NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES
1.- Introducción
La revista digital Cabás va dirigida a todas las personas interesadas en el patrimonio histórico-educativo, tanto en sus aspectos materiales como inmateriales.
Cabás se estructura en las siguientes secciones:
- Monográficos
- Artículos
- Entrevista
- Experiencias
- Relato escolar
- Centros de Patrimonio Histórico-Educativo
- Fotos con historia
- Reseñas bibliográficas
Estas secciones serán flexibles en cada número.
Los trabajos se tienen que enviar a través de la plataforma de la revista.
Las aportaciones presentadas a la Revista Cabás deberán ser originales e inéditas, y relacionadas con la temática de la misma; debiendo adaptarse a alguna de las secciones señaladas.
Todos los trabajos, previamente a su publicación, serán sometidos a una evaluación por parte del Consejo de Editorial de la Revista Cabás y a una revisión electrónica para evitar el plagio. Una vez superado este paso, el texto será enviado a dos jueces ciegos para su evaluación. La aprobación o rechazo de los artículos se comunicará a los autores a través del correo electrónico.
2.- Envíos
Sólo se admitirán envío realizados a través de la plataforma OJS. En el momento de realizar el envío hay que remitir dos ficheros, uno con los datos completos de la autoría y otro anónimo.
El texto debe enviarse en un archivo con formato Microsoft Office Word, RTF u OfficeLibre. Se ha de enviar el artículo completo, que ha de incluir tanto imágenes como texto formateado, tablas, etc. Para el envío es necesario utilizar la plantilla de la revista
Los textos para las secciones monográfica, artículos, entrevista, experiencias, relato escolar, Centros de Patrimonio Histórico-Educativo y fotos con historia los originales tendrán una extensión máxima, incluidas notas o referencias bibliográficas, de 8.000 palabras. Las reseñas bibliográficas no excederán las 2.500 palabras. Excepcionalmente, el Consejo de Editorial podrá admitir artículos que no respeten estas extensiones si hay razones justificadas que así lo aconsejen.
El texto debe quedar estructurado como sigue:
- Título
- Autoría
- Resumen: de 50 a 100 palabras (en castellano y en inglés).
- Palabras clave o descriptores (máximo 6) (en castellano y en inglés).
- Texto: véanse las referencias en el apartado 4.
- Bibliografía: véanse el formato para las referencias en el apartado 5.
Se solicita a los autores que utilicen lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción de los artículos y se recomienda que los trabajos que hayan sido realizados con datos de investigación entre los que se encuentre la variable sexo, informen sobre si las conclusiones han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos.
El Consejo Editorial se reserva la facultad de realizar algún leve ajuste, si se considerase necesario, para la adecuación de los textos a la última edición de Ortografía de la lengua española. 2010. RAE.
3.- Ilustraciones, tablas, gráficos
Las imágenes han de ir acompañadas de sus correspondientes pies de texto (letra tamaño 10) y deberán tener calidad suficiente para la edición.
4.- Formato del texto
El texto debe ser enviado escrito utilizando la plantilla de la revista.
Si el autor incluye referencias textuales en el texto, deben ir entre comillas (comillas altas o sajonas: “,”). Si estas superan las cuarenta palabras, deberán colocarse en párrafo aparte, con doble sangrado.
5.- Citas o referencias (formato APA)
Al final del texto es necesario que haya un apartado “Bibliografía” en el que se recojan todas las referencias citadas en el texto de la aportación. Para la citación hay que utilizar el formato APA.
Las notas a pie de página, en caso de haberlas, se presentarán en secuencia numérica, en formato superíndice, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Se recomienda que sean utilizadas solo cuando se haga necesario incluir texto adicional que refuerce lo argumentado. Si se trata de una referencia simple, es decir, si carece de un comentario la citación hay que integrarla en el texto siguiendo el sistema Harvard; por ejemplo, (Apellido del autor, 2000:30) se referiría a la página 30 de la obra citada en la sección “Bibliografía”.
En caso de que en la bibliografía existan una o más obras del mismo autor editadas el mismo año, se diferenciarán mediante una letra en subíndice al lado del año: (Apellido del autor, 2000a:30). Se utilizarán los dos apellidos de un autor para evitar confusiones en el caso de que en la bibliografía aparezcan dos autores con nombre y primer apellido coincidentes.
En la evaluación de los trabajos, el Consejo de Editorial valorará positivamente que en el texto original aparezcan citados artículos publicados en números anteriores de la revista.
6- Periodo de recepción y aceptación de originales
- Periodo de recepción
La recepción de artículos está abierta todo el año. Los/as autores/as deben tener en cuenta que los artículos van a pasar por una evaluación ciega, maquetado, etc., por lo que el proceso entre el envío y publicación se dilata.
- Periodo de Aceptación
La decisión sobre la aceptación o rechazo de un artículo se producirá en cuanto el Consejo Editorial disponga de dos evaluaciones ciegas acordes. En caso de discrepancia se pedirá una tercera evaluación.
Descargar plantilla de evaluación de los artículos (PDF)