Sobre la revista
Cabás publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.
Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.
Cabás es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.
El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.
Cabás es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 (número 31), se edita por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, Bizkaia, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan.
Declaración de acceso abierto
Cabás es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Cabas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
Política de interoperabilidad
La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai.
Archivo y preservación digital
Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI (https://addi.ehu.es/handle/10810/66978), se toman medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos a otros más seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital
Número actual
Número completo
Editorial
Editorial: una nueva etapa para la Revista Cabás. Revista Internacional de Patrimonio Histórico-Educativo
Page 5-7
Monográfico
PRESENTACIÓN: Didáctica del objeto, maletas pedagógicas y museos escolares: recursos para educación formal
Page 8-11
La maleta didáctica en educación formal: un recurso versátil para la enseñanza-aprendizaje en el aula
Page 12-31
La maleta+lab, un recurso para el aprendizaje de la minería
Page 32-53
¿Qué esconden las cajas del aula de música?
Page 54-71
La cápsula del tiempo, punto de partida para un aprendizaje competencial
Page 72-109
El viaje pedagógico: relato de una experiencia universitaria uniendo la didáctica del objeto y las maletas de aprendizaje
Page 110-124
Una propuesta de diseño de museo escolar para la educación secundaria
Page 125-147
Una momia en el aula de secundaria. aprender prehistoria y el método hipotético-deductivo a través del caso de ötzi y sus objetos
Page 148-171
"Una mirada al patrimoni": una acción educativa en el museo
Page 172-185
Creación de recursos educativos en colaboración con la educación formal: la experiencia del museo de Lleida
Page 186-204
El museo viaja a la escuela. Museo itinerante: 100 objetos para hacer historia
Page 205-219
Artículos
El herbario, testimonio histórico y herramienta educativa
Page 221-231
Experiencias
El patrimonio histórico educativo como fuente para la historia pública de la educación: entre buenas prácticas y nuevas perspectivas
Page 233-246
La conservación del patrimonio y el arte conventual sevillano a través de una revisión de su representación artística. Desarrollo y aplicación de una experiencia de innovación docente.
Page 247-258
El largo camino hacia la igualdad: una propuesta histórico-educativa en el Museo Complutense de Educación
Page 259-273
Relato Escolar
De los disquetes a la inteligencia artificial
Page 275-281
Fotos con historia
Escuela Unitaria de Dobres en el invierno de 1986
Page 283-289
Centros de Patrimonio Histórico-Educativo
La escuela de Castrillo de Valdelomar en Valderredible
Page 291-300
Reseñas bibliográficas
Pizzigoni, Francesca (2022). Tracce di Patrimonio. Fonti per lo studio della materialità Scolastica nell’Italia del secondo Ottocento. Lecce, Pensa MultiMedia Editore s.r.l.
Page 302-306
El maestro que prometió el mar. Una historia de vida y un film conmovedores
Page 307-311
- Núm.31 (2024)
- Núm.30 (2023)
- Núm.29 (2023)
- Núm.28 (2022)
- Núm.27 (2022)
- Núm.26 (2021)
- Núm.25 (2021)
- Núm.24 (2020)
- Núm.23 (2020)
- Núm.22 (2019)
- Núm.21 (2019)
- Núm.20 (2018)
- Núm.19 (2018)
- Núm.18 (2017)
- Núm.17 (2017)
- Núm.16 (2016)
- Núm.15 (2016)
- Núm.14 (2015)
- Núm.13 (2015)
- Núm.12 (2014)
- Núm.11 (2014)
- Núm.10 (2013)
- Núm.09 (2013)
- Núm.08 (2012)
- Núm.07 (2012)
- Núm.06 (2011)
- Núm.05 (2011)
- Núm.04 (2010)
- Núm.03 (2010)
- Núm.02 (2009)
- Núm.01 (2009)