del siglo XXI. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://n9.cl/lx76us

Normas jurídicas

Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV núm. 9 de 15 enero)
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.