Nivel Secundario y fotografías Reflexiones a partir de prácticas investigativas en un archivo escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas0901
Publicado 15-06-2013
Silvia Alicia Martínez

Resumen

Este texto centra su análisis en la cuestión de la preservación de los archivos escolares, privilegiando la fotografía de tipo escolar. Para este cometido, se reflexiona acerca de los documentos escolares que componen el acervo del Archivo Histórico del Liceo de Humanidades de Campos, institución secundaria pública de la ciudad de Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro, Brasil. A partir de la experiencia investigativa acumulada en los últimos años, en el texto se problematiza este tipo de fuente, su análisis, conservación, divulgación y ampliación del acervo. Como desafío para los investigadores y gestores escolares, se discuten algunos obstáculos para tornar la institución escolar centro de gestión de su patrimonio educativo.

Cómo citar

Martínez, S. A. (2013). Nivel Secundario y fotografías Reflexiones a partir de prácticas investigativas en un archivo escolar. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (09), 1–16. https://doi.org/10.35072/CABAS.2013.84.90.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 7 | Cabas0901 Downloads 5

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Archivo Histórico del Liceo de Humanidades de Campos, Estado de Río de Janeiro, fotografías escolares, imagen-documento, imagen-monumento, cotidiano escolar

References
BARROS, A. M. de. (1994) Imagem, cultura, escola: os cartões postais e o ensino público no Distrito Federal da primera república. En: Reunião Anual da Anped, Caxambu: Anped, v.1, pp. 203-212.
___________ (2005) Os álbuns fotográficos com motivos escolares: veredas ao olhar. En: GATTI JR, D.; INÁCIO FILHO, G. (orgs.). História da Educação em perspectiva: ensino, pesquisa e novas investigações. Uberlândia, MG: EDUFU, pp. 117- 132.
BENCOSTTA, M. (2003) Imagem e História: as fotografías escolares no estudo da escola primária curitibana (1903-1971). En: XXII Simpósio Nacional de História, João Pessoa: Editora da UFPB, v. 1. pp. 34-36.
BENCOSTTA, M.; MEIRA, A. (2004) Fotografias e culturas escolares: universo digital e preservação da memória. En: III Congresso Brasileiro de História da Educação, Curitiba,. v. 1, pp. 1-12, CDRom.
COMAS RUBÍ, F., MOTILLA SALAS, X. Y SUREDA GARCÍA, B. (2012) El patrimonio fotográfico digital. Nuevas perspectivas para la investigación histórico-educativa, nuevos retos para el museísmo pedagógico. En: COMAS RUBÍ, F., MOTILLA SALAS, X. Y SUREDA GARCÍA, B. Fotografía i historia de l ́educació. Iconografia de la modernització educativa. Mallorca, Lleonard Muntaner Editor.
DUSSELL, I. (2005) Cuando las apariencias no engañan: una historia comparada de los uniformes escuelares en Argentina y Estados Unidos (siglos XIX-XX). Proposições, v. 16, n. 1 (46), jan-abril, pp 65-82.
ESCOLANO, A. (2007) El Centro Internacional de la Cultura Escolar. In: ESCOLANO, A. (org.) La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007. Salamanca, Gráficas Varona, SA, pp. 233-242.
LEITE, M. M. (2001) Retratos de familia. São Paulo, Edusp.
MARTÍNEZ, S. A.; FAGUNDES, P. E.; DUTRA, P. V. (2005) Rituais em imagens na Era Vargas: o caso do Liceu de Humanidades e da Escuela Normal de Campos. In: III Seminário Internacional As redes de Conhecimento e a Tecnologia, - professores/professoras: textos, imagens e sons, Rio de Janeiro, Petropolis: SERMOGRAF, v. 1., pp. 1-12, CDRom.
MARTÍNEZ, S. A.; BOYNARD, M. A. P. (2010) O ensino secundário no Império e na Primeira República no Brasil: entre as ciências e as humanidades. O caso do Liceu de Humanidades de Campos/RJ (1880-1930). História da Educação (UFPel), v. 14, pp. 121-153.
MARTÍNEZ, S. A.; GANTOS, M. (2013) Virtus omnia vincit: O papel da mulher e do magistério (campista) através de uma foto de formatura. In: ARRUDA, S. e NASCIMENTO, G. Formação de professores: história, experiência e proposições. Essentia Editora, en prensa.
MAUAD, A. M. (1996) Através da Imagem: Fotografía e História. Interfaces. Tempo, v.1, n.2,
dez., pp.73-98.
POSSAMAI, Z. R. (2009) A cultura fotográfica e a escola desejada: considerações sobre imagens de edificações escolares, Porto Alegre (1919-1940), Anais do II Encontro Nacional de Estudos da Imagem, Londrina, PR, CDRom, pp.1-12.
SOUZA, R. F. (2001) Fotografías escolares: a leitura de imagens na história da escola primária. Educar, Curitiba, n. 18, pp. 75-101.
VIDAL, Diana Gonçalves; ABDALA, R. D. (2005) A fotografía como fonte para a História da Educação: questões teórico-metodológicas e de pesquisa. Educação, Santa Maria, v. 30, n. 02, pp. 177-194.
WERLE, F. (2005) Ancorando quadros de formatura na História Institucional, Anais da 28a Reunião da ANPED, Caxambu, Cd-Rom, pp.1-12.
Sección
Artículos