El acercamiento del artista a la sociedad y a la vida cotidiana tras el surgimiento del concepto performatividad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Pierre Bourdieu (2002) comparó el concepto de campo artístico con el término "juego", que suponía la existencia de estatus, finalidades y estrategias para conseguirlas. El análisis de términos como hábitus y la comparación de diferentes parámetros permite localizar relaciones concretas que han sido transformadas en los últimos tres siglos y establecer los sectores que obstaculizan o favorecen el acercamiento del arte al ciudadano. De esta manera, se evidencia la transición de un artista creador con un público espectador, a un artista como individuo de una sociedad, para y con la que generar arte. Considerando que el origen de tan importantes modificaciones se encuentra en el término "performativo" acuñado por John L. Austin, se estudia el impacto de las teorías sobre el término en la práctica artística y social. Se presenta la performatividad como componente desencadenante de la ruptura de los límites entre artista-obra-público.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arrieta Urtizberea, Iñaki. 2014. La sociedad ante los museos: Públicos, usuarios y comunidades locales. Bilbao: Universidad del País Vasco
Austin, John Langshaw. (1962) 1982. Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. compilado por J.O. Urmson; traducción de Genaro R. Carrió & Eduardo A. Rabossi. Barcelona: Paidós
Barthes, Roland.1987. "La muerte del autor". En El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Traducción de C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidós
Bourdieu, Pierre. 1997. "La economía de los bienes simbólicos". En Razones prácticas: Sobre la teoría de acción. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama
Bourdieu, Pierre. 2002. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, Pierre. 2012. La distinción. Versión española de Mª Carmen Ruiz de Elvira. Madrid: Taurus
Butler, Judith. 2001. El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós
Butler, Judith. (1993) 2002. "Críticamente subversiva". En Sexualidades transgresoras: Una antología de estudios queer, Rafael M. Mérida Jiménez ed. Barcelona: Icaria. Pub. orig.: "Critical queer". A Journal of Lesbian and Gay Studies 1]
Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del 'sexo'. Traducción, Alcira Bixio. Barcelona: Paidós
Foucault, Michael. 2005. Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber. Traducción de Ulises Guiñazú. Madrid: Siglo XXI
Holz, Hans Heinz. 1979. De la obra de arte a la mercancía. Versión castellana de Joan Valls i Royo. Barcelona: Gustavo Gili
Lippard, Lucy R. & John Chandler. (1968) 2010. "La desmaterialización del arte". Trad. por A. Sandoval. Arsenal de Imágenes y Choros (blog), 13 abril. http://arsenaldeimagenesychoros.blogspot.com/2010/04/la-desmaterializacion-del-arte.html. Pub. orig.: Art International 12(2): 46-50
Poli, Francesco. 1975. Producción artística y mercado. Versión de Jaume Forga. Barcelona: Gustavo Gili
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu