Las XII Jornadas Científicas de la SEPHE, bajo el título "Territorio, Patrimonio, Escuela y Desarrollo sostenible", tendrán lugar en Teruel del 16 al 18 junio de 2026
Sobre la revista
Cabás publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.
Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.
Cabás es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.
El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.
Cabás es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 (número 31), se edita por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, Bizkaia, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (que se hace cargo de los costos de edición de la revista) y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan.
Declaración de acceso abierto
Cabás es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Cabas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
Política de interoperabilidad
La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai.
Archivo y preservación digital
Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI (https://addi.ehu.es/handle/10810/66978), se toman medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos a otros más seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital
Número actual
Artículos
La inclusión en los museos pedagógicos, accesibilidad y diseño universal
Page 6-22
Facebook y el "Patrimonio Infinito” de la escuela
Page 23-42
Retratos del pasado: las fotografías de los estudiantes en las memorias escolares
Page 43-70
Rituales escolares y prácticas de salud de una comunidad rural mexicana, 1920-1940
Page 71-84
La importancia de la cultura inmaterial de la escuela: historias orales y recuerdos escolares de mayores jubilados
Page 85-99
L’Istituto "Archimede" di Roma per la produzione di materiale scientifico-didattico nazionale
Page 100-120
Investigaciones internacionales sobre material didáctico: Gattegno y la presentación de las regletas de Cuisenaire en España
Page 121-140
El origen y destino de los gabinetes científicos en las Escuelas de Artes y Oficios: el caso de la Escuela de Arte de Almería
Page 141-165
Los recursos didácticos para la educación de ciegos en el Instituto para ciegos, sordomudos y anormales de Málaga
Page 166-188
La revista Instrucción Primaria y la Semana Pedagogica de San Sebastián durante la Segunda Republica
Page 189-203
La escuela y su imagen: las aulas de primeras letras en diversas obras de arte (siglos XVI y XVII).
Page 204-221
Centros de Patrimonio Histórico-Educativo
El Australian National Museum of Education (ANME). Treinta años reivindicando el patrimonio histórico-educativo en Australia
Page 223-233
Reseñas bibliográficas
Reseña de libro: Calvo Gómez, J. A., Sánchez-Sánchez, D., & Sánchez Hernández, J. A. (coord.) (2024). El patrimonio cultural inmaterial. Recursos para la investigación, gestión y regulación jurídica. Valencia: Tirant Humanidades.
Page 235-239
- Núm.33 (2025)
- Núm.32 (2024)
- Núm.31 (2024)
- Núm.30 (2023)
- Núm.29 (2023)
- Núm.28 (2022)
- Núm.27 (2022)
- Núm.26 (2021)
- Núm.25 (2021)
- Núm.24 (2020)
- Núm.23 (2020)
- Núm.22 (2019)
- Núm.21 (2019)
- Núm.20 (2018)
- Núm.19 (2018)
- Núm.18 (2017)
- Núm.17 (2017)
- Núm.16 (2016)
- Núm.15 (2016)
- Núm.14 (2015)
- Núm.13 (2015)
- Núm.12 (2014)
- Núm.11 (2014)
- Núm.10 (2013)
- Núm.09 (2013)
- Núm.08 (2012)
- Núm.07 (2012)
- Núm.06 (2011)
- Núm.05 (2011)
- Núm.04 (2010)
- Núm.03 (2010)
- Núm.02 (2009)
- Núm.01 (2009)