La ecología en el arte contemporáneo Hacia una educación artística para el desarrollo sostenible
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Desde hace varias décadas, la cultura, la creación artística y la educación se han retroalimentado hasta dar lugar a lo que hoy podríamos denominar ‘educación artística para el desarrollo sostenible’ (EADS), que en la actualidad se enmarca dentro de la Agenda 2030. Desde ese paradigma, con este trabajo se pretende reflexionar acerca del legado que el arte contemporáneo brinda a la EADS, en concreto a la hora de abordar el doceavo objetivo de desarrollo sostenible (ODS): Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Con esa finalidad, se revisa una pequeña selección de artistas o colectivos que trabajan en torno a temáticas relacionadas con el medioambiente, el consumo responsable, o la contaminación, entre otras. La revisión de estas obras contemporáneas sirve para ejemplificar algunas de las metas del ODS 12, al mismo tiempo que nutren a la EADS de referentes conceptuales que ayuden al alumnado a desarrollar una mirada crítica hacia las principales problemáticas ecológicas de nuestro contexto local y global.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ehlers Dam, Anders. 2022. «Earth, rocks and water: An essay on Walter de Maria’s 'The New York Earth room' and Olafur Eliasson’s 'Riverbed'». Figurationen 23(1): 94-103. https://doi.org/10.7788/figu.2022.23.1.94
Eliasson, Olafur. 2014. «Riverbed». Olafureliasson.net, Web personal del artista. https://olafureliasson.net/artwork/riverbed-2014/
Escaño González, Carlos, Ana Maeso Broncano & Julia Mañero Contreras. 2021. «Art education and development cooperation: A project in educational centres for children with special needs in India». International Journal of Art & Design Education 40(2): 404-419. https://doi.org/10.1111/jade.12358
Esnaola Illarreta, Larraitz & Alexander Barandiarán Arteaga. 2020. Esperimentazioan sakonduz biziberritu. Donostia: Xangorin
Espelt Hidalgo, Ricard & Enric Senabre Carbonell. 2019. «Des(vistamos)la: Arte y consumo responsable». CCCBLAB Investigación e Innovación en Cultura, 4 feb. https://lab.cccb.org/es/desvistamosla-arte-y-consumo-responsable/
Graham, Mark A. 2007. «Art, ecology and art education: Locating art education in a critical place-based pedagogy». Studies in Art Education 48(4): 375-391. https://www.jstor.org/stable/25475843
Inwood, Hilary. 2008. «Mapping eco-art education». Canadian Review of Art Education 35: 57-73. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ822675.pdf
Mancoff, Debra N. 2024. «Banksy». Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Banksy
Martínez Campos, Carmen. 2015. «El arte reciclado de David Kemp: Assemblages y esculturas comprometidos con su entorno [The recycled art of David Kemp: Environmentally engaged assemblages and sculptures]». De Arte 14: 221-236. https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1664
Rey Mazón, Pablo. 2013. «Basurama: A framework for designing collectively with waste». R+R, Reclaim and Remake International Symposium, Washington DC, 11-13 April. https://basurama.org/wp-content/uploads/2013/04/130325_Pablo-Rey-Mazon_Basurama-a-framework-for-designing-collectively-with-waste_p.pdf
Scarani, Stefano. 2022. «Acción artística de ecorreciclaje». Sonda 11: 151-162. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107
Sutherland, Bridget & Paul Judge. 2019. «Animals in advertising: War, vulnerability, and the return of the reed». Journal for Critical Animal Studies 16(5): 3-28
Vázquez Marín, Pedro, Francisco Cuadrado Méndez & Isabel López-Cobo. 2023. «Connecting sustainable human development and positive psychology through the arts in education: A systematic review». Sustainability 15(3): 1-23. https://doi.org/10.3390/su15032076
Vela, Priscilla Vico & Mercedes Herrán. 2019. Piezas sueltas, el juego infinito de crear. Albuixech, Valencia: Litera
Yarritu Corrales, Ion, Nahia Idoiaga Mondragon, Inge Axpe Saez & Cristina Arriaga Sanz. 2024. «The representation of sustainability among university teachers: Knowing the present to change the future». International Journal of Sustainability in Higher Education 25(2): 319-337. https://doi.org/10.1108/IJSHE-11-2022-0353
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu