Comedia mitológica, parodia y juegos literarios, de Epicarmo a AristófanesComedia mitológica, parodia y juegos literarios, de Epicarmo a Aristófanes

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Published 03-03-2024
Ioannis Konstantakos

Abstract

La historia literaria de la comedia mitológica, desde Epicarmo, el inventor del género, hasta los dramaturgos áticos, está impregnada de relaciones intertextuales y referencias cruzadas entre autores individuales. Cratino retomó la forma epicarmiana de burla del mito y la combinó con la sátira política de la vida pública ateniense. Las obras míticas de Cratino deben a Epicharmus una serie de temas cómicos y patrones dramatúrgicos: la representación del cíclope caníbal como un gourmet, los juegos de disfraz y de rol, la sofisticada explotación meta-literaria de la tradición épica y de los conocimientos homéricos de los espectadores. Aristófanes evitó el mito burlesco a gran escala en su acme, pero incluyó viñetas individuales de parodia mítica en sus complejas tramas polifónicas. La escena de la embajada de los tres dioses al final de Aves emplea todas las técnicas típicas de la comedia mitológica.

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Section
Transformaciones de los mitos griegos