Sobre la revista
Cabás publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.
Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.
Cabás es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.
El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.
Cabás es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 se edita por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan.
Declaración de acceso abierto
Cabás es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Cabas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
Política de interoperabilidad
La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai.
Archivo y preservación digital
Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI (https://addi.ehu.es/handle/10810/66978), se toman medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos a otros más seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital
Número actual
Número completo
Artículos
El patrimonio fotográfico del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962)
Page 1-17
La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio
Page 19-36
Cartografía de las Memorias Escolares del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Page 37-54
La experiencia museística del patrimonio del IES Isabel la Católica de Madrid
Page 55-74
Los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Una fuente primaria para el estudio de la educación en el País Vasco durante el franquismo
Page 75-98
¿Viejos edificios para nuevas infancias? el devenir de una escuela centenaria en Rosario, Argentina
Page 99-116
Enseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Niveles de Adquisiciones de 1964
Page 117-144
Revisión de la política de concentración escolar (1860-1980) y cierre de escuelas rurales en la zona norte
Page 145-162
Un proyecto grandioso. Las construcciones escolares a través del suplemento de “Pedagogía e Instrucción Pública” del diario El Sol (1917-1921)
Page 163-180
El patrimonio histórico educativo del Instituto Columela de Cádiz desde el enfoque de la conservación y restauración
Page 181-196
Experiencias
Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo
Page 197-214
Relato Escolar
Nuestro abuelo: historia de un maestro y practicante público (1923-1994)
Page 215-218
Fotos con historia
Asilo de Nuestra Señora del Rosario Castro Urdiales (Cantabria)
Page 219-224
Centros de Patrimonio Histórico-Educativo
Museu d'història de l´'escola. Universitat de València
Page 225-230
Reseñas bibliográficas
La Modernización de la Enseñanza tras la Ley General de Educación. Contextos y experiencias
Page 231-236
- Núm.30 (2023)
- Núm.29 (2023)
- Núm.28 (2022)
- Núm.27 (2022)
- Núm.26 (2021)
- Núm.25 (2021)
- Núm.24 (2020)
- Núm.23 (2020)
- Núm.22 (2019)
- Núm.21 (2019)
- Núm.20 (2018)
- Núm.19 (2018)
- Núm.18 (2017)
- Núm.17 (2017)
- Núm.16 (2016)
- Núm.15 (2016)
- Núm.14 (2015)
- Núm.13 (2015)
- Núm.12 (2014)
- Núm.11 (2014)
- Núm.10 (2013)
- Núm.09 (2013)
- Núm.08 (2012)
- Núm.07 (2012)
- Núm.06 (2011)
- Núm.05 (2011)
- Núm.04 (2010)
- Núm.03 (2010)
- Núm.02 (2009)
- Núm.01 (2009)