La gestión de conflictos: estrategias de intervención y búsqueda de soluciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2405
Publicado 15-12-2020
Carmen Carmen Gallego-Domínguez Jesús Fernando Pérez Lorenzo Amelia Amelia Pígner Rosa

Resumen

Para llegar a entender cómo funciona la escuela como organización debemos partir de la identifi-cación de las relaciones que en ellas se establecen para poder así intervenir eficazmente y mejorar, si fuera necesario, el ambiente escolar. Podemos detectar conflictos cuando hay presencia de as-pectos negativos en las relaciones que se establecen entre personas o grupos. En este artículo se analiza la gestión de los conflictos en el aula, así como las diferentes estrategias de intervención. Además, se hace un recorrido por la legislación sobre la inclusión de la resolución de conflictos en el marco normativo educativo.

Cómo citar

Carmen Gallego-Domínguez, C., Pérez Lorenzo, J. F., & Amelia Pígner Rosa, A. . (2020). La gestión de conflictos: estrategias de intervención y búsqueda de soluciones. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (24), 66–93. https://doi.org/10.35072/CABAS.2020.94.71.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 116 | Cabas2405 Downloads 55

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Conflictos, Cultura de Paz, Estrategias de intervención, Leyes Educativas

References
Aguilar, M. T. & Ariza, M. J. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el aula la resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos. (Tesis presentada para obtener el título de: Ma-gíster en Educación). Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullyng entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761–769. Doi: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461.
Caballero Grande, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos, (3), 159.
Campo, A. (2001). Convivencia y organización escolar. Cuadernos de Pedagogía, (304).
Cardona, R., & Montoya, V. H. (2018). Las representaciones sociales del conflicto: una mirada desde la escuela. Perseitas, 6(2), 260-546.
Cascón-Soriano, P. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía, 287, 57-60. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/hand-le/11162/33897
Cerezo-Ramírez, F. (2017). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico Sapiens Research, 2(2), 24–29.
D’Zurilla, T. J. & Goldfried, M. R. (1971). Problem-solving and behavior modification. Journal of Abnormal Psychology, 78, 107-126. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1972-02205-001
Domínguez, J., Álvarez, E., & Vázquez, E. (2017). Dimensiones predictivas del constructo violencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 337–351. Doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.259471.
Durán, M. & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44). Doi: https://doi.org/10.3916/c44-2015-17.
Fisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. París: UNESCO.
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Ger-nika Gogoratuz. p. 27.
Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., & Machimbarrena, J. M. (2017). Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 4(1), 7–17.
García, R. M. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista Arista Digital, 52, 1-7. Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital
Gutiérrez, L. P. (2019). Una mirada histórica sobre un caso actual: habitando la educación. Revista Cabás, (22), 22-33.
Jares, X. (1995). El contexto organizativo de un proyecto curricular de paz. Revista Interuniversita-ria de Formación del Profesorado, (22), 61-74.
Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Iberoamericana de Educación, (15), 53-73.
Jares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular, 149-150.
Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44), 79-92.
Johnson, D. & Johnson, R. (2000). Teaching students to be Peacemakers: results of twelve years of research. Disponible en: http//w.w.w. clcrc.com/pages/peacemeta.html
Junta de Andalucía. (2007). Mediación en la resolución de conflictos. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación: España.
Kuppens, S., Grietens, H., Onghena, P., Michiels, D., & Subramanian, S. V. (2008). Individual and classroom variables associated with relational aggression in elementary-school aged chil-dren: A multilevel analysis. Journal of school psychology, 46(6), 639-660.
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Ley Orgánica 3-10-1990, NÚM. 1/1990 BOE 4 de octubre de 1990, núm. 238, ordenación general del sistema educativo.
Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de participación, evaluación y gobierno de los centros docentes.
Martín-Hocajo, M. & Ríos-González, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos: nuevas tendencias en educación física, de-porte y recreación, 25, 162-167. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/arti-cle/view/34506
Mayor Zaragoza, F. (2003). Educación para la paz. Educación XXI: Revista de la Facultad de Edu-cación, (6), 17-24.
Mayor, F. (1997). La nueva página. Barcelona: Círculo de lectores. UNESCO, en Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construcció de pau, (20).
Monclús, A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde naciones unidas. Revista iberoameri-cana de educación, (38), 17.
Musitu, G. & García, F. (2004). Las consecuencias de la socialización en la cultura española. Psi-cothema, (16), 288-293.
Ortega, R., Del Rey, R., & Gómez, P. (2002). Estrategias educativas para la prevención de la vio-lencia: Mediación y diálogo. Madrid: Cruz Roja Juventud,.
Palomero, J. E. & Fernández, M. R. (2002). La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (44),13-35.
París Albert, S. (2019). Educación para la Paz, Creatividad Atenta y Desarrollo Sostenible. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 27-41. Recuperado de https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.002
Perdomo Bermúdez, M., Llantá Ramos, G., & González González, D. A. (2019). La comunidad, una ventana en la educación para la paz. Revista Conrado, 15(67), 68-74. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Pujol, F. R. (2015). Violencia escolar y bullying en un centro de educación secundaria: Propuesta de intervención. Curso 2014/2015. (Trabajo Final de Grado de Criminología). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Ramón Pineda, M. Á., García Longoria Serrano, M. P., & Olalde Altarejos, A. J. (2019). Algunas consideraciones sobre la resolución de los conflictos escolares. Revista Conrado, 15(67), 135-142. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Ramón-Pineda, M. Á., Zambrano-Campoverde, J. A., & Espinoza-Freire, E. (2016). El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Atenas, 4(36), 169-183. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/256/438
Ramos, M. E. (2003). El desarrollo de la educación por la paz: un camino de obstáculos y oportuni-dades. Educación XX1, (6), 129-14
Rodríguez, A. M., Andino, M. G., Portilla, O. W., & Coral, R. E. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis, 50(93), 287-315.
San Martín, J. A. (2003). La Mediación Escolar. Un camino para la gestión del conflicto escolar. Colección Educar. Madrid: CCS.
Santamaría-Cárdaba, N. (2019). ¿Cuál es el estatus de la educación para la paz en el ámbito cientí-fico actual? MODULEMA, 3, 63-77. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/55895
Sastre, G. & Moreno, M. (2002b). Adolescencia: percepciones de la violencia en pareja. Comuni-cación presentada en el congreso del INFAD, Teruel (reimprimido en F. Vicente Castro (ed.). Psicología de la infancia y de la adolescencia. Nuevos retos, nuevas respuestas, pp. 409-421.
Sastre, G. & Moreno, M. (2002). Resolución de Conflictos y aprendizaje emocional Una perspectiva de género. Barcelona: Gedisa. En Ramos Pérez (2003) El desarrollo de la educación por la paz: un camino de obstáculos y oportunidades. Educación XX1, (6), 129-146.
Timmons-Mitchell, J.,Levesque, D. A., Harris III, L. A., Flannery, D. J., & Falcone, T. (2016). Pilot test of StandUp, an online school-based bullying prevention program. Children & Schools, 38(2), 71–79.
Torrego, J. C. (2001) Modelos de regulación de la convivencia. Cuadernos de Pedagogía, (304), 20-28.
Trianes, M., Sánchez, A., & Muñoz, A. (2001). Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (41), 73-93.
UNESCO (2000). Manifesto 2000 for a Culture of Peace and Non-violence. Disponible en http://www3.unesco.org/manifesto2000/uk/uk_manifeste.htm
Uraa, J. (1997). Violencia. Memoria amarga. Madrid: Siglo XXI de España.
Vizcarra-Morales, M. T., Rekalde-Rodríguez, I., & Macazaga-López, A. M. (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. MAGIS. Revista Internacional de Investigacion en Educacion, 10(21), 95-108.
Sección
Artículos