De la recuperación del patrimonio escolar a la formación del profesorado: el Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva se une a las iniciativas institucionales, cada vez más numerosas, relacionadas con la recuperación y la difusión del patrimonio escolar.
Al estar ubicado en una facultad universitaria dedicada a la formación del profesorado, una parte importante de su actividad se orienta a contribuir en esa formación básica de los docentes. Esta peculiaridad singulariza, en cierta medida, al museo, al ser aún escasas las actividades universitarias relacionadas con el patrimonio educativo. De ahí que sea necesario explicar los fundamentos que cimentan la propuesta museográfica.
Tras esa explicación, se describen someramente los fondos y colecciones, así como la estructura de su exposición permanente. Se describen igualmente algunas de las actividades que realiza la nueva institución, tanto en relación con la formación inicial del profesorado como con los centros escolares de distintos niveles educativos.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
patrimonio escolar, formación del profesorado, Museo Pedagógico, Universidad de Huelva, Huelva
Gonçalves Vidal, D. (2005). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio. Buenos Aires: FLACSO.
Padró, C. (2003). La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zona de conflicto e intercambio. En Lorente, J. P. y Almazán, D. (eds.), Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. Págs. 51-70.
Reyes Santana, M. (2011). Redescubrir la escuela. En preparación.
Reyes Santana, M. y Álvarez Domínguez, P. (2011). Memoria de la escuela. Actividades sobre patrimonio educativo.
Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Ediciones del Museo Pedagógico. En preparación.
Ruiz Berrio, J. (1997). Museos, exposiciones y escuelas. En El hombre y la tierra en la escuela madrileña de principios
de siglo. Catálogo de exposición. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Educación.
Tyack, D. y Cuban, L. (1995). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de
Cultura Económica.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.