La naturaleza de la escucha de música improvisada en la dicotomía entre percepción acusmática y percepción no acusmática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2014-06-01
Héctor Rey Vizcaíno

Laburpena

Esta disertación reflexionará sobre la naturaleza de la percepción de música libremente improvi­sada. Tomando como referencia la crítica que Andy Hamilton realiza a las tesis de Roger Scrutton en su artículo The sound of music publicado en Sounds and Perception: New Philosophical Essays, se preguntará si la percepción de dicha manera de hacer música es de tipo acusmático o de tipo no acusmático. Es acusmática toda percepción sonora en la que no es identificable la existencia de un origen causal del sonido: Scruton defiende que la escucha musical implica una escisión de lo percibido y su causa material; contrariamente, Hamilton argumenta que la música es un arte performativo unido al comportamiento y que toda experiencia musical, incluso si carece de información visual, despierta una consciencia causal del origen del sonido y su situación espacial. La llamada improvisación libre nace a mediados de los años sesenta del siglo XX en el Reino Unido de mano de pioneros como Derek Bailey o el grupo AMM. Es una música que no recurre a elementos composicionales previos ni a acotaciones estilísticas predeterminadas conscientemente, y en la que se ponen en relación, colectiva o individualmente, desarrollos técnicos en base a preferencias estéticas subjetivas. Esta ausencia de estructuras genéricas apriorísticas, si bien aparentemente enfatiza la autono­mía del sonido, no disminuye el carácter procesual, ligado al uso de la herramienta, de una música cuyo sistema simbólico se va erigiendo en el momento específico de la performance. La renuncia deliberada a prefiguraciones musicales externas -más allá de las producidas por elementos contingentes como las características acústicas y los sonidos accidentales del entorno- ensalza los mecanismos procedimentales de producción sonora en tiempo real, recordándonos auditivamente que toda generación de sonido musical es producto de una manipulación instrumental emplazada en el espacio.

Nola aipatu

Rey Vizcaíno, Héctor. 2014. «La Naturaleza De La Escucha De Música Improvisada En La dicotomía Entre percepción acusmática Y percepción No acusmática». AusArt 2 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.12003.
Abstract 726 | PDF (Español) Downloads 744

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Attali, Jacques. (1977) 1985. Noise: The political economy of music. Translation by Brian Massumi; foreword by Frederic Jameson; afterword by Susan McClary. Minneapolis MN: University of Minnesota

Bailey, Derek. (1980) 1992. Improvisation: Its nature and practice in music. New York: Da Capo

Beuger, Antoine & Samuel Vriezen. 2013. “Asking questions, trying answers”. KunstMusik 15 (Spring)

Cassidy, Aaron & Aaron Einbon, eds. 2013. Noise in and as music. Huddersfield: University of Huddersfield

Chion, Michel. 1994. Audio-vision: Sound on screen. Edited and translated by Claudia Gorbman. New York: Columbia University

Guionnet, Jean-Luc. 2012. “Buttes-témoins”. Revue & Corrigée 91

Hamilton, Andy. 2009. “The sound of music”. En Sounds and perception: New philosophical essays, Matthew Nudds & Casey O'Callaghan, eds. Oxford: Oxford University

Jámblico. (330?) 2003. Vida pitagórica; Protréptico. Traducción, introducción y notas de Miguel Periago Lorente. Madrid: Gredos

Murayama, Seijiro. 2013. "Elkarrizketa [Entrevista]". Taller Rastros: Improvisación libre y construcción, Arteleku, Donostia-San Sebastián, 2-7 abril. Vídeo de Vimeo, 26:36. http://vimeo.com/63815680

Nancy, Jean-Luc. (2002) 2007. Listening. Translated by Charlotte Mandell. New York: Fordham University

Nudds, Matthew & Casey O'Callaghan, eds. 2009. Sounds and perception: New philosophical essays. Oxford: Oxford University

Prévost, Edwin. 1997. No sound is innocent: AMM and the practice of self-invention; Meta-musical narratives; Essays. Matching Tye, UK: Copula

Sachs, Curt. (1962 )1977. The wellsprings of music. Edited by Jaap Kunst. New York: Da Capo

Schaeffer, Pierre. (1966) 2003. Tratado de los objetos musicales. Versión española de Araceli Cabezón de Diego. Madrid: Alianza

Schafer, R. Murray. (1977) 1994. The soundscape: Our sonic environment and the tuning of the world. Rochester: Destiny
Atala
Artikuluak

Most read articles by the same author(s)