La configuración de la inventio narrativa: una propuesta metodológica para el análisis tematológico de las ficciones audiovisuales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2021
Ángel Carrión Domínguez

Resumen

En este articulo vamos a hacer una propuesta teórica que detalla cómo se configura la inventio narrativa, con especial atención a las narraciones audiovisuales. La propuesta, que se realiza a causa de la falta de coherencia entre especialistas y por la dificultad para encontrar definiciones concretas sobre los temas con los que trabajamos, señalará los diferentes aspectos que configuran la inventio narrativa. Tras esta propuesta teórica, realizaremos una sencilla propuesta metodológica, basada en la primera, que es una ficha de análisis que puede utilizarse para el análisis tematológico de una ficción audiovisual.

Cómo citar

Carrión Domínguez, Ángel. (2021). La configuración de la inventio narrativa: una propuesta metodológica para el análisis tematológico de las ficciones audiovisuales. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 26(50). https://doi.org/10.1387/zer.22050
Abstract 375 | PDF Downloads 370

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Tematología, Inventio, Ficción Audiovisual, Temas Literarios

References
BALLÓ, J; BERGALA, A. (Ed.) (2016). Motivos visuales del cine. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

BALLÓ, J. PÉREZ, X (1995). La llavor immortal. Els arguments universals al cinema. Barcelona: Anagrama, 2015.

BRUNEL, P. (1988). Dictionnaire des mythes littéraires. Montecarlo: Le Rocher.

CARRIÓN, J. (2011). Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae.

CASSIRER, E. (1945). Antropología filosófica: Introducción a una filosofía de la cultura. México D. F.: Fondo de Cultura Económica México, 1968. 5ª ed.

CHARDIN, P. (1994). “Temática comparatista” en BRUNEL, P.; CHEVREL, Y. et al. Compendio de literatura comparada. México D. F.: Siglo XXI.

CHILLÓN, A. (2000). “La urdimbre mitopoética de la cultura mediática”. Anàlisi. Núm. 24, pág. 121-159.

CIRLOT, J. (1997). Diccionario de símbolos. Madrid: Ed. Siruela, 2004. 8ª edición.

DUCH, Ll. (1998). Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Herder, 2002. 2ª edición.

ELIADE, M. (1963). Aspects du mythe. París: Gallimard.

FRENZEL, E. (1976). Diccionario de argumentos de la literatura universal. Madrid: Ed. Gredos.

FRYE, N. (1977). Anatomía de la crítica. Caracas: Monte Avila Editores, 1991. 2ª ed.

GUBERN, R. (2002). Máscaras de la ficción. Barcelona: Anagrama.

GUILLÉN, C. (1985). Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica.

JUNG, C.G. (1991). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

KALSO, R. (2018). Leitmotiv. Salem Press Encyclopedia. [Recurso electrónico].

RODOREDA, M. (1983). “Pròleg” en La plaça del Diamant. Barcelona: Club Editor, 2017.

ROJAS-LAMORENA, A. J.; ALCÁNTARA-PILAR, J. M.; RODRÍGUEZ LÓPEZ, M. E. (2018). “Sexo, violencia y estereotipos en el brand equality de una serie: El caso de Juego de Tronos”. Cuadernos de Gestión. Vol. 19. Núm. 1, 2019. Págs. 15 – 40.

SEIGNEURET, J. C. (Ed.) (1988). Dictionary of literary themes and motifs. New York: Greenwood Press.

SPANG, K. (2005). Persuasión: Fundamentos de retórica. Pamplona: EUNSA, 2009. 2ª Reimpressión.

TROCCHI, A. (2002). “Temas y mitos literarios” en GNISCI, A. (et al.). Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Ed. Crítica.

WOLF, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas: Critica y perspectiva. Barcelona: Paidós, 1996. 3ª reimpressión.
Sección
Artículos