Evaluación de impacto de un programa de intervención escénico-didáctico Actitud y autoconcepto del alumnado de Grado de Educación Primaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
11-07-2019
Eneko Balerdi Eizmendi
Resumen
Este artículo tiene como objetivo compartir los resultados del proyecto escénico y didáctico en el que ha participado alumnado de Grado de Educación Primaria, en la asignatura Expresión Corporal y Comunicación. El objetivo de la investigación es evaluar el impacto de la intervención que genera liderar una sesión didáctica y de interpretar un trabajo escénico. El alumnado ha respondido a dos preguntas en relación con su experiencia y las respuestas se han organizado en categorías que representan los componentes actitudinales ―afectivo, cognitivo y conativo― y de autoconcepto ―descripción del aprendizaje percibido―. Accede a responder el formulario el 70% de los participantes, de los cuales el 100% muestra su satisfacción por el programa. El 93% hace explícito al menos una unidad de impacto ―componente actitudinal y/o de autoconcepto―.
Cómo citar
Balerdi Eizmendi, Eneko. 2019. «Evaluación De Impacto De Un Programa De intervención escénico-didáctico: Actitud Y Autoconcepto Del Alumnado De Grado De Educación Primaria». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20660.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
ACTITUD, AUTOCONCEPTO, IMPACTO, PROYECTO ESCÉNICO, PROYECTO DIDÁCTICO
References
Aspy, David N. & June H. Buhler. 1975. «The effect of teachers' inferred self concept upon student achievement». The Journal of Educational Research 6810: 386-389. https://doi.org/10.1080/00220671.1975.10884808
Del Valle Díaz, Sagrario., Ricardo de la Vega Marcos & María Rodríguez Iniesta. 2015. «Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 1559: 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007
García Ruiz, Mayra & Leticia Orozco Sánchez. 2008. «Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en profesores de educación primaria». Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 73: 539-568.
Glotova, Galina & Angelika Wilhelmb. 2014. «Teacher's self-concept and self-esteem in pedagogical communication». Procedia-Social and Behavioral Sciences 132: 509-514. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.345
Ibáñez Granados, Delia. 2006. «La importancia del autoconcepto en el docente y alumno de danza». Danzaratte 3: 7-8
Moreno Murcia, Juan Antonio & Eduardo Manuel Cervelló Gimeno. 2004. «Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física». Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades 11: 33-51
Nespor, Jan. 1987. «The role of beliefs in the practice of teaching». Journal of Curriculum Studies 194: 317-328. https://doi.org/10.1080/0022027870190403
Pajares, M. Frank. 1992. «Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct». Review of Educational Research 623(3): 307-332. https://doi.org/10.2307/1170741
Richardson, Virginia. 1996. «The role of attitudes and and beliefs in learning to teach». En Handbook of research on teacher education, ed., John Sikula, vol. 2, 102-119. New York: Macmillan
Rivera Morales, Alicia & Gustavo Hernández Durán. 2017. «El autoconcepto de docentes universitarios». Revista Iberoamericana de Educación 732: 87-100. https://doi.org/10.35362/rie732213
Santander Molina, Pedro. 2011. «Why and how to do discourse analysis». Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 41: 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006
Sayago, Sebastián. 2014. «El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales». Cinta De Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 49: 1-10. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
Universidad de Deusto. 2001. Marco pedagógico UD: Orientaciones generales [UD marko pedagogikoa: Orientabide orokorrak]. Bilbao: Bilbao: Universidad de Deusto
Villa Sánchez, Aurelio & Manuel Poblete Ruiz., dirs. 2008. Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Equipo de investigación, Ana García Olalla et al. Bilbao: Universidad de Deusto
XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. 2015. El profesorado del siglo XXI. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://n9.cl/lx76us
Normas jurídicas
Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV núm. 9 de 15 enero)
Del Valle Díaz, Sagrario., Ricardo de la Vega Marcos & María Rodríguez Iniesta. 2015. «Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 1559: 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007
García Ruiz, Mayra & Leticia Orozco Sánchez. 2008. «Orientando un cambio de actitud hacia las ciencias naturales y su enseñanza en profesores de educación primaria». Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 73: 539-568.
Glotova, Galina & Angelika Wilhelmb. 2014. «Teacher's self-concept and self-esteem in pedagogical communication». Procedia-Social and Behavioral Sciences 132: 509-514. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.345
Ibáñez Granados, Delia. 2006. «La importancia del autoconcepto en el docente y alumno de danza». Danzaratte 3: 7-8
Moreno Murcia, Juan Antonio & Eduardo Manuel Cervelló Gimeno. 2004. «Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la educación física». Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades 11: 33-51
Nespor, Jan. 1987. «The role of beliefs in the practice of teaching». Journal of Curriculum Studies 194: 317-328. https://doi.org/10.1080/0022027870190403
Pajares, M. Frank. 1992. «Teachers' beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct». Review of Educational Research 623(3): 307-332. https://doi.org/10.2307/1170741
Richardson, Virginia. 1996. «The role of attitudes and and beliefs in learning to teach». En Handbook of research on teacher education, ed., John Sikula, vol. 2, 102-119. New York: Macmillan
Rivera Morales, Alicia & Gustavo Hernández Durán. 2017. «El autoconcepto de docentes universitarios». Revista Iberoamericana de Educación 732: 87-100. https://doi.org/10.35362/rie732213
Santander Molina, Pedro. 2011. «Why and how to do discourse analysis». Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 41: 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006
Sayago, Sebastián. 2014. «El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales». Cinta De Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales 49: 1-10. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
Universidad de Deusto. 2001. Marco pedagógico UD: Orientaciones generales [UD marko pedagogikoa: Orientabide orokorrak]. Bilbao: Bilbao: Universidad de Deusto
Villa Sánchez, Aurelio & Manuel Poblete Ruiz., dirs. 2008. Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Equipo de investigación, Ana García Olalla et al. Bilbao: Universidad de Deusto
XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. 2015. El profesorado del siglo XXI. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://n9.cl/lx76us
Normas jurídicas
Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV núm. 9 de 15 enero)
Sección
Artículos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0002-8709-1579