Con este monográfico pretendemos crear un foro de discusión a través de estudios, experiencias e investigaciones basadas en la representación de narrativas disidentes y temas sociales controvertidos en museos y otros centros de interpretación del patrimonio, y su vinculación con la enseñanza de la historia y con el enfoque de interseccionalidad crítica. Partimos de los cambios educativos que están experimentando los museos, reinterpretando las narrativas de sus piezas y modificando tanto los sujetos como los relatos. Una transformación que está conectada con las nuevas tendencias en educación histórica que plantean una enseñanza de la historia basada en pensamiento histórico –análisis e interpretación de fuentes y la simulación del método del historiador–, con competencias de conciencia histórica –reflexionando sobre las conexiones entre el pasado y el presente, las narrativas alternativas, y los patrimonios controvertidos–. Además, planteamos la necesidad de rescatar las narrativas de la colectividad, unidas a las corrientes historiográficas que a mediados del siglo XX cambiaron el foco de estudio desde la trayectoria política de las instituciones o de reyes o héroes nacionales hacia las sociedades en su diversidad y pluralidad.

El objetivo es mostrar investigaciones sobre experiencias docentes en Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación del Profesorado y educación no formal a través de los equipos educativos de museos. Unas experiencias que partan de situaciones de aprendizaje y de representación de narrativas que pivoten sobre la diversidad –sexual y de género, funcional, identitaria–, la desigualdad y la interseccionalidad –económica, de género, derivada de minorías sociales o de ciclo de vida–, así como la violencia, el conflicto, las migraciones o la construcción democrática y de derechos.

Referencias

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Walsh, K. (2002). The representation of the past: museums and heritage in the post-modern world. Routledge.

PALABRAS CLAVE

Narrativas disidentes; temas controversiales; museos; educación histórica; educación patrimonial; interseccionalidad crítica

COORDINACIÓN CIENTÍFICA:

María del Mar Felices de la Fuente. Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales – Universidad de Almería. marfelices@ual.es

Cosme Jesús Gómez Carrasco. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales – Universidad de Murcia. cjgomez@um.es

María del Mar Simón García. Profesora Ayudante Doctor de Historia Moderna – Universidad de Castilla-La Mancha. mmar.simon@uclm.es

IDIOMAS ACEPTADOS:

El número monográfico tiene como idioma principal el castellano, la revista acepta aportaciones en inglés, francés, italiano o en cualquiera de los idiomas oficiales de las CC.AA. del Estado español.

PLAZOS:

  • Fecha límite para la presentación de propuestas de artículos: 10 de septiembre de 2025.
  • Notificación de aceptación: 30 de septiembre de 2025.
  • Entrega de los artículos por parte de los autores/as: 31 de enero de 2026.
  • Publicación del número monográfico: junio de 2026.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:

La propuesta debe tener una longitud máxima de 2.500 caracteres (espacios incluidos) incluyendo:

  • Nombre y apellidos del autor/a (o autores/as)
  • Filiación institucional del autor/a (o autores/as)
  • Dirección de correo electrónico del autor/a (o autores/as)
  • Título propuesto
  • Palabras clave (máximo 5)
  • Contenido del artículo
  • Cinco referencias bibliográficas como máximo.

Envío de la propuesta: La propuesta hay que enviarla por correo electrónico a: cabas@ehu.eus.

Envío del artículo, plantilla y normas: el envío del artículo final deberá realizarse utilizando el apartado correspondiente de la página web de Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo, siguiendo las normas indicadas en la misma: https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas.

La plantilla de la revista se puede descargar en la siguiente URL: https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/libraryFiles/downloadPublic/163