El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El conocimiento profesional sobre el patrimonio cultural que han de construir los estudiantes en la formación inicial del profesorado y el conocimiento que en la escuela ha de alcanzar el alumnado sobre el patrimonio cultural son dos dimensiones que organizan la Didáctica del Patrimonio Cultural. El programa de la asignatura, que se imparte en el Grado de Educación Infantil y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, conlleva un desarrollo curricular para la construcción de ambos tipos de conocimientos cuya finalidad formativa es crítica y ciudadana.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
formación inicial del profesorado, conocimiento profesional deseable, conocimiento escolar patrimonial, modelo didáctico de investigación en la escuela, educación ciudadana
ÁVILA RUIZ, Rosa Mª y DUARTE-PIÑA, Olga (2014b). «El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado», en IV Jornadas de Innovación Docente: Abriendo caminos para la mejora. Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación.
ÁVILA RUIZ, Rosa Mª y DUARTE-PIÑA, Olga (2012). «Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro. Una actividad para la formación docente y ciudadana», en XXIII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada; pp. 471-480.
ÁVILA RUIZ, Rosa Mª y DUARTE-PIÑA, Olga (2011). «Investigamos y descubrimos los valores del patrimonio. Cómo diseñar una visita a los Reales Alcázares de Sevilla», en I Jornadas de Innovación Docente-Innovar desde la diversidad para converger en la mejora, 7 de junio. Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación.
ÁVILA, Rosa Mª y MATTOZZI, Ivo (2009). «El patrimonio cultural y la formación de la ciudadanía europea.». En: L´Educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la “strategia di Lisbona”/La educación de la ciudadanía y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “estrategia de Lisboa”. Bologna: Pàtron Editore, pp. 327-352.
ÁVILA, Rosa Mª (2003). «La función del itinerario en la enseñanza y el aprendizaje del Patrimonio Histórico-Artístico». Revista Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Barcelona) 36, pp. 36-47.
ÁVILA, Rosa Mª (1998). Aportaciones al conocimiento profesional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte. Sevilla: Universidad de Sevilla, Tesis doctoral inédita.
CUENCA LÓPEZ, José Mª (2003). «Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria». Enseñanza de las Ciencias Sociales (Barcelona) 2, pp. 37-45.
CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en las aulas entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Ediciones Akal.
ESCUDERO MUÑOZ, Juan Manuel (1981). Modelos Didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.
ESTEPA, Jesús y ÁVILA, RUIZ, Rosa Mª (2007). «Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación. Estudio descriptivo». Enseñanza de las Ciencias Sociales (Barcelona) 6, pp. 75-94.
ESTEPA, Jesús; ÁVILA, Rosa Mª y FERRERAS, Mario (2008). «Primary and secondary teacher´s conceptions about heritage and heritage education: A comparative analysis», en Teaching and Teaching education 24 (Cardiff), p. 2095-2107.
ESTEPA, Jesús; WAMBA, Ana Mª y JIMÉNEZ, Roque (2005). «Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales», en Revista Investigación en la Escuela 56, 19-26.
GARCÍA DÍAZ, José Eduardo (1995). «La transición desde un pensamiento simple hasta un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar». Revista Investigación en el Escuela (Sevilla), 27, pp. 7-20.
GARCÍA DÍAZ, José Eduardo y GARCÍA PÉREZ, Francisco Florentino (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada Editora.
GARCÍA PÉREZ, Francisco Florentino (2000). “Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa” [en línea]. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la (España) [publicación seriada en línea]. Nº 207. Febrero de 2000.
GARCÍA PÉREZ, Francisco Florentino (1997). «La didáctica como aplicación metodológica», en Revista con-Ciencia Social (Madrid), 1, p. 281-288.
GIROUX, Henry (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós-MEC.
GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (1991). Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES). Sevilla: Díada (versión provisional).
MERCHÁN, Francisco Javier y GARCÍA PÉREZ, Francisco Florentino (1994). «El Proyecto IRES: una alternativa para la transformación escolar. Reflexiones desde el Área de Ciencias Sociales», en Revista Signos. Teoría y práctica de la educación, 13, p. 58-69.
ORDEN de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ORDEN de 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.
POPKEWITZ, Thomas (1987). The formation of school subject matter: The struggle for creating an American institution. Nueva York: The Falmer Press.
PORLÁN, Rafael y RIVERO, Ana (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
PORLÁN ARIZA, Rafael, RIVERO GARCÍA, Ana y MARTÍN DEL POZO, Rosa (1997). “Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos” [en línea]. Revista Enseñanza de las Ciencias (Barcelona) 15 (2), pp. 155-171.
PORLÁN, Rafael; AZCÁRATE, Pilar; MARTÍN DEL POZO, Rosa; MARTÍN, José y RIVERO, Ana (1996). «Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: Fundamentos y principios formativos». Revista Investigación en la Escuela (Sevilla), 29, pp. 23-38.
PORLÁN, Rafael (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Díada.
PORLÁN, Rafael (1987). «El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar». Revista Investigación en la Escuela (Sevilla), 1, pp. 63-69.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.