Las XII Jornadas Científicas de la SEPHE, bajo el título "Territorio, Patrimonio, Escuela y Desarrollo sostenible", tendrán lugar en Teruel del 16 al 18 junio de 2026
Sobre la revista
Cabás publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.
Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.
Cabás es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.
El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, Cabás pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.
Cabás es el órgano de expresión científica de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 (número 31), se edita por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, Bizkaia, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (que se hace cargo de los costos de edición de la revista) y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan.
Declaración de acceso abierto
Cabás es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Cabas no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.
Política de interoperabilidad
La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai.
Archivo y preservación digital
Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI (https://addi.ehu.es/handle/10810/66978), se toman medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos a otros más seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital
Número actual
Número completo
Monográfico
Presentation of the Special Issue: The School on Display: the Role of Educational Exhibitions in the Development of the School Market between the 19th and 20th Centuries
Page 8-15
World Exhibitions and Educational Nation-Building. French Teacher Delegations to Paris in 1867
Page 16-32
Nationalism and Centralism: Keys to Understanding the First Spanish Educational Exhibition (Madrid, 1882)
Page 33-55
School Renaissance through School Exhibitions. The Case of the 9th Italian Pedagogical Congress and the 1874 School Exhibition
Page 56-69
“Making Italians” by Exhibiting the Italian School: School and Teaching Objects at the First Great National Exhibitions of Unified Italy
Page 70-83
“Something new!” The Presentation of Didactic Objects for Teaching Natural Sciences at School during the World Exhibitions of the 19th Century
Page 84-100
Exhibiting, Disseminating, Promoting, and Circulating School Objects, Symbols, and Artefacts
Page 101-120
Hispanic Education and Cultural Heritage at the 1888 Barcelona Universal Exposition: a University Perspective
Page 121-137
A Slow Construction Project: Nineteenth Century School Architecture through Universal Expositions
Page 138-152
Artículos
Vincular la escuela y el museo desde un programa de intervención educativa
Page 154-177
Drawings and Writings by Children and Young People from Wartime in Europe. Inclusion in the UNESCO World Documentary Heritage Register 2025 and the IRAND Research Network
Page 178-214
La educación de las niñas en el franquismo: la construcción de la feminidad a través de la educación del hogar
Page 215-235
La represión franquista contra el profesorado de secundaria en Huelva
Page 236-249
Del magisterio franquista a la renovación pedagógica: el caso de la maestra Atilana Fraile
Page 250-270
- Núm.34 (2025)
- Núm.33 (2025)
- Núm.32 (2024)
- Núm.31 (2024)
- Núm.30 (2023)
- Núm.29 (2023)
- Núm.28 (2022)
- Núm.27 (2022)
- Núm.26 (2021)
- Núm.25 (2021)
- Núm.24 (2020)
- Núm.23 (2020)
- Núm.22 (2019)
- Núm.21 (2019)
- Núm.20 (2018)
- Núm.19 (2018)
- Núm.18 (2017)
- Núm.17 (2017)
- Núm.16 (2016)
- Núm.15 (2016)
- Núm.14 (2015)
- Núm.13 (2015)
- Núm.12 (2014)
- Núm.11 (2014)
- Núm.10 (2013)
- Núm.09 (2013)
- Núm.08 (2012)
- Núm.07 (2012)
- Núm.06 (2011)
- Núm.05 (2011)
- Núm.04 (2010)
- Núm.03 (2010)
- Núm.02 (2009)
- Núm.01 (2009)