Poliedros en la Educación Secundaria en España (1955-1960): construcción de modelos matemáticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

2905
Publicado 15-06-2023
Josefa Dólera Almaida Dolores Carrillo Gallego Encarna Sánchez Jiménez

Resumen

Este trabajo analiza algunos de los modelos matemáticos que se propusieron para el estudio de los poliedros, en la educación secundaria, entre 1955 y 1960. Se consideran las propuestas  elaboradas por Puig Adam, catedrático del Instituto San Isidro (Madrid), y otras inspiradas en ellas, como las de Puig Sabadell. Las fuentes consultadas han sido, principalmente, los trabajos metodológicos que Puig Adam dirigió al profesorado secundario y la revista profesional Enseñanza Media. El estudio muestra que estos autores consideraban que la construcción de modelos en el aula favorece la actividad creadora y la comprensión de las relaciones espaciales en el alumnado.

Cómo citar

Dólera Almaida, J. ., Carrillo Gallego, D. ., & Sánchez Jiménez, E. . (2023). Poliedros en la Educación Secundaria en España (1955-1960): construcción de modelos matemáticos. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (29), 77–92. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.84.72.005 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 73 | Cabas2905.pdf Downloads 30

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

poliedros, modelos matemáticos, educación secundaria, Puig Adam

References
Araque, N. (2010). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria y su relación con los planteamientos de comienzos del siglo XX. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España), 3, 81-91. Disponible en http://revista.muesca.es/articulos2/99-didactica-de-las-ciencias-en-la-educacion-primaria-y-su-relacion-con-los-planteamientos-de-comienzos-del-siglo-xx
Ausejo, E. (2013). La introducción de la «matemática moderna» en la enseñanza no universitaria en España (1953-1970). La Gaceta de la RSME , 16(4), 727-747.
Dólera-Almaida, J. y Carrillo-Gallego, D. (2023). Dynamic and Multipurpose Teaching Models at the First International Exhibition of Mathematics Teaching Material. Educ. Sci. 2023, 1, 0. https://doi.org/10.3390/educsci1010000
Dólera-Almaida, J.; Carrillo-Gallego, D. y Sánchez Jiménez, E. (en prensa). Puig Adam y el Instituto-Escuela de Madrid. Historia y Memoria de la Educación.
Dólera-Almaida, J. y Sánchez-Jiménez, E. (en prensa). Pedro Puig Adam y el método heurístico en la enseñanza de las matemáticas en España. El futuro del pasado.
Felix, L. (1986). Aperçue Historique (1950-1984) sur la Commision Internationale sur l’Etude et l’Amélioration de l’Enseignement des Mathématiques (CIEAEM). Bordeaux: IREM de Bordeaux.
González Astudillo, M.T. (2008) Las ideas sobre la educación matemática de Pedro Puig Adam ¿precursoras de la Matemática Moderna? Quadrante, XVII(1), 93-108.
JAE (1925). Un ensayo pedagógico. El Instituto-Escuela de segunda enseñanza de Madrid (organización, métodos, resultados). Madrid: Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones.
Puig Adam, P. (1955). La Comisión Internacional para el estudio y mejoramiento de la enseñanza matemática. Proyecto de una interesante reunión en Madrid, abril de 1957. Revista de Educación, 38, 96.
Puig Adam, P. (1956). Didáctica matemática eurística. Madrid: Instituto de Formación del Pro-fesorado de Enseñanza Laboral.
Puig Adam, P. (1957). Un nuevo material para la enseñanza eurística de la Geometría del Espacio. Enseñanza Media, 3, 22-26.
Puig Adam, P. (1958). El material didáctico matemático actual. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
Puig Adam, P. (1960). La matemática y su enseñanza actual. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
Puig Adam, P. (1967). Modelos preparados y modelos realizados. En CIEAEM (Ed.), El material para la enseñanza de las matemáticas (pp. 192-209). Madrid: Aguilar.
Puig Adam, P. (1979). El què podria ésser l'ensenyament de la Matemàtica a l'Institut-Escola. Butlletí de la Secció de Matemàtiques de la Societat Catalana de Ciències Físiques, Químiques i Matemàtiques, 1, 19-30.
Puig Sabadell, M. D. (1958). Material multivalente para la Geometría del Espacio. Enseñanza Media, 29-32, 25-31.
Puig Sabadell, M. D. (1959). Los poliedros estrellados como centro de interés. Enseñanza Media, 50-52, 1523-1530.
Puig Sabadell, M. D. (1960a). Multivalencia de las situaciones geométricas. Enseñanza Media, 63-66, 1125-1134.
Puig Sabadell, M. D. (1960b). El aula de matemáticas. Enseñanza Media, 63-66, 1824-1834.
Rodríguez Lesmes, D. (1960). Prólogo. En P. Puig Adam (Eds.), La matemática y su enseñanza actual (pp. IX-XV). Madrid: Publicaciones de la Revista de Enseñanza Media.
Salcedo, M. M. (1956). El Centro de Orientación Didáctica: lo que es y lo que se propone. Enseñanza Media, 1, 5-7.
Sales Rufí, J. (2000). Pedro Puig Adam, maestro. Suma, 34, 9-20.
Viñao, A. (2000). Un modelo de reforma educativa: los Institutos-Escuela (1918-1936). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 39, 63-88.
Sección
Monográfico