Comedia mitológica, parodia y juegos literarios, de Epicarmo a AristófanesComedia mitológica, parodia y juegos literarios, de Epicarmo a Aristófanes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 03-03-2024
Ioannis Konstantakos

Abstract

La historia literaria de la comedia mitológica, desde Epicarmo, el inventor del género, hasta los dramaturgos áticos, está impregnada de relaciones intertextuales y referencias cruzadas entre autores individuales. Cratino retomó la forma epicarmiana de burla del mito y la combinó con la sátira política de la vida pública ateniense. Las obras míticas de Cratino deben a Epicharmus una serie de temas cómicos y patrones dramatúrgicos: la representación del cíclope caníbal como un gourmet, los juegos de disfraz y de rol, la sofisticada explotación meta-literaria de la tradición épica y de los conocimientos homéricos de los espectadores. Aristófanes evitó el mito burlesco a gran escala en su acme, pero incluyó viñetas individuales de parodia mítica en sus complejas tramas polifónicas. La escena de la embajada de los tres dioses al final de Aves emplea todas las técnicas típicas de la comedia mitológica.

Abstract 141 | PDF (Español) Downloads 260 HTML (Español) Downloads 20

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Arnott, W. G., 1972, «From Aristophanes to Menander», G&R 19, 65-80.
Bagordo, A., 2020, Aristophanes: Skenas Katalambanousai – Horai (fr. 487-589) [Fragmenta Comica X.8], Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Bagordo, A., 2022, Aristophanes: Georgoi – Daidalos (fr. 101-204) [Fragmenta Comica X.4], Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Bakola, E., 2010, Cratinus and the Art of Comedy, Oxford: Oxford University Press.
Bianchi, F. P., 2017, Cratino. Introduzione e testimonianze [Fragmenta Comica III.1], Heidelberg: Verlag Antike.
Biles, Z. P., 2011, Aristophanes and the Poetics of Competition, Cambridge: Cambridge University Press.
Borges, J. L., 1974, Obras completas 1923-1972, Buenos Aires: Emecé.
Casolari, F., 2003, Die Mythentravestie in der griechischen Komödie, Münster: Aschendorff.
Cassio, A. C., 1985, «Two Studies on Epicharmus and His Influence», HSPh 89, 37-51.
Cassio, A. C., 2002, «The Language of Doric Comedy», in: A. Willi (ed.), The Language of Greek Comedy, Oxford: Oxford University Press, 51-83.
Farmer, M. C., 2020, «Theopompus’ Homer: Paraepic in Old and Middle Comedy», CPh 115, 339-364.
Favi, F., 2017, «Lo Ὀδυσσεὺς Αὐτόμολος di Epicarmo», ZPE 201, 17-31.
Favi, F., 2019, «Per la ricostruzione di Epich. fr. 97», ZPE 210, 1-13.
Franchini, E., 2020, Ferecrate: Krapataloi – Pseudherakles (frr. 85-163) [Fragmenta Comica V.3], Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Gil, L., 1989, «El Aristófanes perdido», CFC 22, 39-106.
Hofmann, H., 1976, Mythos und Komödie. Untersuchungen zu den Vögeln des Aristophanes, Hildesheim: Olms.
Imperio, O., 2023, Aristofane: Eirene II – Lemniai (fr. 305-391). Traduzione e commento [Fragmenta Comica X.6], Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Jouanno, C., 2012, «Images comiques d’Ulysse, d’Épicharme à Plaute», LEC 80, 247-282.
Kerkhof, R., 2001, Dorische Posse, Epicharm und Attische Komödie, München: Saur.
Konstantakos, I. M., 2014, «Comedy in the Fourth Century I: Mythological Burlesques», in: A. Scafuro, M. Fontaine (eds.), The Oxford Handbook of Greek and Roman Comedy, Oxford: Oxford University Press, 160-180.
Konstantakos, I. M., 2015a, «On the Early History of the Braggart Soldier. Part One: Archilochus and Epicharmus», Logeion 5, 41-84.
Konstantakos, I. M., 2015b, «Tendencies and Variety in Middle Comedy», in: S. Chronopoulos, C. Orth (eds.), Fragmente einer Geschichte der griechischen Komödie. Fragmentary History of Greek Comedy, Heidelberg: Verlag Antike, 159-198.
Konstantakos, I. M., 2020, «Heracles’ Adventures at the Inn, or How Fragments and Plays Converse», in: A. Lamari, F. Montanari, A. Novokhatko (eds.), Fragmentation in Ancient Greek Drama, Berlin: De Gruyter, 379-405.
Konstantakos, I. M., 2021, «Geometry of Allusions: The Reception of Earlier Poetry in Aristophanes’ Peace», in: T. Whitmarsh, H. Morales, M. Fantuzzi (eds.), Reception in the Greco-Roman World. Literary Studies in Theory and Practice, Cambridge: Cambridge University Press, 92-118.
Konstantakos, I. M., 2022, «Greece’s Next Top Monster: Τέρατα και τερατομαχίες στην αρχαία παραμυθοκωμωδία», in: A. Markantonatos, V. Liotsakis (eds.), Ἀγαθός τε καὶ σοφός. Τιμητικός τόμος εις μνήμην του Φάνη Ι. Κακριδή, Ioannina: Carpe Diem, 105-152.
Luppe, W., 2000, «The Rivalry between Aristophanes and Kratinos», in: D. Harvey, J. Wilkins (eds.), The Rivals of Aristophanes. Studies in Athenian Old Comedy, London/Swansea: Duckworth and The Classical Press of Wales, 15-20.
Mastromarco, G., 1998, «La degradazione del mostro. La maschera del Ciclope nella commedia e nel dramma satiresco del quinto secolo a.C.», in: A. M. Belardinelli, O. Imperio, G. Mastromarco, M. Pellegrino, P. Totaro, Tessere. Frammenti della commedia greca: studi e commenti, Bari: Adriatica, 9-42.
Miles, S., 2017, «Ancient Receptions of Euripides in Comedy: The Phoenissae of Euripides, Aristophanes and Strattis», in: L. Austa (ed.), Frammenti sulla scena, vol. 1: Studi sul dramma antico frammentario, Alessandria: Edizioni dell’Orso, 175-200.
Napolitano, M., 2020, «Epicharmus, Odysseus Automolos: Some Marginal Remarks on frr. 97 and 98 K-A», in: A. Lamari, F. Montanari, A. Novokhatko (eds.), Fragmentation in Ancient Greek Drama, Berlin: De Gruyter, 321-335.
Nesselrath, H.-G., 1990, Die attische Mittlere Komödie. Ihre Stellung in der antiken Literaturkritik und Literaturgeschichte, Berlin: De Gruyter.
Ornaghi, M., 2004, «Omero sulla scena. Spunti per una ricostruzione degli Odissei e degli Archilochi di Cratino», in: G. Zanetto, D. Canavero, A. Capra, A. Sgobbi (eds.), Momenti della ricezione omerica. Poesia arcaica e teatro, Milano: Cisalpino, 197-228.
Orth, C., 2017, Aristophanes: Aiolosikon – Babylonioi (fr. 1-100) [Fragmenta Comica X.3], Heidelberg: Verlag Antike.
Pellegrino, M., 2015, Aristofane: Frammenti, Lecce: Pensa MultiMedia.
Pirrotta, S., 2009, Plato comicus. Die fragmentarischen Komödien. Ein Kommentar, Berlin: Verlag Antike.
Quaglia, R., 2003, «Topoi della commedia greca antica e innovazione mitologica nella produzione di Ferecrate. Il caso dei Μυρμηκάνθρωποι», AFLB 46, 253-295.
Revermann, M., 2006, Comic Business. Theatricality, Dramatic Technique, and Performance Contexts of Aristophanic Comedy, Oxford: Oxford University Press.
Revermann, M., 2013, «Paraepic Comedy: Point(s) and Practices», in: E. Bakola, L. Prauscello, M. Telò (eds.), Greek Comedy and the Discourse of Genres, Cambridge: Cambridge University Press, 101-128.
Rosen, R. M., 1995, «Plato Comicus and the Evolution of Greek Comedy», in: G. W. Dobrov (ed.), Beyond Aristophanes. Transition and Diversity in Greek Comedy, Atlanta: Scholars Press, 119-137.
Ruffell, I., 2002, «A Total Write-Off. Aristophanes, Cratinus, and the Rhetoric of Comic Competition», CQ 52, 138-163.
Storey, I. C., 2003, Eupolis. Poet of Old Comedy, Oxford: Oxford University Press.
Torchio, M. C., 2021, Aristofane: Nephelai protai – Proagon (fr. 392-486) [Fragmenta Comica X.7], Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Willi, A., 2008, Sikelismos. Sprache, Literatur und Gesellschaft im griechischen Sizilien, Basel: Schwabe.
Willi, A., 2015, «Epicharmus, the Pseudepicharmeia, and the Origins of Attic Drama», in: S. Chronopoulos, C. Orth (eds.), Fragmente einer Geschichte der griechischen Komödie. Fragmentary History of Greek Comedy, Heidelberg: Verlag Antike, 109-145.
Section
Transformaciones de los mitos griegos