Etnicidad e identidad gitana en los cultos pentecostales de la ciudad de Madrid. El caso de la "Iglesia Evangélica de Filadelfia" y el "Centro Cristiano Vino Nuevo el Rey Jesús"
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
25-09-2016
Antonio Montañes
Resumen
Las relaciones entre identidad, etnicidad y religión ocupan un lugar preeminente en los debates contemporáneos sobre sociología y antropología de la religión. No obstante, apenas existen estudios empíricos que den cuenta de la multiplicidad de formas en las que la identidad y la etnicidad de un grupo social pueden articularse con una religión determinada en un mismo espacio geográfico. En el presente artículo analizamos, en perspectiva comparada, dos iglesias que, conjugando de manera diferente la identidad y etnicidad gitana con el pentecostalismo, luchan por la hegemonía en el campo religioso evangélico de Madrid. El trabajo de campo etnográfico, realizado en la "Iglesia Evangélica de Filadelfia" y el "Centro Cristiano Vino Nuevo el Rey Jesús", se ha llevado a cabo entre los años 2012 y 2014. La tesis principal del artículo es que ambas iglesias utilizan el pentecostalismo para gestionar el cambio cultural en contextos de cambio social.
Cómo citar
Montañes, A. (2016). Etnicidad e identidad gitana en los cultos pentecostales de la ciudad de Madrid. El caso de la "Iglesia Evangélica de Filadelfia" y el "Centro Cristiano Vino Nuevo el Rey Jesús". Papeles De Identidad. Contar La investigación De Frontera, 2016(2), papel 160. https://doi.org/10.1387/pceic.16214
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
etnicidad, gitanos, pentecostalismo, teología de la prosperidad
Sección
Artículos de investigación. Monográficos
Los contenidos de Papeles de Identidad se distribuyen, desde 2024, bajo la licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Papeles de Identidad al ser la Universidad del País Vasco quien retiene los derechos de autor. Asimismo, cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.
http://orcid.org/0000-0002-3917-3828