El museo viaja a la escuela. Museo itinerante: 100 objetos para hacer historia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Casa Fantikorena en la localidad de Arteta (Navarra) acoge el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, una instalación artística por sí misma, que destaca por su gran colección de objetos históricos. Su objetivo es conservar la memoria del pasado a partir de los relatos de cada uno de los objetos recopilados por Joxe Ulibarrena Arellano a lo largo de toda una vida. Este patrimonio objetual, y esta forma de entender la cultura material, son el eje vertebrador de la propuesta pedagógica Museo Itinerante: 100 objetos para hacer Historia, una actividad que viaja a la escuela y que fomenta la interrogación y análisis de objetos cotidianos para reconstruir de forma significativa la historia reciente y conectarla a la sociedad a través de la Red.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
educación patrimonial, didáctica del objeto, educación primaria, educación secundaria, maletas didácticas
Coma, L. y Santacana, J. (2011). Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage. Trea
Fontal-Merillas, O. (2023). La educación patrimonial centrada en los vínculos. El origami de bienes, valores y personas. Trea
Fontal-Merillas, O. y Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, Individuo y Sociedad 30(3), 483-500.
Gómez-Redondo, C. (2014). El origen de los procesos de patrimonialización: la afectividad como punto de partida. EARI, 5, pp. 66-80. http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3324
Llonch, N., y Parisi, V. (2018). Experiencia didáctica para la enseñanza de la historia contemporánea a través de las fuentes en Educación Superior. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 161-176. https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/8
Mainer, J (2010). Memoria, historia y didáctica crítica. Los deberes de la educación histórica; por una historia con memoria. XV Congreso Colombiano de Historia, Bogotá, 26-30 julio
Martínez, T. y Martín, C. (2019). La innovación didáctica aplicada a la Arqueología y transferida a la Educación Artistica: las Edulabcase y el aprendizaje procedimental y metodológico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 18, 77-8. https://doi.org/10.1344/ECCSS2019.18.6
McGregor, N. (2012). La historia del mundo en 100 objetos. Debate
Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de la didáctica del objeto en el museo. Trea.
Santacana, J. y Llonch, N. (2021). Fare storia con gli oggetti. Metodi e percorsi didattici per bambini e adolescenti. Tascabili Faber.
Santacana, J. y Martínez, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor, 194(788), a446. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006
Tapia, F. y Arias, L. (2021). El aprendizaje basado en objetos como estrategia para la enseñanza de la historia en Educación Primaria: un estudio cuasi-experimental Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(28), 44-56. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.3928
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.