Las colecciones artísticas como recurso educativo y de investigación El caso del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2018-12-15
María Fernanda Morón de Castro

Laburpena

Algunas universidades españolas y extranjeras cuentan con un rico patrimonio de carácter histó-rico, cultural, natural y científico. Gran parte de estas colecciones tuvieron su origen en la meto-dología de ciertas disciplinas científicas, generando un fondo de piezas de claro sentido didáctico, que han convivido con otras de diversos tipos. La continua renovación sufrida por las enseñanzas, a lo largo del tiempo, motivó que algunos de estos bienes perdieran su función pedagógica y que los de mayor valor pasaran a ser expuestos en los denominados “museos universitarios.” La Uni-versidad de Sevilla cuenta con ricas colecciones de estas piezas, siendo el objetivo de este artículo el análisis de la situación de su patrimonio histórico artístico, enfatizando en particular sobre la importancia del papel desarrollado para la formación de los artistas la existencia de dichos bienes culturales. En la actualidad, el patrimonio es considerado un recurso educativo y de investigación de alto nivel.

Nola aipatu

Morón de Castro, M. F. . (2018). Las colecciones artísticas como recurso educativo y de investigación: El caso del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (20), 104–124. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.85.62.008 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 15 | Cabas2007 (Español) Downloads 5

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Aguilar Piñal, F. (1989): Siglo XVIII en Col. Historia de Sevilla. 3ª edición. Ed. Universidad de Sevilla, Sevilla
Arquillo Avilés, D. (2000): La iglesia de la Anunciación patrimonio artístico de la Universidad de Sevilla. Historia, adaptaciones, reformas y restauraciones. Universidad de Sevilla [Tesis doc-toral inédita]
Banda y Vargas, A. de la (1982): El Manuscrito de la Academia de Murillo. Sevilla
Beltrán Fortes, J. y Henares Guerra, M. T. (2012): Un Museo en la Universidad. Colecciones Ar-queológicas de la Universidad de Sevilla (siglos XIX y XX), catálogo de exposición, Sevilla, CICUS y Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012, pp. 89-129.
Cano Rivero, I. (2002): “Ver para aprender. La primera galería pública de Sevilla en el Alcázar (1770 – 1807) Aires ilustrados en Sevilla”. En Rev. Mus-A. Revista de las instituciones del patri-monio artístico de Andalucía. Sevilla. p. 25
Carriazo Arroquia, J. de M. (1929): “Correspondencia de don Antonio Ponz con el Conde del Águila” en Rev. Archivo Español de Arte y Arqueología. Tomo 5. nº 14, Madrid. pp. 157-184.
Ceán Bermúdez, J. A. (1916): Carta de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez a un amigo suyo sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana y sobre el grado de perfección a la que elevó Bartolomé Estevan Murillo cuya vida se inserta y se describen sus obras en Sevilla, Cádiz.
Cornejo Vega, F.:” Fases históricas de la Colección Universitaria” En: Morón de Castro, Mª Fer-nanda (Dir.), Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla [en línea] 2º ed. Sevilla. Universidad de Sevilla. Dic. 2011 [fecha de consulta: 31marzo 2018]
Corzo Sánchez, R. (2009): La Academia del Arte de la Pintura.1660-1674, Instituto de Academias de Andalucía. Sevilla.
Falcón, T., Bernales, J., Valdivieso, E. y Sanz, M. J. (1986): Universidad de Sevilla. Patrimonio monumental y artístico. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Falcón, T. y Otros (1992): Patrimonio artístico y monumental de las universidades andaluzas. Consejería de Educación y Cultura y Universidades Andaluzas. Sevilla.
Falcón, T.[Comisario], Morón de Castro, M.F. [Subcomisaria], y Otros. (1995): Universitas His-palensis. El patrimonio de la Universidad de Sevilla. Catálogo de la exposición. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Falcón, T. (Comisario) Arquillo, F. Ruiz de la Canal, M. D. (1997): El patrimonio recuperado de la Universidad de Sevilla. Catálogo de la exposición. Universidad de Sevilla. Sevilla.
Franco Rufino, M. P. (2015): Historia sobre técnicas de esculturas vaciadas en yeso y su conser-vación y restauración: la colección de la Escuela de Arte y la colección de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla [Tesis doctoral inédita]
Galán Huertas, E., Mayoral Alfaro, E. y Galán Ávila, P. (2002): Inventario actualizado del museo de Geología de la Universidad de Sevilla. Sevilla
García Hernández, J. A. (1997): La Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla (1900-1963) Serie Bellas Artes. Padilla Libros, Sevilla.
Gestoso y Pérez, J. (1916): Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla
Jiménez Ruiz, R. (2012): Patrimonio recuperado del Teatro Coliseo España, perteneciente a la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. [Tesis de licenciatura inédita]
Henares Guerra, M. T. (2013): La Colección de Prehistoria del antiguo gabinete de historia Na-tural de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Sevilla
Hernández Díaz, J. (1940): La Universidad Hispalense y sus obras de arte. Sevilla
Márquez Ortiz, C. (1986): Creación en Sevilla de la Escuela Superior de Bellas Artes. Universidad de Sevilla. [Tesis doctoral inédita]
Martín Balbuena, C. (2010): El modelo virtual como herramienta para el conocimiento y la inter-vención en el patrimonio histórico: la Iglesia de la Anunciación en Sevilla. Universidad de Sevilla. [Tesis de licenciatura inédita]
Martín Villa, A. (1886): Reseña histórica de la Universidad de Sevilla y descripción de su iglesia. Sociedad de Bibliófilos Andaluces. Sevilla
Matute, J. (1887): Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevi-lla…….. Sevilla.
Morón de Castro, Mª Fernanda (Dir.) (2004-2012). Patrimonio Histórico Artístico de la Universi-dad de Sevilla [en línea], Sevilla, Universidad de Sevilla,
Morón de Castro, M. F. (2008): “La Universidad de Sevilla y sus bienes culturales” en Revista de Museología. Monográfica sobre museos universitarios. nº 43, Madrid. pp.84-89.
Morón de Castro, M. F. (2009): “El Inventario y Catalogación del Patrimonio Artístico de la Uni-versidad de Sevilla en la Web” en: Estudios de Historia del Arte. Centenario del Laboratorio de Arte 1907-2007. Universidad de Sevilla. Vol. 1. Sevilla. pp. 259-267.
Morón de Castro, M. F. (2011): Los Rectores de Andalucía y su visión sobre el Patrimonio. Uni-versidad de Jaén. 2011.[Publicación electrónica]
Morón de Castro, M.F. (2015): “Reflexiones sobre cuatro años de dirección al frente del Patrimo-nio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla” en Actas del Primer Congreso Internacional de Museos Universitarios. Madrid. pp. 459-464
Muro Orejón, A. (1961): Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Se-villa.
Ponz, A. (1772-1794): Viaje de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse. 17 vol. Madrid.
Reguera Vázquez, P. (2008): La historia de la colección de esculturas en yeso perteneciente al patrimonio de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla [Tesis de licenciatura inédita]
Sosa Ortiz, V. (2015): La colección de dibujos académicos, siglos XVIII y XIX, de la Universidad de Sevilla. Historia y conservación. Universidad de Sevilla [Tesis doctoral inédita]
Úbeda de los Cobos, A. (1992): La Academia y el artista. Col. Cuadernos de Arte Español nº33. Madrid
Vega Toro, M. (2004):” El Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta la creación de su primer regla-mento” en Rev. Mus-A. Revista de los Museos de Andalucía. nº 3 p. 59.
Atala
Monografikoa