Las Estrategias de negocio de las plataformas de video en Argentina para el acceso a contenidos digitales en pandemia (2020-2021)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2022
Ana Bizberge

Resumen

El artículo estudia las estrategias adoptadas por cuatro proveedores de streaming de video para promover el acceso y circulación a contenidos audiovisuales digitales en el contexto de pandemia de COVID-19 en Argentina entre 2020-2021.

Los casos son: la plataforma pública Cine.ar; y tres privadas, la nacional, Flow (Telecom-Clarín); y las transnacionales, Movistar TV y Netflix.

Los ejes de análisis son: medidas adoptadas por los proveedores en la pandemia para el acceso a contenidos; actividades de producción de contenidos originales en el país; relación con otros agentes de la industria de comunicaciones; e impacto en el negocio.

Cómo citar

Bizberge, A. (2022). Las Estrategias de negocio de las plataformas de video en Argentina para el acceso a contenidos digitales en pandemia (2020-2021). ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(53), 165–187. https://doi.org/10.1387/zer.23817
Abstract 48 | pdf Downloads 44

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

estrategia de negocio, plataformas de video, Argentina, contenidos digitales, pandemia

References
Ahmed, N. (2022). Las desigualdades matan. OXFAM. Oxford: UK
Ámbito (18 de febrero de 2020). Alberto se reunió con el CEO de Netflix: cuáles fueron los puntos clave del encuentro. https://www.ambito.com/politica/netflix/alberto-se-reunio-el-ceo-cuales-fueron-los-puntos-clave-del-encuentro-n5083707
ARSAT (s.f.) Portal de datos abiertos. Cinear Play. https://datos.arsat.com.ar/dataset/cinear-play [última consulta, 29/03/2022]
Baladrón, M. & Autor, A. (2021). Producciones argentinas para plataformas: su dimensión económica en la industria audiovisual local. Revista Argentina de Comunicación, Año 9 – Nro. 12. https://www.fadeccos.ar/revista/index.php/rac/article/view/85/101
Benza y Kessler (2020). “Desiguadad de ingresos”, en LA ¿NUEVA? ESTRUCTURA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Berkhout, E. Et. Al. (2021). El virus de la desigualdad. OXFAM. Oxford: UK.
Autor, A., & Segura, M. S. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia covid-19 en Argentina, Brasil y México. Revista de Comunicación, 19(2), 61–85. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4
Autor, A. (2021). “El audiovisual en Internet y las tensiones para regular el ecosistema digital”, en Marino, S. (comp.). El Audiovisual Ampliado II. Tradiciones, estrategias, dinámicas y big data Argentina. Editorial USAL.
Autor, A. (2015). “Los modelos de negocio de la televisión en Internet en el mercado latinoamericano”. In Revista Austral Comunicación. Pis Diez, Ethel (Coord). Economía y gestión de empresas de medios. Vol 4, No 1, Pp. 83-125. ISSN 2313-9129.
Bullich, V., & Guignard, T. (2015). Estrategias y normativas de los servicios OTT en el marco de los EE. UU.(2005-2015). Quaderns Del CAC, 19(42), 5–19.
Bull y Robles Rivera (2020). El COVID-19, las élites y el futuro de la economía política de la reducción de la desigualdad en América Latina. Revista de la CEPAL N° 132 • diciembre de 2020
Califano. B. & Becerra, M. (2021). Public policies of connectivity in Latin America in the context of COVID-19. JDMP 12 (1) pp. 117–136. Intellect. DOI: https://doi.org/10.1386/jdmp_00051_1
Capelo, M. (20 de marzo 2020). Las plataformas que se pueden obtener gratis por unos meses durante la cuarentena por coronavirus. Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/03/20/las-plataformas-que-se-pueden-obtener-gratis-por-unos-meses-durante-la-cuarentena-por-coronavirus/
ConvergenciaLatina (2021). Unos 500.000 clientes tienen la app Movistar Play pero sólo un 30% la activó y la usa. https://www.convergencialatina.com/Seccion-Analisis/324143-3-9-Unos_500_000_clientes_tienen_la_app_Movistar_Play_pero_solo_un_30_la_activo_y_la_usa
Forbes (22 de julio de 2021). Por qué Latinoamérica es una mina de oro para Netflix. Recuperado de https://www.forbesargentina.com/negocios/por-latinoamerica-una-mina-oro- netflix-n6772
García Leiva, T. (2019). Plataformas en línea y diversidad audiovisual: desafíos para el mercado español, en CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 24, 73-93. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/64639
Hesmondhalgh & Lobato (2019). Television device ecologies, prominence and datafication: the neglected importance of the set-top box. Media, Culture & Society 2019, Vol. 41(7) 958–974.
Iordache, C., Raats, T., & Donders, K. (2022). The "Netflix Tax": An Analysis of Investment Obligations for On- Demand Audiovisual Services in The European Union. International Journal of Communication, 16, 545-565. https://cris.vub.be/ws/portalfiles/portal/79089121/2022_Iordache_et_al._IJOC.pdf
Kirchheimer, M & Rivero, E. (2021). Argentina: Pandemia, Aislamiento y parálisis de la producción audiovisual. En Vasallo de Lopez, M. I. (Coord.). OBITEL 2021. Ficción Televisiva Iberoamericana en Tiempos de Pandemia. DOI: https://doi.org/10.7764/obitel.21.S.3
La Nación (22 de marzo de 2020). Liberan Flow App para todos los clientes de Cablevisión. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/liberan-flow-app-todos-clientes-cablevision-nid2345243/ [última consulta 03/04/2022]
Liponetzky, C. (31 de diciembre de 2020). Plataformas: el año del incalculado crecimiento. Ámbito. https://www.ambito.com/espectaculos/consumo/plataformas-el-ano-del-incalculado-crecimiento-n5158969
Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York: New York University Press.
Mastrini, G. y Becerra, M. (2006). Periodistas y Magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
Mastrini, G; Becerra, M.; Autor, A. (2021). Grupo Clarín From Argentine Newspaper to Convergent Media Conglomerate. New York: Routledge, 2021. 144 p. ISBN:978-0-367-50734-3.
Mastrini, G. & Krakowiak, F. (2021). Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa. Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7915
Mindshare (2021). Streaming wars ¿hacia un nuevo mainstream? MS Insights Lab. https://www.agenciasdemedios.com.ar/home/wp-content/uploads/MS-Insights-Lab-Streaming-Wars-Reloaded-2021.pdf
Murdock, G. (2006).“Bajo la playa, los adoquines: Mercancías, Consumismo, Contradicciones”, CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11, 31-46.
Napoli, P., & Caplan, R. (2017). Why media companies insist they’re not media companies, why they’re wrong, and why it matters. First Monday, 22(5).
Prado, E. (2017). “El audiovisual on line over the top. El futuro del audiovisual europeo y español”, en Bustamante, E. (coord.,). Informe sobre el estado de la cultura en España. Igualdad y Diversidad en la Era Digital [ICE-2017]. Madrid: Fundación Alternativas. Recuperado de http://interaccio.diba.cat/sites/interaccio.diba.cat/files/informe_sobre_el_estado_de_la_cultura_2017.pdf
Rivero, E. & Autor (2022). Diversidad en plataformas de video a demanda. Intersecciones en comunicación, vol. 1, núm. 16, Enero-Jun. DOI: https://doi.org/10.51385/ic.v1i16.153
Rivero, E. Schejtman, N. & Becerra, M. (2021). La plataformización de los contenidos públicos audiovisuales. En Becerra, M & Mastrini, G. Restauración y cambio. Las políticas de comunicación de Macri (2015-2019). Buenos Aires: SiPreBA.
Roa, M. (21 de enero 2022). Netflix baja el ritmo de suscripciones tras el récord de la pandemia. Statista. https://es.statista.com/grafico/25395/aumento-global-de-nuevos-suscriptores-de-netflix/
Secretaría de Medios Públicos (2021). Contenidos Argentinos Acuerdo Social para el desarrollo de la Industria de contenidos. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/04/presentacion_plan_contenidos_argentinos_1.pdf
Segura, M. S., & Autor, A. (2021). Direitos Digitais Durante a Pandemia de Covid-19 na América Latina. Comunicação E Sociedade, 39, 119-144. https://doi.org/10.17231/ comsoc.39(2021).2852
SINCA (2021a). Impacto del COVID en las industrias culturales. Ministerio de Cultura: Buenos Aires. http://back.sinca.gob.ar/download.aspx?id=3050
SINCA (2021b). Coyuntura cultural 36. El Valor económico de la cultura. VAB 2020. Año 13. Septiembre 2021. Ministerio de Cultura: Buenos Aires. http://back.sinca.gob.ar/download.aspx?id=3186
SINCA (2021c). Coyuntura cultural 38. Empleo privado cultural y generación del ingreso cultural. Resultados 2020. Año 12. Diciembre 2021.Ministerio de Cultura: Buenos Aires. http://back.sinca.gob.ar/download.aspx?id=3204
SINCA (2021d). Coyuntura cultural 35. Datos sectoriales 2020. Año 13. Junio 2021. Ministerio de Cultura: Buenos Aires. http://back.sinca.gob.ar/download.aspx?id=3135
SINCA (2021e). Informe coyuntura cultural 37. El comercio de bienes y servicios culturales. Resultados 2020. Año 13. Octubre 2021. http://back.sinca.gob.ar/download.aspx?id=3194
Statista (2021). Market share of selected over-the-top (OTT) platforms in Argentina in 1st quarter 2021, based on content consumption. https://www.statista.com/statistics/1287791/ott-market-share-argentina/
TAVILatam (22 de marzo 2022). Netflix abrió sus oficinas en Argentina. https://tavilatam.com/argentina-netflix-abrio-sus-oficinas-en-argentina/
Telecom (2021). Presentación de Resultados 4Q21. https://inversores.telecom.com.ar/es/balances-trimestrales.html
Telecom (2020a). Earnings Release November 2020. https://inversores.telecom.com.ar/es/balances-trimestrales.html
Telecom (2020b). Earnings Release March 2021. https://inversores.telecom.com.ar/es/balances-trimestrales.html
Zallo, R. (2011). “Retos actuales de la economía crítica de la comunicación y la cultura”, en Albornoz, L. (comp.). Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación. pp. 17-60, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Entrevista con Gustavo Castro, Gerente de Contenidos de Hispanoamérica de Movistar, realizada el 11/03/2022
Entrevista a Mariana Kunst, Coordinadora del SINCA, Ministerio de Cultura de la Nación, realizada el 14/03/2022
Entrevista Anna Elias, Directora de contenidos de Cine.ar TV y Cine.ar Play, realizada el 15/03/2022
Entrevista a Gonzalo Hita, COO de Telecom, realizada el 25/03/2022.
Sección
Dossier