Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la "generación del 60". El caso de Los Inundados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Eduardo A. Cartoccio

Laburpena

El artículo constituye una indagación acerca de los modos de representación de los sectores populares, lúmpenes y marginales en el film argentino Los inundados de Fernando Birri, una de las obras más significativas dentro de la denominada Generación del 60 en la crítica y la historiografía del cine argentino. Parte de la hipótesis de que en el tipo de tratamiento formal y enunciativo que articula el film se construye una representación más fluida y móvil de los sectores populares y marginales que las obtenidas hasta entonces por el cine argentino contemporáneo. Paralelamente establece una comparación entre las representaciones cinematográficas de la marginalidad y las representaciones provenientes de las investigaciones y teorizaciones sociológicas de la época sobre este tema. La zona de confluencia entre las representaciones de la marginalidad provenientes de estos dos ámbitos brinda un marco de apoyo para comprender la relativa novedad del enfoque sobre esta temática que se configura en Los inundados.

Nola aipatu

Cartoccio, E. A. (2012). Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la "generación del 60". El caso de Los Inundados. Papeles De Identidad. Contar La investigación De Frontera, 2007(2). https://doi.org/10.1387/pceic.12207
Abstract 1153 | PDF (Español (España)) Downloads 595

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artículos de investigación

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.