La represión franquista contra el profesorado de secundaria en Huelva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3412
Publicado 09-12-2025
María José Banda Vélez

Resumen

Este estudio analiza la depuración ideológica del profesorado de secundaria en Huelva durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo (1936-1945). Aunque la investigación sobre el personal docente de la educación primaria es más amplia, este trabajo se centra en la educación secundaria. El franquismo identificó opositores al nacionalcatolicismo para afianzar su proyecto educativo totalitario. La investigación, centrada en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Huelva, Aracena y Nerva, emplea metodología histórica para evaluar el impacto según categoría profesional, ubicación geográfica y género. También compara resultados con otras provincias para comprender el fenómeno a nivel nacional y entre el colectivo docente.

Cómo citar

Banda Vélez, M. J. (2025). La represión franquista contra el profesorado de secundaria en Huelva. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (34), 236–249. https://doi.org/10.1387/cabas.27651
Abstract 2 | Cabas3412 Downloads 2

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Franquismo, Represión , Depuración, Profesorado, Ideología, Control

References
Agulló, C. (2012). La repressió franquista del professorat valencià, entre la memòria i l'oblit. En R. C. Torres yy J. Navarro (Eds.), Temps de por al País Valencià (1938–1975): estudis sobre la repressió franquista (pp. 275–293). Universitat Jaume I.
Álvarez, M. C. (2005). La depuración franquista del profesorado del Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo (1936–1939). Magister, 20, 137–158. https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13934
Álvarez, M. C. (2009). La revisión ideológica del profesorado del Instituto Carreño Miranda (1937–1940). Aula Abierta, 37(2), 45–54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3088563
Barruso, P. (2006). La depuración de la enseñanza secundaria en Guipúzcoa. En VI Encuentro de investigadores sobre el franquismo: Zaragoza, 15, 16 y 17 de noviembre de 2006 (pp. 855–866). Fundación Jesús Pereda.
Fernández, J. M. yy Agulló, C. (1996). Los expedientes de depuración del Magisterio como fuente para la Historia de la Educación. En El currículum: historia de una mediación social y cultural. IX Coloquio de Historia de la Educación (Vol. II, pp. 449–462). Ediciones Osuna.
García, M. I. (2019). La depuración de la enseñanza y del cuerpo docente en el norte de África a partir del 17 de julio de 1936: Protectorado español de Marruecos, Ceuta y Melilla, y su alcance en Tánger, Protectorado francés de Marruecos y Argelia colonial [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://hdl.handle.net/11441/88934
Grana, I. (2005). Controlar, seleccionar y reprimir: La depuración del profesorado de instituto en España durante el franquismo. Instituto de la Mujer.
Grana, I. (2010). La depuración de las profesoras del instituto en Cataluña durante el franquismo. Annals del Patronat d’Estudis Històrics d’Olot i Comarca, 21, 235–250.
Grana, I., y Martín, F. (2011). Análisis y valoración de los expedientes del profesorado de institutos de segunda enseñanza en el franquismo (1936–1942): Resultados generales. Revista de Educación, 356, 377–399.
Grana, I., y Martín, F. (2017). La depuración franquista del profesorado de instituto en Madrid. Revista Complutense de Educación, 28(3), 705–720. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49728
Grana, I., Martín, F., y Trigueros, G. (2023). Profesoras de instituto y de escuela normal sancionadas en Andalucía durante la Guerra Civil española: apuntes biográficos. Historia y Memoria de la Educación, 17, 135–147. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.33171
Gudín de la Lama, E. (2013). Maestros cántabros en la Guerra Civil: La represión en cascada. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico Educativo, (09), 39–55.
https://doi.org/10.35072/CABAS.2013.41.96.001
Ibáñez, M. (2017). Profesores franquistas, antifranquistas y en la zona gris: La guerra ideológica que vivieron los profesores de segunda enseñanza en el País Valenciano (1936–1950) [Tesis doctoral, Universidad de Valencia].
Martínez, M. (2015). La depuración franquista del magisterio en las escuelas primarias de Carabanchel. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (14), 16–37.
https://doi.org/10.35072/CABAS.2015.40.48.001
Martín, F., Grana, I., y Sanchidrián, C. (2011). La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia de la Educación, 29, 241–258.
https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8168
Martín Zúñiga, F., y Grana Gil, I. (2011). La depuración del profesorado de instituto durante el franquismo (1937–1942). En Varios autores (Eds.), La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza (pp. 91–109). Sarriá.
Negrín, O. (2006). La depuración franquista del profesorado en los institutos de segunda enseñanza de España (1937–1943): estudio cuantitativo para Galicia. Sarmiento: Revista Gallego Portuguesa de Historia da Educación, 10, 59–99. https://www.udc.es/dep/pdce/Sarmiento/Sarmientodef.pdf
Negrín, O. (2015). Balance de la depuración y represión franquistas del profesorado de los institutos canarios de segunda enseñanza (1936–1942). En G. Gómez, R. Pallol, y S. M. Salanova (Coords.), Actas del Congreso Posguerras: 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española (pp. 269–294). Fundación Pablo Iglesias.
Pérez, A. (2012). Pureza ideológica y limpieza profesional: Una aproximación a la depuración del profesorado de segunda enseñanza por los nacionales y franquistas en Aragón (1936–1945). En G. Vicente y J. Guerrero (Coords.), Estudios sobre historia de la enseñanza secundaria en Aragón: Actas del II Congreso sobre Historia de la Enseñanza Media en Aragón, celebrado en el IES Goya de Zaragoza del 11 al 14 de abril del 2011 (pp. 329–340). Institución Fernando el Católico.
Ramos, S. (2021). Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI. Social and Education History, 10(1), 22–46. https://doi.org/10.17583/hse.2021.5149
Reyes, M., y Paz Sánchez, J. J. (2009). La represión del magisterio republicano en la provincia de Huelva. Diputación Provincial de Huelva.
Sanchidrían, C., Grana, I., y Martín, F. (2019). Una visión global de la depuración franquista del profesorado: semejanza y peculiaridades. Revista de Estudios Regionales, 114, 71–89.
Serra, J. M. (2013). Evolución de la enseñanza pública en Manresa durante la Segunda República y efectos de la represión franquista sobre el profesorado. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (10), 43–46. https://doi.org/10.35072/CABAS.2013.57.58.001
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.