Carteles para un planeta herido De Milton Glaser a Luba Lukova
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Desde su irrupción en la segunda mitad del siglo XIX, el cartel moderno ha tenido un papel muy relevante como medio de comunicación y persuasión hasta tiempos relativamente recientes. Vinculado en origen al ámbito comercial, pronto se tornó en una herramienta efectiva en el campo de la política o en tiempos de guerra. Más allá de estos usos comunes, en el último medio siglo, este soporte ha sido utilizado como herramienta de concienciación ante la vulneración de derechos esenciales, las desigualdades o el creciente deterioro del planeta. Este artículo analiza su papel en el campo del activismo ecologista desde la década de 1970, tomando como referencia las aportaciones de creadores y creadoras de la talla de Milton Glaser, Robert Rauschenberg, Seymour Chwast, Paula Scher, Shigeo Fukuda, Luba Lukova, Per Arnoldi, Marlena Buczek Smith, Uwe Loesch o Shepard Fairey, entre otros.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arnoldi, Per. 2004. Per Arnoldi: 250 posters, etc. Basel: Birkhauser
Barnicoat, John. 1972. Los carteles: Su historia y lenguaje. Versión castellana de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili
Barros, Vicente Ricardo. 2014. El cambio climático global ¿Cuántas catástrofes antes de actuar? Prólogo de Ian McEwan. Buenos Aires: Libros del Zorzal. https://goo.su/rThw
Bergfeld, Kristin. 1972. «Statement of Miss Kristin Bergfeld Environmental Action Coalition inc. (EAC), New York». En Environmental Quality Education Act of 1970, 33-50. Washington DC: US Government
Bouza Álvarez, Fermín. (1979) 1983. Procedimientos retóricos del cartel. Prólogo de José Luis López Aranguren. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Buczek Smith, Marlena. 2017. «Marlena Buczek Smith: Art and honesty». Interview by Taber Calderon. Graphis 377: 26-43. https://blog.graphis.com/journal-graphismaster-marlenabuczeksmith/
Carson, Rachel L. (1962) 2010. Primavera silenciosa. Prólogo y traducción castellana de Joandomènec Ros. Barcelona: Planeta
Chu, Hsiao-Yun & Roberto G. Trujillo, eds. 2009. New views on R. Buckminster Fuller. Stanford CA: Stanford University
Chwast, Seymour. 1985. The left-handed designer. Edited by Steven Heller. New York: Harry N. Abrams
Chwast, Seymour. 2004. The push pin graphic: A quarter century innovative design and illustration. Edited by Steven Heller & Martin Venezky; introduction by Milton Glaser. San Francisco: Chronicle
Chwast, Seymour. 2009. Seymour: The obsessive images of Seymour Chwast. Edited by Steven Heller & Paula Scher. New York: Chronicle
Coronado e Hijón, Diego. 2002. La metáfora del espejo: Teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Alfar
Díaz Jiménez, Sonia & José Gabriel Martínez García. 2020. Towapo: Ethics for survivors & aliens. Intro by Isabel García. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Döring, Jürgen & Claus von der Osten. 2008. Lichtenstein posters. Munich: Prestel
Enel, Francoise. 1974. El cartel. Traduccion de Javier Herrera et al. Valencia: Fernando Torres
Erni, Hans. 1993. Hans Erni: Die Plakate [Les affiches]; 1929-1992. Jean-Charles Giroud, ed. Bern: Bentelli
Fairey, Shepard. 2020. Shepard Fairey: 3 decades of dissent. A cura di Claudio Crescentini, Shepard Fairey & Federica Pirani. Milano: Silvana
Flood, Catherine. 2012. British posters: Advertising, art & activism. London: Victoria & Albert Museum
Foster, John. 2007. Carteles: Nuevos diseñadores. Versión castellana, Hugo Romero. Barcelona: Gustavo Gili
Fukuda, Shigeo. 1982. Posters of Shigeo Fukuda. Tokyo: Mitumura Tosho Shuppan
Fukuda, Shigeo. 2005. Shigeo Fukuda: Masterworks. New York: Firefly
García Fernández, Cristina. 2023. Impactos sociales del cambio climático. Madrid: Libros de La Catarata
Glaser, Milton & Mirko Ilic. 2005. Diseño de protesta. Introducción de Tony Kushner; Milton Glaser entrevistado por Steven Heller. Barcelona: Gustavo Gili
Glaser, Milton. (2008) 2017. Diseñador, ciudadano: Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Traducción, Álvaro Marcos. Barcelona: Gustavo Gili
Glaser, Milton. 1973. Milton Glaser: Graphic design. New York: Overlook
Glaser, Milton. 2000. Milton Glaser: Art is work. London: Thames & Hudson
Glaser, Milton. 2018. Milton Glaser posters: 427 examples from 1965 to 2017. New York: Abrams
He, Jianping. 2007. Pierre Bernard. Traducción de Ana Peco. Barcelona: Maomao
IDMC (The Internal Displacement Monitoring Centre). 2023. «Global report on internal displacement 2023». https://www.internal-displacement.org/global-report/grid2023/
Isobe, Yukihisa. 2020. «From 'Earth day' to ‘Echigo-Tsumari Art Triennale': Artist Yukihisa Isobe’s perspective on environment and humans in the world amid the pandemic». Interview by Ayana Watanabe. Echigo-Tsumari Art Field. https://www.echigo-tsumari.jp/en/media/200515-isobeyukihisa/
Loesch, Uwe. 2010. Punktum: Plakatgestaltung von Uwe Loesch. René Grohnert, ed. Essen: Museum Folkwang
Lukova, Luba. 2008. Social justice 2008: 12 posters by Luba Lukova. New York: Clay & Gold
Lukova, Luba. 2022. Luba Lukova: Designing justice. New York: Clay & Gold
Marks, Edward B. 2000. For a better world: Posters from the United Nations. Foreword by Kofi Annan. San Francisco: Pomegranate
McQuiston, Liz. 1993. Graphic agitation: Social and political graphics since the sixties. London: Phaidon
ONU. 1972. «Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano: Estocolmo 5 a 16 de junio». https://undocs.org/es/A/CONF.48/14/Rev.1
ONU. 1992. «Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo: Río de Janeiro, 3 a l4 de junio». https://undocs.org/es/A/CONF.151/26/Rev.1(vol.I)
Papanek, Victor. (1971) 1977. Diseñar para el mundo real: Ecología humana y cambio social. Traducción de Luis Cortés de Álvaro. Madrid: Blume
Polano, Sergio & Alessandro Santero. 2024. Olivetti: Storie da una collezione. Dueville: Ronzani
Rand, Paul. 2016. Paul Rand: A designer's art. Ed., Steven Heller. New York: Princeton Architectural
Rauschenberg, Robert. 2001. Rauschenberg: Posters. Herausgegeben von Marc Gundel; mit einem Beitrag von Jürgen Döring. Munich: Prestel
Remington, R. Roger. 1996. Lester Beall: Trailblazer of American graphic design. New York: W.W. Norton
Roberts, Lucienne, David Shaw, Rebecca Wright & Margaret Cubbage, eds. 2018. Hope to nope: Graphics and politics 2008-18. London: The Design Museum
Rogger, Basil, Jonas Voegeli & Ruedi Widmer, eds. 2018. Protest: The aesthetics of resistance. Zurich: Lars Müller
Rome, Adam. 2013. The genius of Earth day: How a 1970 teach-in unexpectedly made the first green generation. New York: Farrar, Straus and Giroux
Scher, Paula. 2002. Make it bigger. New York: Princeton Architectural
Scher, Paula. 2018. Paula Scher: Works. Editors, Tony Brook & Adrian Shaughnessy. London: Unit
Siegel, Dimitri & Edward Morris, eds. 2011. Green patriot posters: Graphics for a sustainable community. London: Thames & Hudson
Simeonov, Iana. 2018. «Luba Lukova’s contentment». Graphis 335: 64-75
Skolos, Nancy & Thomas Wedell. 2023. Overlap, dissolve. Novato CA: Oro
Steichen Edward. 2022. Edward Steichen: The Luxembourg bequest. Eds., Michel Polfer & Gilles Zeimet. Milano: Silvana
Taborda, Felipe. 1992. 30 cartazes para o meio ambiente e desevolvimento [30 posters on environment and development]. Rio de Janeiro: Design Rio Promotion Center
Unesco. 1989. Unesco through its posters [L’Unesco à travers l’affiche: La Unesco en los carteles]. Paris: Unesco
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu