Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la "generación del 60". El caso de Los Inundados
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Eduardo A. Cartoccio
Resumen
El artículo constituye una indagación acerca de los modos de representación de los sectores populares, lúmpenes y marginales en el film argentino Los inundados de Fernando Birri, una de las obras más significativas dentro de la denominada Generación del 60 en la crítica y la historiografía del cine argentino. Parte de la hipótesis de que en el tipo de tratamiento formal y enunciativo que articula el film se construye una representación más fluida y móvil de los sectores populares y marginales que las obtenidas hasta entonces por el cine argentino contemporáneo. Paralelamente establece una comparación entre las representaciones cinematográficas de la marginalidad y las representaciones provenientes de las investigaciones y teorizaciones sociológicas de la época sobre este tema. La zona de confluencia entre las representaciones de la marginalidad provenientes de estos dos ámbitos brinda un marco de apoyo para comprender la relativa novedad del enfoque sobre esta temática que se configura en Los inundados.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
cine, sectores populares, marginalidad, sociología
Sección
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.