Las diferentes miradas a la noción de cultura y los efectos de la globalización cultural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2018-07-13
Carmen Martínez Samper

Laburpena

El concepto 'cultura' ha evolucionado a lo largo de varios siglos, así como su relación con la sociedad. Desde sus orígenes, en los primeros análisis desarrollados por las ciencias sociales (s. XIX), se hizo necesaria una reflexión e interpretación precisa del uso de este concepto dentro de los distintos ámbitos que generan conocimiento. Nuevos códigos, culturas alternativas, nuevos límites y aperturas enriquecen el panorama artístico pero, a su vez, estos  modos de 'ver' conllevan cierta complejidad. El cómo se cuentan las cosas está lleno de matices, de formas diferentes de narrar y generar pensamiento, cultura contemporánea participativa. La cultura no sólo se puede explicar desde parámetros distantes; también en la proximidad. Lo social es próximo y su relación con lo que acontece resulta necesario dentro de un espacio social diferenciado: las artes.

Nola aipatu

Martínez Samper, Carmen. 2018. «Las Diferentes Miradas a La noción De Cultura Y Los Efectos De La globalización Cultural». AusArt 6 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.19467.
Abstract 3048 | PDF (Español) Downloads 1281

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Bachelard, Gastón. (1932) 2002. La intuición del instante. Traducción de Jorge Ferreiro. México DF: Fondo de Cultura Económica

Bachelard, Gastón. (1957) 2000. La poética del espacio. Traducción de Ernestina de Champourcin. México DF: Fondo de Cultura Económica

Bauman, Zygmunt. (1999) 2003. Modernidad líquida. Traducción Mirta Rosenberg & Jaime Arrambide Squirru. México DF: Fondo de Cultura Económica

Becker, Howard. Saul. (1982) 2008. Los mundos del arte: Sociología del trabajo artístico. Traducción, Joaquín Ibarburu. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes

Cuche, Denis. 1999. La noción de cultura en las ciencias sociales. Traducción de Paula Mahler. Buenos Aires: Nueva Visión

Giedion, Sigfrido. (1981) 2003. El presente eterno: Los comienzos del arte. Versión española de María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza

Gombrich, Ernest Hans. (1963) 1998. Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte. Versión castellana de José María Valverde. Madrid: Debate

Gubern Garriga-Nogués, Román. 1996. Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto. Barcelona: Anagrama

Hall, Edward Thomas. (1972) 2003. La dimensión oculta. Traducción de Félix Blanco. Buenos Aires: Siglo XXI

Hauser, Arnold. 1969. Historia social de la literatura y del arte. Trads., A. Tovar & F.P. Varas-Reyes. Madrid: Guadarrama

López Rodríguez, Silvia. 2003. "El túnel de las metáforas: Percepción de la vivienda y del entorno urbano como experiencia artística". Scripta Nova 7. http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/674

Molinuevo Martínez de Bujo, José Luis. 2004. Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza

Rius Ulldemolins, Joaquín & Matias I. Zarlenga. 2010. "La cultura en la sociedad contemporánea: Conceptos, transformaciones y nuevas tendencias". Barcelona: UOC-UdG-UIB

Selma de la Hoz, Juan Vicente. 1996. Imágenes de naufragio: Nostalgia y mutaciones de lo sublime romántico. València: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts

Simmel, Georges. (1903) 1984. "Puente y puerta". En El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. Traducción y prólogo de Salvador Más. Barcelona: Península

Tatarkiewick, Wladyslaw. (1975) 1996. Historia de las seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción de Francisco Rodríguez Martín. Madrid: Tecnos
Atala
Artikuluak