Los inicios de la Compañía Nacional de Danza Ensayo y error de una errática política cultural estatal
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En el cuadragésimo aniversario de la fundación del Ballet Nacional Clásico, institución antecesora de la actual Compañía Nacional de Danza, este artículo indaga en la primera década de existencia de la agrupación, como producto de la transición democrática y de la fundación de la acción cultural tras la dictadura franquista. En su sinuosa trayectoria institucional, inicialmente orientada hacia el ballet académico, se conjugan la lógica artística con la política cultural estatal, entonces inexperta y carente de objetivos concretos. Partiendo de la condición heterónoma del campo artístico de la danza frente al de poder, se indaga textual-contextualmente el grado de afectación de la política sobre la praxis artística y gestora, así como sobre el modelo institucional de la compañía titular de ballet académico en España.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BALLET ESPAÑOL, ARTE OFICIAL, POLÍTICA CULTURAL, INSTITUCIONALIZACIÓN, BALLET CLÁSICO, COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (ESPAÑA)
Albiach Sträuber, Sabine. 2013. "Compañía Nacional de Danza, 1979-1990". Web oficial CND. http://musicadanza.es/cnd/index2.html
Antolín Gimeno, Enriqueta. 1982. "Medio centenar de niñas, primeras aspirantes al ingreso en la escuela del Ballet Nacional Clásico". El País, 30 enero. http://elpais.com/diario/1982/01/30/ultima/381193207_850215.html
Fernández-Beaumont Fernández José. 1983. "La directora del Ballet Nacional admite que hay tensiones internas". El País, 9 sept. http://elpais.com/diario/1983/09/09/cultura/431906412_850215.html
Bonet Cardona, Pilar. 1987. "La bailarina soviética Maya Plisetskaya acepta dirigir el Ballet Nacional de España". El País, 23 enero. http://elpais.com/diario/1987/01/23/cultura/538354808_850215.html
Colomé Pujol, Delfín. 1989. El indiscreto encanto de la danza. Madrid: Turner
Colomé Pujol, Delfín. 2007. Pensar la danza. Madrid: Turner
Del Val Palacín, Carmen. 1998. Nacho Duato: Por vos muero. Barcelona: Martínez Roca
Elvira Esteban, Ana Isabel. 1999. "Una aproximación a la danza académica en España: Aportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila". Tesis Univ. Autónoma Madrid
Muñoz Zielinski, Margarita. 2014. "La danza clásica en España en el siglo XX: Su generalización a partir de los años 70". En La investigación en danza en España, Bilbao 2014, III Congreso Nacional de Investigación en Danza, 379-95. València: Mahali
Plisetskaya, Maya. (1997) 2006. Yo, Maya Plisetskaya. Traducido del ruso por María García Barris. San Sebastián: Nerea
Rico Carabias, Mercedes. 1988. "'El de ahora es un momento emocionante', afirma Maia Plisetskaia". El País, 28 oct. http://elpais.com/diario/1988/10/28/cultura/593996419_850215.html
Rico Carabias, Mercedes. 1989. "La ironía del primer gran éxito". El País, 9 nov. http://elpais.com/diario/1989/11/09/cultura/626569201_850215.html
Rubio Arostegui, Juan Arturo. 2003. La política cultural del Estado en los gobiernos socialistas, 1982-1996. Gijón: Trea
Rubio Arostegui, Juan Arturo. 2008. "Génesis, configuración y evolución de la política cultural del Estado a través del Ministerio de Cultura, 1977-2007". RIPS 7(1):55-70. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/8334/05.rips7-1.pdf?sequence=1.
Salas, Roger. 1986. "Ballet Nacional, la historia de una crisis". El País, 17 agosto. http://elpais.com/diario/1986/08/17/cultura/524613604_850215.html
Torres Reinés, Rosana. 1987. "La soviética Maya Plisetskaya, contratada para dirigir el Ballet del Teatro Lírico Nacional". El País, 29 julio. http://elpais.com/diario/1987/07/29/cultura/554508004_850215.html
Ullate Andrés, Víctor & Carmen Guaita Fernández. 2013. La vida y la danza: Memorias de un bailarín. Epílogo de Roger Salas. Madrid: La Esfera de los Libros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.