La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1201
Publicado 15-12-2014
Gemma Errico

Resumen

Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en España, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Federación Internacional de los Movimientos de Escuela Moderna y que, adherido a la pedagogía popular y cooperativa freinetiana, se inserta en el marco variado de la renovación pedagógica. Se expone, por lo tanto, un análisis histórico del MCEP, recorriendo las etapas de difusión de la Pedagogía Freinet en España. Además, se describen los principios educativos que guían la acción de los educadores del MCEP y las técnicas de enseñanza adoptadas por ellos. Esos principios y esas técnicas, que valorizan la capacidad expresiva y reactiva de los alumnos, coinciden con los principios pedagógicos y las técnicas didácticas elaborados por Célestin Freinet, cuya propuesta pedagógica representa aún hoy una manera peculiar de realizar la práctica educativa en la escuela, contribuyendo a una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cómo citar

Errico, G. (2014). La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (12), 1–14. https://doi.org/10.35072/CABAS.2014.85.78.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 219 | Cabas1201 Downloads 207

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Célestin Freinet, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, Pedagogía Freinet, pedagogía popular, pedagogía cooperativa

References
ALCALA, M. (1996). Pequeña historia del Movimieno Freinet en España, Kikiriki: Boletín pedagógico y cultural, 40, pp. 39-60.
EUGENIO BAUTE, C. (2002). ¿Qué nos define como colectivo Freinet?. Kikiriki: Boletin pedagógico y cultural, 65, pp. 94-95.
EYNARD, R.; VASQUEZ, A. (1978). Freinet oggi. Roma: Armando. FONTEVEDRA CARREIRA, P. (2013) El movimiento Freinet en el mundo. Cuadernos de Pedagogía, 433 (abril), Sección Tema del Mes.
FREINET, C. (1948). L'École moderne française. Gap: Ophrys. FREINET, C. (1960). L'originalité des Tecniques Freinet de l'École Moderne. Techniques de Vie, 3, pp.1-6.
GONZÁLES LOSADA, S.; GARCÍA RODRÍGUEZ M. (1999). De la reflexión a la innovación: un caso paradigmático, Célestin Freinet, Kikiriki: Boletin pedagógico y cultural, 52, pp. 74-76.
GOUPIL, G. (2007). Comprendre la pédagogie Freinet. Genèse d'une pédagogie évolutive. Mayenne: Éditions des Amis de Freinet.
HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M.; HERNÁNDEZ HUERTA, J.L. (2007). Bosquejo histórico del Movimiento Freinet en España (1926-1939), Foro de Educación, 9, pp. 169-202.
LAMIHI, A. (1997). Freinet et l'École Moderne. Vauchrétien: Ivan Davy Éditeur.
MONTEAGUDO, J. G. (1988). La pedagogia de Célestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia. Madrid: Centro de Investigación y Documentacián Educativa.
Sección
Artículos