Carteles para un planeta herido De Milton Glaser a Luba Lukova

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-07-2024
Mikel Bilbao Salsidua

Resumen

Desde su irrupción en la segunda mitad del siglo XIX, el cartel moderno ha tenido un papel muy relevante como medio de comunicación y persuasión hasta tiempos relativamente recientes. Vinculado en origen al ámbito comercial, pronto se tornó en una herramienta efectiva en el campo de la política o en tiempos de guerra. Más allá de estos usos comunes, en el último medio siglo, este soporte ha sido utilizado como herramienta de concienciación ante la vulneración de derechos esenciales, las desigualdades o el creciente deterioro del planeta. Este artículo analiza su papel en el campo del activismo ecologista desde la década de 1970, tomando como referencia las aportaciones de creadores y creadoras de la talla de Milton Glaser, Robert Rauschenberg, Seymour Chwast, Paula Scher, Shigeo Fukuda, Luba Lukova, Per Arnoldi, Marlena Buczek Smith, Uwe Loesch o Shepard Fairey, entre otros.

Cómo citar

Bilbao Salsidua, Mikel. 2024. «Carteles Para Un Planeta Herido: De Milton Glaser a Luba Lukova». AusArt 12 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.26233.
Abstract 131 | PDF Downloads 133

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CARTELES, MEDIOAMBIENTE, ECOLOGÍA, ACTIVISMO, DISEÑO GRÁFICO

References
Almirón Roig, Núria & José Antonio Moreno Cabezudo. 2022. «Más allá del negacionismo del cambio climático: Retos conceptuales». Ámbitos 55: 9-23. https://orcid.org/0000-0002-2482-0666

Arnoldi, Per. 2004. Per Arnoldi: 250 posters, etc. Basel: Birkhauser

Barnicoat, John. 1972. Los carteles: Su historia y lenguaje. Versión castellana de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili

Barros, Vicente Ricardo. 2014. El cambio climático global ¿Cuántas catástrofes antes de actuar? Prólogo de Ian McEwan. Buenos Aires: Libros del Zorzal. https://goo.su/rThw

Bergfeld, Kristin. 1972. «Statement of Miss Kristin Bergfeld Environmental Action Coalition inc. (EAC), New York». En Environmental Quality Education Act of 1970, 33-50. Washington DC: US Government

Bouza Álvarez, Fermín. (1979) 1983. Procedimientos retóricos del cartel. Prólogo de José Luis López Aranguren. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas

Buczek Smith, Marlena. 2017. «Marlena Buczek Smith: Art and honesty». Interview by Taber Calderon. Graphis 377: 26-43. https://blog.graphis.com/journal-graphismaster-marlenabuczeksmith/

Carson, Rachel L. (1962) 2010. Primavera silenciosa. Prólogo y traducción castellana de Joandomènec Ros. Barcelona: Planeta

Chu, Hsiao-Yun & Roberto G. Trujillo, eds. 2009. New views on R. Buckminster Fuller. Stanford CA: Stanford University

Chwast, Seymour. 1985. The left-handed designer. Edited by Steven Heller. New York: Harry N. Abrams

Chwast, Seymour. 2004. The push pin graphic: A quarter century innovative design and illustration. Edited by Steven Heller & Martin Venezky; introduction by Milton Glaser. San Francisco: Chronicle

Chwast, Seymour. 2009. Seymour: The obsessive images of Seymour Chwast. Edited by Steven Heller & Paula Scher. New York: Chronicle

Coronado e Hijón, Diego. 2002. La metáfora del espejo: Teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Alfar

Díaz Jiménez, Sonia & José Gabriel Martínez García. 2020. Towapo: Ethics for survivors & aliens. Intro by Isabel García. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Döring, Jürgen & Claus von der Osten. 2008. Lichtenstein posters. Munich: Prestel

Enel, Francoise. 1974. El cartel. Traduccion de Javier Herrera et al. Valencia: Fernando Torres

Erni, Hans. 1993. Hans Erni: Die Plakate [Les affiches]; 1929-1992. Jean-Charles Giroud, ed. Bern: Bentelli

Fairey, Shepard. 2020. Shepard Fairey: 3 decades of dissent. A cura di Claudio Crescentini, Shepard Fairey & Federica Pirani. Milano: Silvana

Flood, Catherine. 2012. British posters: Advertising, art & activism. London: Victoria & Albert Museum

Foster, John. 2007. Carteles: Nuevos diseñadores. Versión castellana, Hugo Romero. Barcelona: Gustavo Gili

Fukuda, Shigeo. 1982. Posters of Shigeo Fukuda. Tokyo: Mitumura Tosho Shuppan

Fukuda, Shigeo. 2005. Shigeo Fukuda: Masterworks. New York: Firefly

García Fernández, Cristina. 2023. Impactos sociales del cambio climático. Madrid: Libros de La Catarata

Glaser, Milton & Mirko Ilic. 2005. Diseño de protesta. Introducción de Tony Kushner; Milton Glaser entrevistado por Steven Heller. Barcelona: Gustavo Gili

Glaser, Milton. (2008) 2017. Diseñador, ciudadano: Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Traducción, Álvaro Marcos. Barcelona: Gustavo Gili

Glaser, Milton. 1973. Milton Glaser: Graphic design. New York: Overlook

Glaser, Milton. 2000. Milton Glaser: Art is work. London: Thames & Hudson

Glaser, Milton. 2018. Milton Glaser posters: 427 examples from 1965 to 2017. New York: Abrams

He, Jianping. 2007. Pierre Bernard. Traducción de Ana Peco. Barcelona: Maomao

IDMC (The Internal Displacement Monitoring Centre). 2023. «Global report on internal displacement 2023». https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2023/

Isobe, Yukihisa. 2020. «From 'Earth day' to ‘Echigo-Tsumari Art Triennale': Artist Yukihisa Isobe’s perspective on environment and humans in the world amid the pandemic». Interview by Ayana Watanabe. Echigo-Tsumari Art Field. https://www.echigo-tsumari.jp/en/media/200515-isobeyukihisa/

Loesch, Uwe. 2010. Punktum: Plakatgestaltung von Uwe Loesch. René Grohnert, ed. Essen: Museum Folkwang

Lukova, Luba. 2008. Social justice 2008: 12 posters by Luba Lukova. New York: Clay & Gold

Lukova, Luba. 2022. Luba Lukova: Designing justice. New York: Clay & Gold

Marks, Edward B. 2000. For a better world: Posters from the United Nations. Foreword by Kofi Annan. San Francisco: Pomegranate

McQuiston, Liz. 1993. Graphic agitation: Social and political graphics since the sixties. London: Phaidon

ONU. 1972. «Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano: Estocolmo 5 a 16 de junio». https://undocs.org/es/A/CONF.48/14/Rev.1

ONU. 1992. «Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo: Río de Janeiro, 3 a l4 de junio». https://undocs.org/es/A/CONF.151/26/Rev.1(vol.I)

Papanek, Victor. (1971) 1977. Diseñar para el mundo real: Ecología humana y cambio social. Traducción de Luis Cortés de Álvaro. Madrid: Blume

Polano, Sergio & Alessandro Santero. 2024. Olivetti: Storie da una collezione. Dueville: Ronzani

Rand, Paul. 2016. Paul Rand: A designer's art. Ed., Steven Heller. New York: Princeton Architectural

Rauschenberg, Robert. 2001. Rauschenberg: Posters. Herausgegeben von Marc Gundel; mit einem Beitrag von Jürgen Döring. Munich: Prestel

Remington, R. Roger. 1996. Lester Beall: Trailblazer of American graphic design. New York: W.W. Norton

Roberts, Lucienne, David Shaw, Rebecca Wright & Margaret Cubbage, eds. 2018. Hope to nope: Graphics and politics 2008-18. London: The Design Museum

Rogger, Basil, Jonas Voegeli & Ruedi Widmer, eds. 2018. Protest: The aesthetics of resistance. Zurich: Lars Müller

Rome, Adam. 2013. The genius of Earth day: How a 1970 teach-in unexpectedly made the first green generation. New York: Farrar, Straus and Giroux

Scher, Paula. 2002. Make it bigger. New York: Princeton Architectural

Scher, Paula. 2018. Paula Scher: Works. Editors, Tony Brook & Adrian Shaughnessy. London: Unit

Siegel, Dimitri & Edward Morris, eds. 2011. Green patriot posters: Graphics for a sustainable community. London: Thames & Hudson

Simeonov, Iana. 2018. «Luba Lukova’s contentment». Graphis 335: 64-75

Skolos, Nancy & Thomas Wedell. 2023. Overlap, dissolve. Novato CA: Oro

Steichen Edward. 2022. Edward Steichen: The Luxembourg bequest. Eds., Michel Polfer & Gilles Zeimet. Milano: Silvana

Taborda, Felipe. 1992. 30 cartazes para o meio ambiente e desevolvimento [30 posters on environment and development]. Rio de Janeiro: Design Rio Promotion Center

Unesco. 1989. Unesco through its posters [L’Unesco à travers l’affiche: La Unesco en los carteles]. Paris: Unesco
Sección
Artículos