Olvidar los nombres
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Desde mi trabajo en residencias de ancianos observando la gestión de la vida y sus límites, propongo indagar sobre situaciones en las que el nombre deja de funcionar, ya no hace lo que hacía, ya no refiere a una persona, o al menos, la persona ya no se siente referida por este. Nombres que no se usan, que no aúnan, que no nombran, pero que, sin embargo, contrastan con la necesidad de producir nombres para una época en la que los viejos no funcionan. Todo ello en aras de contar determinadas situaciones, figuras y experiencias que quedan fuera de lo que las ciencias sociales analizan. Un empeño que engarza con las preocupaciones de la revista, su trayectoria pasada y el futuro que hoy se abre.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
nombre, narrar, ausencia, olvidar
Baudrillard, J. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Monte Ávila Editores.
Bossi, L. (2018). Las fronteras de la muerte. Fondo de Cultura Económica.
Casado-Neira, D., Gatti, G., Irazuzta, I., Martínez, M., y Sáez, R. (2021). La desaparición social. Límites y posibilidades para entender vidas que no cuentan. EhuPress.
Cohen, L. (1998). No Aging in India. Alzheimer's, the Bad Family and Other Modern Things. University of California Pres.
Gatti, G. (2009). La materialidad del lado oscuro (Apuntes para una sociología de la basura). En G. Gatti, I. Martínez de Albeniz y B. Tejerina (Eds.), Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento (pp. 1-25). Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
Kleinman, A. (1988). The illness narratives. Suffering, healing and the human condition. Basic Books.
Kleinman, A. (2019). The Soul of Care: The Moral Education of a Husband and a Doctor. Viking Editors.
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. (2019). Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
National Institute of Ageing. ( 2023, Marzo 15). The National Institute On Aging: Strategic Directions For Research, 2020-2025. https://www.nia.nih.gov/about/aging-strategic-directions-research/understanding-dynamics-aging
Ricoeur, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Editorial Trotta.
Terradas, I. (1992). Eliza Kendall. Reflexiones sobre una antibiografía. Bellaterra.
Terranova, F., y Haraway, D. (2016). Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival. Centre national de la Cinématographie [documental].
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.