Prácticas educativas de Heritage Malta: Percepción de profesionales del ámbito de la cultura maltesa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3211
Publicado 10-12-2024
Amparo Alonso-Sanz

Resumen

El patrimonio cultural de Malta está administrado por la agencia nacional Heritage Malta que se ocupa de la educación patrimonial. La presente investigación cualitativa, a través de narrativas compartidas por diferentes personas vinculadas al ámbito de la cultura en la isla, pretende recabar el tipo de prácticas que Heritage Malta desarrolla y quiénes las hacen posibles. Los resultados arrojan luz sobre las prácticas educativas actuales, las diversas posibilidades de investigación que ofrece esta institución y los eventos temporales que promueve; gracias al compromiso de personas empleadas, comisarias, artistas, y docentes con implicación en la educación patrimonial. Se concluye con algunas propuestas de mejora futura.

Cómo citar

Alonso-Sanz, A. (2024). Prácticas educativas de Heritage Malta: Percepción de profesionales del ámbito de la cultura maltesa . Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (32), 207–223. https://doi.org/10.1387/cabas.26784
Abstract 17 | Cabas3211 Downloads 15

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

educación artística, educación patrimonial, investigación basada en narrativas, estudio de casos

References
Abad, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 34, 101-119. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297145846004
Alonso-Sanz, A. y Alfonso V. (2023). How Artistic Actions Can Foster Sensitivity to Equality in Diversity in Public University Participants and Observers. Sexuality Research and Social Policy, 21(1), 132-147. DOI: 10.1007/s13178-023-00858-4
Anttonen, et al. (2016). Gestión de Proyectos Artísticos con Impacto en la Sociedad. Unigrafia Oy.
Atkinson, D. (2024). Seeds for Reclaiming Art in Education. International Journal of Art & Design Education. DOI: 10.1111/jade.12513
Borg, C. & Mayo, P. (2000a). Malta. En A. Chadwick and A. Stannett (eds.), Museums and Adults Learning. Perspectives from Europe (pp. 103-114). NIACE.
Borg, C. & Mayo, P. (2000b). Museums, Adult Education and Cultural Politics: Malta. Education & Society, 18(3), 77-97.
Borg, C., & Mayo, P. (2010). Museums: Adult education as cultural politics. New Directions for Adult and Continuing Education, 127, 35-44. DOI: https://doi.org/10.1002/ace.379
Borg, C., Cauchi, B., & Mayo, P. (2003). Museums education and cultural contestation. Journal of Mediterranean Studies, 13(1), 89-108.
Borg, J. (2021). Analysing the Heritage Malta passport scheme (Master's thesis). University of Malta.
Briguglio M. y Sultana, A. (2018). Man cannot live by bread alone: Cultural Participation and Life-Satisfaction in Malta. Journal of Mediterranean Studies, 1, 15-36.
Debono, S. (2014). MUŻA: rethinking national art museums and the values of community curation. Malta Review of Educational Research, 8(2), 312-320.
Fernández Juaréz, P. (2018). La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones. Sintaxis, 1, 78-93. DOI: 10.36105/stx.2018n1.07
Fontal-Merillas, O. (2016a). The spanish heritage education observatory/El observatorio de educación patrimonial en España. Culture and Education, 28(1), 254-266. DOI: 10.1080/11356405.2015.1110374
Fontal-Merillas O. (2016b). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n1.47683
Grech, J. (2015). Communities, Values and the “New” Museology at MuŻA. A reply to Sandro Debono's “'MuŻA – Rethinking National Art Museums and the values of community curation'”. Malta Review of Educational Research, 9(1), 171-182
Huerta, R. (2021a). Silk road museums: Design of inclusive heritage and cross-cultural education. Sustainability, 13(11), 6020.
Huerta, R. (2021b). Museari: Art in a Virtual LGBT Museum Promoting Respect and Inclusion. InterAlia: Pismo poświęcone studiom queer, 16, 177-194.
Huerta, R., y Jardón Giner, P. (2023). Museos para educar en creatividad. Aula de innovación educativa, 326, 29-33.
Jardón Giner, P. (2015). L’acció socioeducativa del jaciment neandertalià del Salt (Alcoi). Un model per a la interacció horitzontal en la construcció del coneixement sobre el patrimoni. Recerques del Museu d'Alcoi, 24, 187-194.
Jardón Giner, P. (2021). Una educación inclusiva de género con perspectiva crítica. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 103, 29-33.
Lusiani, M., & Zan, L. (2010). Institutional transformation and managerialism in cultural heritage: Heritage Malta. Museum Management and Curatorship, 25(2), 147–165. DOI: 10.1080/09647771003737265
Malta Biennale (2024). Malta Biennale. Consultado el 09/05/24 en https://maltabiennale.art/
Ministry for the National Heritage, the Arts and Local Government. (2021). National Cultural Policy 2021. Government of Malta. Recuperado de https://culture.gov.mt/en/culture-directorate/Documents/ National%20Cultural%20Policy%202021%20ENG%20V9%20(F)_compressed.pdf
MUŻA (2024). About MUŻA. Consultado el 09/05/24 en https://MUŻA.mt/about-MUŻA-2/
National Statistics Office (2016). Cultural participation survey 2016 an Arts Council Malta Publication. Adrian Debattista, Arts Council Malta and Graziella Vella, Valletta 2018 Foundation. Recuperado de https://artscouncilmalta.gov.mt/files/uploads/misc/Cultural%20Participation%20%20Survey%202016%20online.pdf
Obilor, E. I. (2023). Convenience and purposive sampling techniques: Are they the same. International Journal of Innovative Social & Science Education Research, 11(1), 1-7.
Parliamentary Secretariat for Tourism, Culture and the Environment (2011). National Cultural Policy 2011. Recuperado de https://www.artscouncilmalta.org/files/uploads/ misc/POLICY%20ENG%202011%209%20jun%20low%20res%20.pdf
Ponsoda, S., & Lucas, L. (2024). “Una mirada al patrimoni”: una acción educativa en el museo . Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (31), 172–185. https://doi.org/10.1387/cabas.26217
Ramon Camps, R. (2011). El museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. EARI. Educación artística: revista de investigación, 2, 170-174.
Revuelta, M. y Casas, M. (2024). El largo camino hacia la igualdad: una propuesta histórico-educativa en el Museo Complutense de Educación. Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 31, 259-273, https://doi.org/10.1387/cabas.26160
Saliba, C. (2017). Exploring the management mechanisms of Malta's heritage regulator and operator concerning the young student's exposure to cultural heritage (Master's thesis). University of Malta.
Vella, R., Brown, M., Xuereb, K. & Cauchi, L. (2022). A Review of Arts Education up to School-leaving Age: Research Project Report. Malta: Arts Council Malta / Malta University Consulting.
Wain, K. (2024). Lifelong Learning in Malta: towards the learning society. University of Malta.
Zammit, Ch. (2020). Young adults learning in a national art museum: a holistic approach [Tesis doctoral]. University of Malta.
Sección
Artículos