El acercamiento del artista a la sociedad y a la vida cotidiana tras el surgimiento del concepto performatividad

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Publicado 19-02-2015
Sandra Villar Amigo

Resumen

Pierre Bourdieu (2002) comparó el concepto de campo artístico con el término "juego", que suponía la existencia de estatus, finalidades y estrategias para conseguirlas. El análisis de términos como hábitus y la comparación de diferentes parámetros permite localizar relaciones concretas que han sido transformadas en los últimos tres siglos y establecer los sectores que obstaculizan o favorecen el acercamiento del arte al ciudadano. De esta manera, se evidencia la transición de un artista creador con un público espectador, a un artista como individuo de una sociedad, para y con la que generar arte. Considerando que el origen de tan importantes modificaciones se encuentra en el término "performativo" acuñado por John L. Austin, se estudia el impacto de las teorías sobre el término en la práctica artística y social. Se presenta la performatividad como componente desencadenante de la ruptura de los límites entre artista-obra-público.

Cómo citar

Villar Amigo, Sandra. 2015. «El Acercamiento Del Artista a La Sociedad Y a La Vida Cotidiana Tras El Surgimiento Del Concepto Performatividad». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14017.
Abstract 367 | PDF Downloads 1764

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Keywords

PERFORMATIVIDAD, COTIDIANO, SOCIEDAD, ROL SOCIAL, CAMPO ARTÍSTICO

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Sección
Artículos