One more worker

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 2019-12-30
Igor Rezola Iztueta

Abstract

Although we are in the twentieth century, the image of the bohemian artist is still alive. The present of this figure is not only the result of the eyes of those outside the field of art, but also of something that has been nurtured from within. This idealized artist figure remains attractive based on a double belief. On the one hand, it is thought that being an artist, is something like rejecting material needs, in order to self-realize, achieve certain individual freedom. On the other hand, it is thought that in a capitalist society, this figure, based on nonconformity and an antagonistic attitude, is able to build a separate life or place itself in a possible `'anti-world'. But this double belief is wrong. The myth of the bohemian artist is very far from the reality that the artist lives today.

How to Cite

Rezola Iztueta, Igor. 2019. “One More Worker”. AusArt 7 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.21121.
Abstract 258 | PDF (Euskara) Downloads 220 XML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0 HTML (Redalyc) (Euskara) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

WORK, ART, PRECARIOUSNESS, SELF-REALIZATION, SELF-EXPLOITATION

References
Berardi, Franco ['Bifo']. 2003a. La fábrica de la infelicidad: Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Itzulpena eta oharrak, Manuel Aguilar Hendrickson & Patricia Amigot Leatxe. Madril: Traficantes de Sueños

Berardi, Franco ['Bifo']. 2003b. "¿Qué significa hoy autonomía?". Itzulpena italieratik, Manuel Aguilar Hendrickson.

Bourdieu, Pierre. 1995. Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Itzulpena, Thomas Kauf. Bartzelona: Anagrama

Brea, José Luis. 2008. El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murtzia: Cendeac

Corsani, Antonella. 2007. "Los fabricantes de espectáculos del empleo discontinuo". In Producta 50: Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía, itzulpena Rosa Nogués. Bartzelona: YProductions

Espejo Arce, Bea. 2016. "¿De qué viven los artistas?". El Cultural, uztailak 18. www.elcultural.com/noticias/arte/De-que-viven-los-artistas/9565

Florida, Richard. 2010. La clase creativa: La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Itzulpena, Montserrat Asensio. Bartzelona: Paidós

http://www.republicart.net/disc/realpublicspaces/berardi01_es.pdf

Lipovetsky, Gilles & Jean Serroy. 2010. La cultura-mundo: Respuesta a una sociedad desorientada. Itzulpena, Antonio-Prometeo Moya. Bartzelona: Anagrama

Lorey, Isabell. 2008. "Gubernamentalidad y precarización de sí: Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales". In Producción cultural y prácticas instituyentes: Líneas de ruptura en la práctica institucional, Boris Buden et al.; itzulpena, Marcelo Expósito et al. Madril: Traficantes de Sueños

Marín García, Teresa. 2017. «(A)topia(s): Una indagación artística sobre malestares deslocalizados y estrategias de invisibilidad». ANIAV Revista de Investigación en Artes Visuales 1(1): 59-71. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7824

Ptqk [Pérez Fernández], María. 2008. "Be creative under-class! Mitos, paradojas y estrategias de la economía del talento". Ypsite.net. www.mariaptqk.net/be-creative/

Rowan, Jaron. 2010a. Emprendizajes en cultura: Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural. Madril: Traficantes de Sueños

Rowan, Jaron. 2010b. "Jaron Rowan". Jordi Oliverasen elkarhizketa, Nativa.cat, irailak 8. www.nativa.cat/2010/09/entrevista-jaron-rowan/

Ruido Pidre, María. 2017. "Saber, hacer, comprender". Aula Oberta#7, hitzaldia CCCBn. Vimeo bideoa, 1:47:15. https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/maria-ruido-aula-oberta7/226094

Tokumitsu, Miya & Jacobin Mag. 2014. "En el nombre del amor". Itzulpena, @suripantarosa & @inwit. Diagonalperiodico.net, maiatzak 4. www.diagonalperiodico.net/la-plaza/22753-nada-lubrica-mejor-la-explotacion-convencer-trabajadores-estan-haciendo-lo-aman.html

Von Osten, Marion. 2008. "Salidas incalculables". In Producción cultural y prácticas instituyentes: Líneas de ruptura en la práctica institucional, Boris Buden et al.; itzulpena, Marcelo Expósito et al. Madril: Traficantes de Sueños

Zafra Alcaraz, Remedios. 2017. El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Bartzelona: Anagrama
Section
Articles