La construcción del organismo social como una obra de arte (Repeating Beuys)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-12-2016
Alex Carrascosa Vacas

Resumen

Este artículo está constituido por tres partes. Una primera parte presenta la corriente del Arte-Vida (el lifelike art, en expresión de Allan Kaprow, creador del Happening) y sus dos principales tendencias: la vía Duchamp, consistente en la ampliación del campo del arte mediante la apropiación de elementos extra-artísticos, incluso la propia vida cotidiana; y la vía productivista, que por el contrario busca socializar el arte, aplicar el arte al proceso de construcción de un nuevo modelo social; para finalmente encontrar ambas tendencias, a través de Beuys y la Internacional Situacionista, en una idea común, la consideración de la sociedad como materia plástica, susceptible de ser (re)creada como una obra de arte, como una conciencia estÉtica. Una segunda parte, presenta las llamadas Tecnologías Sociales o Blandas como resultado sucesivo de la confluencia de la psicología social, la teoría psicoanalítica y la teoría de sistemas, en su intento conjunto de comprender el campo psicosocial y abordarlo en aras de la evolución de las relaciones e interacciones humanas. Y una tercera parte se centra en una de estas tecnologías sociales, el Proceso 'U', para ilustrar cómo puede contribuirse sustancialmente a la construcción del organismo social como una obra de arte.

Cómo citar

Carrascosa Vacas, Alex. 2016. «La construcción Del Organismo Social Como Una Obra De Arte: (Repeating Beuys)». AusArt 4 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.17237.
Abstract 1014 | PDF Downloads 669

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE-VIDA, ESCULTURA SOCIAL, TECNOLOGÍAS SOCIALES, CAMPO RELACIONAL, ESTÉTICA, ÆFECTIVIDAD

References
A.F.R.I.K.A. Gruppe et al. 2001. Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte & Marcelo Expósito, eds. Salamanca: Universidad de Salamanca

Bojer, Marianne, Marianne Knuth & Colleen Magner. 2006. Mapping dialogue: A research project profiling dialogue tools and processes for social chang. Johannesburgo: Pioneers of Social Change

Bookchin, Natalie et al. 2013. Militant Research Handbook. New York: New York University

Bunker, Barbara Benedict & Billie T. Alban. 1997. Large group interventions: Engaging the whole system for rapid change. San Francisco CA: Jossey-Bass

Carrascosa Vacas, Álex. 2010. Dia-Tekhnē: Diálogo a través del arte. Bilbao: Bakeaz; Gernika Gogoratuz

Carrascosa Vacas, Álex. 2014. "On The 'Dia-Tekhnē • Dialogue Through Art' Methodology". In Factis Pax 8(1): 62-91. http://www.infactispax.org/volume8dot1/Carrascosa.pdf

Castoriadis, Cornelius. 2005. Escritos políticos. Edición de Xavier Pedrol. Madrid: Los Libros de la Catarata

Debord, Guy. (1967) 1995. La sociedad del espectáculo. Traducción: Rodrigo Vicuña Navarro. Santiago de Chile: Ediciones del Naufragio

Dewey, John. (1934) 2008. El arte como experiencia. Traducción y prólogo de Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós

Egbert, Donald Drew. 1981. El arte y la izquierda en Europa: De la Revolución francesa a Mayo de 1968. versión del inglés de Homero Alsina Thevenet. Barcelona: Gustavo Gili

Freire, Paulo. 1965. Educación como práctica de la libertad. Bogotá: América Latina

Fromm, Erich. (1978) 1995. ¿Tener o ser?. Traducción de Carlos Valdés. México DF: Fondo de Cultura Económica

González García, Ángel, Francisco Calvo Serraller & Simón Marchán Fiz, eds.. 1979. Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Madrid: Turner

Hannah Arendt. 1988. Sobre la revolución. Versión española de Pedro Bravo. Madrid: Alianza

Holmes, Brian. 2011. "'Eventwork': La cuádruple matriz de los movimientos sociales contemporáneos". https://brianholmes.wordpress.com/2012/02/17/eventwork/

Home, Stewart. 2002. El asalto a la cultura: Corrientes utópicas desde el Letrismo a Class War. Traducción del inglés, Jesús Carillo y Jordi Claramonte. Barcelona: Virus

IDEO. 2011. Human-centered design toolkit: An open-source toolkit to inspire new solutions in the developing world. Palo Alto CA: IDEO

Internationale Situationniste. (1958-1961) 2001. Internacional Situacionista: Textos íntegros en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1969). Vol. 1, La realización del arte: Textos de IS 1-6 (1958-1961). Traducción, Luis Navarro. Madrid: Literatura Gris

Internationale Situationniste. (1961-1968) 2004. Internacional Situacionista:Textos íntegros en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1969). Vol. 2, La supresión de la política: Textos de IS 7-10. Traducción, Luis Navarro. Madrid: Literatura Gris

Internationale Situationniste. 1969. Numéro 12 (septembre). http://www.larevuedesressources.org/IMG/pdf/internationale_situationniste_12.pdf

Kaprow, Allan. (1993) 2003. Essays on the blurring of Art and Life. Berkeley CA: University of California

Kaprow, Allan. 2007. La educación del des-artista. Edición y traducción, Armando Montesinos y David García Casado. Madrid: Árdora

Marchán Fiz, Simón. (1972) 1990. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal

Meadows, Donella, H. Dennis L. Meadows, Jørgen Randers & William W. Behrens III. 1972. The limits to Growth: A report for the Club of Rome's project on the predicament of Mankind. New York: Universe Books

Mindell, Arnold. 2004. Sentados en el fuego. Cómo transformar grandes grupos usando el conflicto y la diversidad. Trad., José Luis Escorihuela. Barcelona: Icaria

Murray, Robin, Julie Caulier-Grice & Geoff Mulgan. 2010. The Open Book of Social Innovation. London: The Young Foundation. http://www.nesta.org.uk/sites/default/files/the_open_book_of_social_innovation.pdf

Parreño Velasco, José María. 2006. Un arte descontento: arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo. Murcia: Cendeac

Popper, Frank. 1989. Arte, acción y participación: El artista y la creatividad hoy. Traducción de Eduardo Bajo. Madrid: Akal

Rolnik, Suely. 2007. "La memoria del cuerpo contamina el museo". Número monográfico "Arte y Revolución". Brumaria 8

Scharmer, Claus Otto & Katrin Käufer. 2013. Leading from the emerging Future: From ego-system to eco-system economies. San Francisco CA: Berrett-Koehler. EBSCO Academic eBook

Scharmer, Claus Otto. 2009. Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge. Traducido del inglés por Montserrat Foz Casals. Barcelona: Eleftheria

Stachelhaus, Heiner. 1990. Joseph Beuys. Traducción Joan Godo Costa. Barcelona: Parsifal

Tisdall, Caroline, ed. 1974. Art into Society, Society into Art: seven german artists (29 October – 24 November 1974). London: ICA

Viénet, René. (1968) 1978. Enragés y situacionistas en el movimiento de las ocupaciones. Traductor J. Gómez. Madrid: Castellote. http://www.sindominio.net/ash/enrages.htm
Sección
Artículos