¿Qué connotan los (cada vez menos raros) cambios de nombre de las empresas privadas o de los partidos políticos?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 14-10-2024
Danilo Martuccelli

Resumen

Cuando se piensa en el cambio de nombre casi espontáneamente se piensa en las personas naturales. El presente artículo busca llamar la atención sobre los cambios de nombre, bastante más frecuentes de lo que a primera vista se supone, a nivel de las entidades colectivas, concretamente en grandes empresas privadas y partidos o coaliciones políticas. ¿Cómo es posible entenderlos desde un diagnóstico de época? ¿Qué inflexiones indican con respecto al valor de las marcas o las ideologías y el apego hacia ellas? ¿Qué posibles transformaciones señalan a nivel de las identidades?

Abstract 69 | texto Downloads 50

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

identidad, nombre, marcas, empresas, partidos políticos

References
Baudrillard, J. (1981). Simulacres et simulations. Galilée.
Baudrillard, J. (1985/1970). La société de consommation. Gallimard.
Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Polity Press.
Bell, D. (1960). The End of Ideology. The Free Press.
Berman, M. (1988/1982). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Siglo XXI.
Galbraith, J.K. (1968). Le nouvel état industriel. Gallimard.
Giddens, A. (1994). Living in a Post-Traditional Society. En U. Beck, A. Giddens y S. Lash (Eds.), Reflexive Modernization (pp. 56-109). Polity Press.
Hartog, F. (2012/2003). Régimes d’historicité. Seuil.
Harvey, D. (1989). The Condition of Postmodernity. Basil Blackwell.
Laclau, E. (2005). La razón populista. FCE.
Lapierre, N. (1995). Changer de nom. Paris: Stock.
Leccardi, C., Jedlowski, P., y Cavalli, A. (2023). Exploring New Temporal Horizons. Bristol University Press.
Martuccelli, D. (2007/2002). Gramáticas del individuo. Losada.
Martuccelli, D. (2020). Las sociedades y la polarización: de la era de las ideologías a la era de las convicciones. RELASP – Revista eurolatinoamericana de análisis social y político, 1(1), 105-120.
Marx, K., y Engels, F. (1996/1848). El Manifiesto Comunista. Fundación Federico Engels.
Rosa, H. (2010/2005). Accélération. La Découverte.
Sacriste, V. (2018). Nos vies, nos objets. Presses Universitaires du Septentrion.
Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Anagrama.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos