Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la "generación del 60". El caso de Los Inundados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Eduardo A. Cartoccio

Resumen

El artículo constituye una indagación acerca de los modos de representación de los sectores populares, lúmpenes y marginales en el film argentino Los inundados de Fernando Birri, una de las obras más significativas dentro de la denominada Generación del 60 en la crítica y la historiografía del cine argentino. Parte de la hipótesis de que en el tipo de tratamiento formal y enunciativo que articula el film se construye una representación más fluida y móvil de los sectores populares y marginales que las obtenidas hasta entonces por el cine argentino contemporáneo. Paralelamente establece una comparación entre las representaciones cinematográficas de la marginalidad y las representaciones provenientes de las investigaciones y teorizaciones sociológicas de la época sobre este tema. La zona de confluencia entre las representaciones de la marginalidad provenientes de estos dos ámbitos brinda un marco de apoyo para comprender la relativa novedad del enfoque sobre esta temática que se configura en Los inundados.
Abstract 1009 | PDF Downloads 509

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

cine, sectores populares, marginalidad, sociología

Sección
Artículos de investigación