Narración colaborativa como tecnología blanda Funciones, aplicaciones y desafíos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
De acuerdo a las ciencias cognitivas la narración nos ayuda a conocer, recordar, aprender o organizar nuestra percepción y pensamientos. Estas funciones han sido desplegadas a lo largo de la historia y son aplicadas actualmente por la mercadotecnia, el management o los recursos humanos para persuadir, crear comunidad o guiar el comportamiento. Asimismo, en el actual contexto de 'cultura participativa', la narración entendida como dispositivo está siendo explorada como técnica de creación colectiva en ámbitos como el activismo o la investigación. A través del análisis de varios proyectos, este artículo tiene como objetivo definir la narración colaborativa como tecnología blanda haciendo énfasis en su aplicación en el terreno del empoderamiento ciudadano.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Gillett, Rachel. 2014. "Why our brains crave storytelling in marketing". Fast Company, 6 abril. http://www.fastcompany.com/3031419/hit-the-ground-running/why-our-brains-crave- storytelling-in-marketing
Grutzer, Fritz 2015. "Stories companies tell: How internal stories build your brand". Brand Quaterly, 15 ene. http://www.brandquarterly.com/stories-companies-tell-how-internal-stories-build-your-brand
Herrera Ferrer, Raquel. 2015. Érase unas veces: Filiaciones narrativas en el arte digital. Barcelona: UOC
Jameson, Daphne A. 2001. "Narrative discourse and management action". Journal of Business Communication 38(4): 475–511
Jenkins, Henry, Ravi Purushotma, Margaret Weigel, Katie Clinton & Alice J. Robison. 2006. Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21 Century. Cambridge MA: MIT. http://doi.org/10.1108/eb046280
McKee, Robert. 2013. El guión-story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Traducción Jessica Lockhart. Barcelona: Alba Minus
Mora Suárez-Varela, Vicente Luis. 2015. "Por qué llamar a las series arte cuando quieren decir storytelling". Vicenteluismora.blogspot.com.es, 28 dic. http://vicenteluismora.blogspot.com.es/2015/06/por-que-llamar-las-series-arte-cuando.html
Peters-Lazaro, Gabriel. 2016. "Civic imagination at the 2016 Salzburg Academy on Media and Global Change". Medium, 2 ago. https://move.community/civic-imagination-at-the-2016-salzburg-academy-on-media-and-global-change-b7b3096fd4db#.odima95mj
Pinker, Steven. 2005. "Toward a consilient study of Literature". En The literary animal: Evolution and the nature of narrative, eds. Jonathan Gottshall & David Sloan, 162-78. Evanston: Northwestern University
Simmons, Annette. 2006. The story factor. Basic Books
Simmons, Annette. 2015. "Understanding the emotional power of stories". Comunication World Magazin 8 ene. http://cw.iabc.com/2015/08/05/understanding-emotional-power-stories/
Voss, Georgina, Tobias Revell & Justin Pickard. 2015. "Speculative design and the future of an ageing population, Report 2 : Techniques, 2 July". London: Government Office for Science. https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/441876/speculative-design-workshop-techniques.pdf
Walley, Christine J. 2015. "Transmedia as experimental ethnography: The Exit Zero Project, deindustrialization, and the politics of nostalgia". American Ethnologist 42(4): 624–39. http://doi.org/10.1111/amet.12160
Weiler, Lance. 2015. "Sherlock Holmes & the Internet of Things". LanceWeiler.com [web personal del autor], 2 sept. http://www.lanceweiler.com/portfolio/sherlock-holmes-the-internet-of-things/
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu