Sobre la revista

Cabás publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.

Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.

Cabás es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.

El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.  La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.

Cabás es el órgano de expresión científica de  la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 se edita por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan.  

Declaración de acceso abierto

Cabás es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Cabas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Política de interoperabilidad

La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai.

Archivo y preservación digital

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI, se tomarán medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos  a otros  más  seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital


Número actual

Publicado: 21-12-2023

Artículos

El patrimonio fotográfico del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962)

Pedro Luis Moreno Martínez, Dolores Carrillo Gallego
Abstract 44 | Cabas3001 Downloads 72

Page 1-17

La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio

Pauli Dávila Balsera, Luis M. Naya Garmendia
Abstract 51 | Cabas3002 Downloads 81

Page 19-36

Cartografía de las Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Irati Amunarriz Iruretagoiena, Peio Manterola Pavo, Aintzane Rodríguez Poza
Abstract 23 | Cabas3003 Downloads 26

Page 37-54

La experiencia museística del patrimonio del IES Isabel la Católica de Madrid

Encarnación Martínez Alfaro, Carmen Masip Hidalgo
Abstract 21 | Cabas3004 Downloads 35

Page 55-74

Los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Una fuente primaria para el estudio de la educación en el País Vasco durante el franquismo

Peio Manterola Pavo, Irati Amunarriz Iruretagoiena, Aintzane Rodríguez Poza
Abstract 22 | Cabas3005 Downloads 25

Page 75-98

¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina

María Claudina Blanc, Daniela Cattaneo, María Silvia Serra
Abstract 14 | Cabas3006 Downloads 25

Page 99-116

El patrimonio histórico educativo del Instituto Columela de Cádiz desde el enfoque de la conservación y restauración

Francisco José Medina Pérez , María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos
Abstract 31 | Cabas3010 Downloads 18

Page 181-196

Experiencias

Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo

Estefanía Monforte García, Sofía Sánchez Giménez
Abstract 22 | Cabas3011 Downloads 33

Page 197-214

Relato Escolar

Nuestro abuelo: historia de un maestro y practicante público (1923-1994)

Luis Antonio Serna Cabeza , Pablo Serna Cabeza
Abstract 28 | Cabas3012 Downloads 17

Page 215-218

Fotos con historia

Asilo de Nuestra Señora del Rosario Castro Urdiales (Cantabria)

Victoria Cabieces Ibarrondo
Abstract 17 | Cabas3013 Downloads 16

Page 219-224

Centros de Patrimonio Histórico-Educativo

Museu d'història de l´'escola. Universitat de València

Alejandro Mayordomo Pérez
Abstract 11 | Cabas3014 Downloads 18

Page 225-230

Reseñas bibliográficas

La Modernización de la Enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias

Carlos San Millán Gallarín
Abstract 18 | Cabas3015 Downloads 27

Page 231-236