Revisando a Erauso. Decolonizando nuestro imaginario transfeminista desde el arte
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Catalina de Erauso, personaje histórico conocido como “la monja alférez”, ha sido representado de diversas maneras según quién lo retratara y con qué propósito. Es por ello que, después de hacer un sintético repaso a las diferentes aproximaciones a esta figura, se propone examinar los discursos y las representaciones realizadas en tres exposiciones artísticas llevadas a cabo en Londres 2021, Barcelona 2021 y Bilbao 2022. Para, de esa manera, darnos cuenta de que las perspectivas transfeministas y decoloniales van dejando huella en su simbolización estos últimos años. Y así, concluir que es de vital importancia recrear los mitos históricos y culturales con sus luces y sus sombras.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
narrativas, representaciones, Catalina Erauso, decolonialidad, transfeminismo
Berrogain, M. (2008). Katalina Erauso. (inédita)
Eleizegi, K. (1962). Erauso Kateriñe. En A. Alvarez-Uria (2011). Genero eta nazio identitateak Katalina Eleizegiren antzezlanetan (pp. 298-386). UPV/EHU. Recuperado de: http://www.euskara.euskadi.net/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Amaia_Alvarez_TESIA.pdf
Erauso, C. (2011). Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma. Cátedra.
Fernández, J. (2022). Erauso (kritikatu) behar dugu. Larrun 277. Argia. Recuperado de: https://www.argia.eus/argia-astekaria/larrun/2793
López, A. (2022). Gure heroiak. Elkanoren eta Euskal Herriko kolonialisten historia bat. Argia.
Meabe, M. A. (2020). Nola gorde errautsa kolkoan. Susa. Recuperado de: https://www.susa-literatura.eus/liburuak/poes8114
Pérez de Montalbán, J. (1650). La Monja Alférez. Comedia famosa. Recuperado de: https://archive.org/details/A25009207/page/n31/mode/2up
Pérez-Villanueva, S. (2014). The life of Catalina de Erauso, the lietenant nun. An early modern autobiography. Fairleigh Dickinson University Press.
Tieffemberg, S. (2021). Catalina de Erauso, un hombre de acción. Letras, 84, 77-92.
Urkizu, P. (2019). Katalina Eleizegi. Ahotsak. Recuperado de: https://ahotsak.eus/lezo/pasarteak/lez-097-051/
Urkizu, P. (2019). Katalina Erauso. Ahotsak. Recuperado de: https://ahotsak.eus/lezo/pasarteak/lez-097-052/
Vázquez, F., y Cleminson, R. (2018). Sexo, identidad y hermafroditas en el mundo ibérico, 1500-1800. Cátedra.
Velasco, S. (2000). The Lieutenant Nun: Transgenderism, Lesbian Desire, and Catalina de Erauso. University of Texas Press.
Zuberogoitia, A. (1995). Katalina Erauso. Elkar.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.