Sobre la revista

Cabás publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.

Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.

Cabás es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.

El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.  La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.

Cabás es el órgano de expresión científica de  la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 (número 31), se edita por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, Bizkaia, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan.  

Declaración de acceso abierto

Cabás es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Cabas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Política de interoperabilidad

La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai.

Archivo y preservación digital

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI (https://addi.ehu.es/handle/10810/66978), se toman medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos  a otros  más  seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital


Número actual

Publicado: 10-12-2024

Artículos

Nuove piste di ricerca sul catalogo commerciale di oggetti didattici

Francesca Pizzigoni
Abstract 30 | Cabas3201 (Italiano) Downloads 23

Page 6-24

Evolución en la clasificación de objetos educativos a través de los catálogos de material de enseñanza en España (1880-1950)

M José Martínez Ruiz-Funes, José Pedro Marín Murcia, Lucía Amorós Poveda
Abstract 35 | Cabas3202 Downloads 30

Page 25-41

Los catálogos de material de enseñanza y los gabinetes de física

Paulí Dávila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Joana Miguelena Torrado
Abstract 39 | Cabas3203 Downloads 25

Page 42-63

Page 87-106

Los rituales escolares en el País Vasco del franquismo

Peio Manterola Pavo
Abstract 23 | Cabas3206 Downloads 50

Page 107-127

Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo

Carmen Sanchidrián Blanco, María Dolores Molina Poveda, Victoria Eugenia Álvarrez Jiménez
Abstract 40 | Cabas3207 Downloads 33

Page 128-148

La grande cassettiera di Maria Montessori. La testimonianza di un pensiero in evoluzione

Martine Gilsoul
Abstract 41 | Cabas3208 (Italiano) Downloads 44

Page 149-166

Impacto de los discursos higiénicos y pedagógicos en la arquitectura escolar mexicana (1920-1940)

Jennifer Domínguez Rodríguez
Abstract 36 | Cabas3209.pdf Downloads 50

Page 167-187

La obligación de aprender a coser

Carmen Diego Pérez, Montserrat González Fernández
Abstract 25 | Cabas3210 Downloads 22

Page 188-206

La innovación docente universitaria y su influencia en la museología social

Estefanía Monforte-García
Abstract 28 | Cabas3212 Downloads 22

Page 224-239

El laboratorio didáctico del Museu Pedagògic de Castelló

Joan Andrés Traver Martí, Mark Lapiedra Ortega , Tomás Segarra Arnau
Abstract 36 | Cabas3213 Downloads 36

Page 240-254

La función social del Patrimonio Universitario: Claves de la Declaración de Sevilla

Cristina Yanes Cabrera, Luis Méndez Rodriguez
Abstract 18 | Cabas3214 Downloads 22

Page 255-268

Reseñas bibliográficas