Sobre la revista
Cabás publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.
Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.
Cabás es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.
El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.
Cabás es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 (número 31), se edita por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, Bizkaia, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan.
Declaración de acceso abierto
Cabás es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Cabas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
Política de interoperabilidad
La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai.
Archivo y preservación digital
Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI (https://addi.ehu.es/handle/10810/66978), se toman medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos a otros más seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital
Número actual
Número completo
Artículos
Nuove piste di ricerca sul catalogo commerciale di oggetti didattici
Page 6-24
Evolución en la clasificación de objetos educativos a través de los catálogos de material de enseñanza en España (1880-1950)
Page 25-41
Los catálogos de material de enseñanza y los gabinetes de física
Page 42-63
La fotografía e imagen pública de la “Casa José Antonio” (Hogar Provincial del Niño) de Murcia en sus memorias durante el franquismo, 1948-1962
Page 64-86
Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino
Page 87-106
Los rituales escolares en el País Vasco del franquismo
Page 107-127
Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo
Page 128-148
La grande cassettiera di Maria Montessori. La testimonianza di un pensiero in evoluzione
Page 149-166
Impacto de los discursos higiénicos y pedagógicos en la arquitectura escolar mexicana (1920-1940)
Page 167-187
La obligación de aprender a coser
Page 188-206
Prácticas educativas de Heritage Malta: Percepción de profesionales del ámbito de la cultura maltesa
Page 207-223
La innovación docente universitaria y su influencia en la museología social
Page 224-239
El laboratorio didáctico del Museu Pedagògic de Castelló
Page 240-254
La función social del Patrimonio Universitario: Claves de la Declaración de Sevilla
Page 255-268
Reseñas bibliográficas
Mainer Baqué, Juan (2024) Del elitismo a la masificación. Historia y memorias del bachillerato en el Ramón y Cajal de Huesca (1931-1990).
Page 270-276
- Núm.32 (2024)
- Núm.31 (2024)
- Núm.30 (2023)
- Núm.29 (2023)
- Núm.28 (2022)
- Núm.27 (2022)
- Núm.26 (2021)
- Núm.25 (2021)
- Núm.24 (2020)
- Núm.23 (2020)
- Núm.22 (2019)
- Núm.21 (2019)
- Núm.20 (2018)
- Núm.19 (2018)
- Núm.18 (2017)
- Núm.17 (2017)
- Núm.16 (2016)
- Núm.15 (2016)
- Núm.14 (2015)
- Núm.13 (2015)
- Núm.12 (2014)
- Núm.11 (2014)
- Núm.10 (2013)
- Núm.09 (2013)
- Núm.08 (2012)
- Núm.07 (2012)
- Núm.06 (2011)
- Núm.05 (2011)
- Núm.04 (2010)
- Núm.03 (2010)
- Núm.02 (2009)
- Núm.01 (2009)