'Broken English' de Derek Jarman El vídeo musical como vía de financiación y expresión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
Ricardo Roncero Palomar

Resumen

El vídeo musical es un formato perfecto para transmitir visualmente aquellas ideas, conceptos o estéticas que acompañan al mensaje sonoro. Este artículo gira en torno al cortometraje Broken English: Three songs by Marianne Faithfull (1979), que el director británico Derek Jarman realizó para ilustrar tres canciones de la cantante. La pieza, anterior al nacimiento de la MTV, reúne tres maneras muy diferentes de enfocar un vídeo musical, como son el dominado por la presencia de la artista, el vinculado a prácticas artísticas y el vídeo protesta. Se analizará cuáles son las características visuales y qué lugar ocuparía dentro de la producción del artista británico.

Cómo citar

Roncero Palomar, Ricardo. 2021. «’Broken English’ De Derek Jarman: El vídeo Musical Como vía De financiación Y expresión». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22666.
Abstract 195 | PDF Downloads 175 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

JARMAN, DEREK (1942-1994), VÍDEO MUSICAL, CINE EXPERIMENTAL, MTV (CADENA DE TELEVISIÓN), SUPER 8, BROKEN ENGLISH (FILM)

References
Charlesworth, Michael. 2011. Derek Jarman. London: Reaktion Books

Frey, Martin. 2016. Derek Jarman: Moving picture of a painter. La Vergne TN: Ingram

Herzog, Amy. 2007. “Illustrating music: The impossible embodiments of the Jukebox film”. En Medium cool: Music videos from soundies to cellphones, Roger Beebe & Jason Middleton, eds. Durham NC: Duke University

Illescas Martínez, Jon-Emanuel. 2017. “El contenido del videoclip dominante como reproductor cultural e ideológico”. Revista Mediterránea de Comunicación 2 (8): 85-104. http://hdl.handle.net/10045/67613

Jarman, Derek. 1984. “Super 8, videos and home movies: Derek Jarman discusses ‘real’ film-making with Michael O’Pray”. Monthly Film Bulletin 51 (600)

Jenkins, Steve. 1981. “T.G.: Psychic rally in heaven”. Monthly Film Bulletin 48 (564)

Lukow, Gregory. 1991. “The antecedents of MTV: Soundies, scopitones and snaders, and the history of an ahistorical form”. En Art of music video: Ten years after, curators, Michael Nash & Kim Harlan Tassie, 6-8. Long Beach, CA: Long Beach Museum of Art

Mackay, James. 2014. Derek Jarman Super 8. London: Thames & Hudson

Moritz, William. 1995. “Musique de la couleur - Cinéma intégral”. En Poétique de la couleur: Une histoire du cinéma expérimental; Anthologie, sous la direction de Nicole Brenez & Miles McKane. Paris: Auditorium du Louvre; Aix-en-Provence : Institut de l'Image

O´Pray, Michael. 1996. Derek Jarman: Dreams of England. London: British Film Institute

Peak, Tony. 1999. Derek Jarman. London: Abacus

Phoenix, Robert. 1999. “In Bowie’s head: A conversation with the consummate dreamer”. GettingIt.com, 5 oct. http://gettingit.com/article/142

Rose, Cynthia. 1980. “Broken English: Three songs by Marianne Faithfull”. Monthly Film Bulletin 47 (552)

Shore, Michael. 1984. The Rolling Stone book of rock video. London: Sidgwick & Jackson

Sumi, Glenn. 2006. “Managing anger: Kenneth Anger speaks out on phones, artistic theft and Scientology”. Now Magazine, 12 oct. https://nowtoronto.com/movies/news-features/managing-anger
Sección
Artículos