Una propuesta de diseño de museo escolar para la educación secundaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Se presenta una propuesta de creación de un museo escolar en un centro educativo como recurso permanente para la enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria, que utilice los objetos como base para una educación más crítica aprovechando su carácter transversal, y además, que suponga una oportunidad de aprendizaje constante que involucre toda la comunidad educativa desde el proceso de su creación hasta las tareas de dinamización.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
museo escolar, enseñanza-aprendizaje, comunidad de aprendizaje, alfabetización informacional, competencia informacional, didáctica del objeto
ALA. (1998). American Library Association Presidential Committee on Information Literacy: Final report. https://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
Badilla, E., y Chacón, A. (2004). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1- 12. https://doi.org/10.15517/AIE.V4I1.9048
Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales De Documentación, 5, 361-408. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261
Blasco, A., y Durban, G. (2012). La Competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un Modelo Específico. Revista Española De Documentación Científica, 35 (monogràfic), 100–135. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979
Bruce, C. (2003). Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de la documentación, 6, 289-294. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/3761/3661
Cassany, D., y Castellà, J. M. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374. https://doi.org/10.5007/2175795X.2010v28n2p353
Churches, A. (2022, 7 de desembre). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka UCESI. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Coma, L., y Santacana, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of Heritage. Trea.
Coonan, E., Geekie, J., Goldstein, S., Jeskins, L., Jones, R., Macrae-Gibson, R., Secker, J., y Walton, G. (2020). Definición de alfabetización informacional de CILIP, 2018. Anales De Documentación, 23(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811
Cornish, C., Driver, F., Nesbitt, M., y Willison, J. (2021). Revitalizing the School Museum: Using Nature-Based Objects for Cross-Curricular Learning. Journal of Museum Education, 334-347, https://doi.org/10.1080/10598650.2021.1953324
Decret 175/2022, d’1 de març, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació bàsica. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de març de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157
Durbin, G., Morris, S., y Wilkinson, S. (1990). A Teacher’s Guide to Learning from Objects. English Heritage.
Falguera, E., Llonch-Molina, N., y Parisi-Moreno, V. (2021). Del objeto a la poesía. La didáctica del objeto y la poesía visual de Joan Brossa. En M. Selfa, E. Falguera, y A. Martínez (eds.), Nuevos caminos para la lectura, la literatura y la comunicación (pp. 53-60). Universitat de Lleida.
Flecha, R. (2022). La sociedad dialógica. Hipatia Press. https://hipatiapress.com/index/2022/12/04/the-dialogic-society/
Flecha, R., Padrós, M., y Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, 5(4), 4-8. http://hdl.handle.net/11162/33492
Flecha, R., y Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43(4), 451-465. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.819068
Freire, P. (1969). La Educación Como práctica de la Libertad. Siglo XXI.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Fuma. (2023, 4 d’abril). Objects in teaching and learning wheel. Flinders University Museum of Art. https://www.flinders.edu.au/museum-of-art/object-based-learning-toolkit/obl-resources-and-further-reading
Gallés-Pascual, M. (2019). L'escola i l'institut: comunitats d'aprenentatge compartit [Trabajo final de carrera, Universitat Oberta de Catalunya]. Repositor UOC. http://hdl.handle.net/10609/99708
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Paidós.
Gómez Rodríguez de Castro, Federico (1997). “Lecciones de cosas y centros de interés”. En Agustín Escolano Benito (dir.), Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República (pp. 449-466). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
González-Teruel, A. (2011). La perspectiva del usuario y del sistema en la Investigación sobre el comportamiento informacional. Education in the Knowledge Society (EKS), 12, 28–46. https://doi.org/10.14201/eks.7822
Hirsch, D., y Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 13(18), 69-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544619005
Hurdley, R. (2006). Dismantling mantelpieces: Narrating Identities and Materializing Culture in the Home. Sociology, 40, 717–713. https://doi.org/10.1177/0038038506065157
IES San Isidro de Madrid (IES San Isidoro. (s.f.). El museo. Recuperado el 20 de abril de 2024, de https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.sanisidro.madrid/museo
Llinares Ciscar, M. J. (2018). Exposiciones sobre la cultura escolar como espacio para el conocimiento del patrimonio histórico educativo. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (19), 89–110. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.87.64.007
Llonch-Molina, N. (2015). La educación patrimonial como herramienta de “rebeldía ciudadana.” En G. Solé (Ed.), Educação Patrimonial: Contributos para a construção de uma consciência patrimonial (pp.35–54). Essay, Centro de Investigação em Educação (Cied), Instituto de Educação, Universidade do Minho.
Llonch-Molina, N., López-Basanta, C., y Sauret-Vidal, J. (2023). Innovación docente en formación de maestros: Didáctica del objeto, alfabetización de fuentes primarias y creación de maletas didácticas. En C. Bauçà, J. J. Matas, I. Capriles, y B. Pizà-Mir (coord.), Recorridos didácticos de las ciencias sociales y humanas: La cultura que nos da forma (pp. 360-386). Dykinson.
Llonch-Molina, N., Gassol-Quílez, G., Berengué-Carbonell, I., Falguera-García, E., López-Basanta, C., Parisi-Moreno, V., Roger-Goncé, C., Romero-Sordo, A., Sabaté-Navarro, M., y Selfa-Sastre, M. (2020). Manual pràctic per a la catalogació dels objectes del museu escolar. Universitat de Lleida. Institut de Ciències de l'Educació. http://hdl.handle.net/10459.1/70074
López de Aguileta, G., y Soler-Gallart, M. (2021). Aprendizaje significativo de Ausubel y segregación educativa. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.17583/remie.0.7431
Martínez, E., y Masip, C. (2023). La experiencia museística del patrimonio del IES Isabel la Católica de Madrid. Cabás, 30, 55-74. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.92.56.005
Melcón Beltrán, Julia (2000). “Currículo escolar y lecciones de cosas”. En Alejandro Tiana Ferrer, El libro
escolar reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas (pp. 135-160). Madrid: UNED. Serie Proyecto MANES.
Miret, I., Baró, M., Mañá, T., y Vellosillo, I. (2011). Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: Herramienta de autoevaluación: Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Ministerio de Educación i Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Pahl, K., y Rowsell, J. (2011). Artifactual Critical Literacy: A New Perspective for Literacy Education. Berkeley Review of Education, 2(2), 129-151. https://doi.org/10.5070/B82110050
Paris, S. G. (Ed.). (2002). Perspectives on Object-Centred Learning in Museums. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Parisi-Moreno, V. (2021). El museo escolar y la biblioteca escolar. Recursos para desarrollar la competencia informacional en educación infantil y educación primaria [Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. Repositori UdL. http://hdl.handle.net/10803/671730
Parisi-Moreno, V., y Llonch-Molina, N. (2020). El museo escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación inicial de maestros. En J.C. Bel, J.C. Colomer, y N. de Alba (coords.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (pp. 447-455). Tirant lo Blanc.
Ponce, A. I. (2015). Peter Seixas y Tom Morton, 2013, The Big Six Historical Thinking Concepts. Revista de estudios sociales, 52, 225-228. http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.17
Prats, J., Sáez-Rosenkranz, I., y Barriga- Ubed, E. (Eds.). (2019). Historia, patrimonio, arte y ciudadanía Aportaciones desde la educación. Comunicaciones del IX Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. UNO. http://hdl.handle.net/2445/170576
Sánchez-Aroca, M. (1999). La Verneda-Sant Martí: A school where people dare to dream. Harvard educational review, 69(3), 320-335. https://doi.org/10.17763/haer.69.3.gx588q10614q3831
Sant, E., Blanch, J. P., Santisteban, A., González–Monfort,, N., y Freixa, M. O. (2015). Narrativas y discursos: ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el Aprendizaje de la Historia? Clío & Asociados. La Historia Enseñada, (18/19), 166–182. https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4742
Santacana, J., y Llonch-Molina, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Trea.
Santacana, J., y Martínez, T. (2018). El patrimonio cultural y el sistema emocional: un estado de la cuestión desde la didáctica. Arbor,194(788), 1-9. htps://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2006
Seixas, P., y Morton, T. (2013). The Big Six: Historical Thinking Concept. Nelson College Indigenous.
Selfa, M., Parisi-Moreno, V., Llonch-Molina, N., y Falguer, E. (2022). Manual práctico para maestros bibliotecarios. Retos, actuaciones y propuestas. Ediciones Trea.
Trabajo-Rite, M. (2020). La Educación Patrimonial como Vínculo entre Escuela y Museo: un estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de la ESO [Tesi doctoral, Universidad de Huelva]. Arias Montano. http://hdl.handle.net/10272/19264
Vygotsky, S. (1978). Mind and society: The development of higher mental processes. Harvard University Press.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.