Poliedros en la Educación Secundaria en España (1955-1960): construcción de modelos matemáticos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este trabajo analiza algunos de los modelos matemáticos que se propusieron para el estudio de los poliedros, en la educación secundaria, entre 1955 y 1960. Se consideran las propuestas elaboradas por Puig Adam, catedrático del Instituto San Isidro (Madrid), y otras inspiradas en ellas, como las de Puig Sabadell. Las fuentes consultadas han sido, principalmente, los trabajos metodológicos que Puig Adam dirigió al profesorado secundario y la revista profesional Enseñanza Media. El estudio muestra que estos autores consideraban que la construcción de modelos en el aula favorece la actividad creadora y la comprensión de las relaciones espaciales en el alumnado.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
poliedros, modelos matemáticos, educación secundaria, Puig Adam
Ausejo, E. (2013). La introducción de la «matemática moderna» en la enseñanza no universitaria en España (1953-1970). La Gaceta de la RSME , 16(4), 727-747.
Dólera-Almaida, J. y Carrillo-Gallego, D. (2023). Dynamic and Multipurpose Teaching Models at the First International Exhibition of Mathematics Teaching Material. Educ. Sci. 2023, 1, 0. https://doi.org/10.3390/educsci1010000
Dólera-Almaida, J.; Carrillo-Gallego, D. y Sánchez Jiménez, E. (en prensa). Puig Adam y el Instituto-Escuela de Madrid. Historia y Memoria de la Educación.
Dólera-Almaida, J. y Sánchez-Jiménez, E. (en prensa). Pedro Puig Adam y el método heurístico en la enseñanza de las matemáticas en España. El futuro del pasado.
Felix, L. (1986). Aperçue Historique (1950-1984) sur la Commision Internationale sur l’Etude et l’Amélioration de l’Enseignement des Mathématiques (CIEAEM). Bordeaux: IREM de Bordeaux.
González Astudillo, M.T. (2008) Las ideas sobre la educación matemática de Pedro Puig Adam ¿precursoras de la Matemática Moderna? Quadrante, XVII(1), 93-108.
JAE (1925). Un ensayo pedagógico. El Instituto-Escuela de segunda enseñanza de Madrid (organización, métodos, resultados). Madrid: Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones.
Puig Adam, P. (1955). La Comisión Internacional para el estudio y mejoramiento de la enseñanza matemática. Proyecto de una interesante reunión en Madrid, abril de 1957. Revista de Educación, 38, 96.
Puig Adam, P. (1956). Didáctica matemática eurística. Madrid: Instituto de Formación del Pro-fesorado de Enseñanza Laboral.
Puig Adam, P. (1957). Un nuevo material para la enseñanza eurística de la Geometría del Espacio. Enseñanza Media, 3, 22-26.
Puig Adam, P. (1958). El material didáctico matemático actual. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
Puig Adam, P. (1960). La matemática y su enseñanza actual. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
Puig Adam, P. (1967). Modelos preparados y modelos realizados. En CIEAEM (Ed.), El material para la enseñanza de las matemáticas (pp. 192-209). Madrid: Aguilar.
Puig Adam, P. (1979). El què podria ésser l'ensenyament de la Matemàtica a l'Institut-Escola. Butlletí de la Secció de Matemàtiques de la Societat Catalana de Ciències Físiques, Químiques i Matemàtiques, 1, 19-30.
Puig Sabadell, M. D. (1958). Material multivalente para la Geometría del Espacio. Enseñanza Media, 29-32, 25-31.
Puig Sabadell, M. D. (1959). Los poliedros estrellados como centro de interés. Enseñanza Media, 50-52, 1523-1530.
Puig Sabadell, M. D. (1960a). Multivalencia de las situaciones geométricas. Enseñanza Media, 63-66, 1125-1134.
Puig Sabadell, M. D. (1960b). El aula de matemáticas. Enseñanza Media, 63-66, 1824-1834.
Rodríguez Lesmes, D. (1960). Prólogo. En P. Puig Adam (Eds.), La matemática y su enseñanza actual (pp. IX-XV). Madrid: Publicaciones de la Revista de Enseñanza Media.
Salcedo, M. M. (1956). El Centro de Orientación Didáctica: lo que es y lo que se propone. Enseñanza Media, 1, 5-7.
Sales Rufí, J. (2000). Pedro Puig Adam, maestro. Suma, 34, 9-20.
Viñao, A. (2000). Un modelo de reforma educativa: los Institutos-Escuela (1918-1936). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 39, 63-88.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.