El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-06-2014
Pablo Álvarez Domínguez

Abstract

La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo de nuevas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. El aula en la Universidad, concebida como espacio creativo para la salvaguarda, puesta en valor y difusión de la historia y la memoria educativa, se presenta como contexto y escenario en los que la información se transforma en conocimiento, y el valor educativo de las experiencias prácticas alcanza su más alto nivel. A través de este artículo, se pone de manifiesto el resultado de una experiencia innovadora de aula, ligada a propiciar procesos didácticos significativos vinculados al aprendizaje y enseñanza de la Historia de la Educación en la Universidad. El trabajo recoge la descripción, características, repercusiones e impacto del diseño de juegos didácticos histórico educativos para el aprendizaje y conocimiento de los personajes objeto de estudio de la disciplina en cuestión.

Come citare

Álvarez Domínguez, P. (2014). El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (11), 161–175. https://doi.org/10.35072/CABAS.2014.94.28.001 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 132 | Cabas1110 (Español) Downloads 33

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011a): Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana histórico educativa. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, no 5, junio, pp. 1-7. En línea: http://revista.muesca.es/index.php/experiencias6 ISSN 1989-5909
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011b): El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas. En CELADA, Pablo (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma (Soria): SEDHE, Universidad de Valladolid y CEINCE, pp. 267-276.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011c): La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, no 5, junio, pp. 1-7.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2011d): Recuperando la memoria histórico-educativa de Andalucía: propuestas didácticas del Museo Pedagógico Andaluz para el alumnado universitario. En VV.AA. La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga: Editorial Sarriá, pp. 1-12.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2013): Viajes y maletas pedagógicas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Escuela. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, no. 73, abril-mayo-junio, pp. 90-97.
CHACÓN, Paula (2008): El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva Aula Abierta, 16, 5, julio-diciembre. En línea: http://www.grupodidactico2001.com/PaulaChacon.pdf
ESPAR, Xesco (2012): Jugar con el corazón: la excelencia no es suficiente. Barcelona: Plataforma.
FIGUEROLA, Mercedes y ALONSO, José Ramón (2004): Jugar con la vista. Madrid: Espasa Calpe.
JIMÉNEZ DOMECQ, Isabel (2004): Jugar: la forma más divertida de educar. Madrid: Palabra.
LERA RODRÍGUEZ, Ma. José (2001): A Jugar, que de todo aprenderás. Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia.
MARTÍN LÓPEZ, Alicia y ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (2013): Aprender Historia de la Educación Contemporánea a través del teatro. En Actas de las III Jornadas de Innovación: La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Sevilla: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. ISSN.: 978-84-939704-9-9. En línea: http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/APRENDER%20HISTORIA%20DE%20LA%20ED UCACI%C3%93N%20CONTEMPOR%C3%81NEA%20A%20TRA V%C3%89S%20DEL%20 TEATRO.pdf
MORADIELLOS, Enrique (2013): El oficio de historiador: estudiar, enseñar, investigar. Madrid: Akal.
PAYÁ, Andrés y ÁLVAREZ, Pablo (2013): Historia y patrimonio de la educación 2.0: conocimiento compartido, recursos y propuestas didácticas. En ESPIGADO, Gloria; GÓMEZ, Juan; DE LA PASCUA, M. et al. (Eds.): La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz: SEDHE y Universidad de Cádiz, pp. 799-810.
REBOLLO, Ma. José; NÚÑEZ, Marina; GUICHOT, Virginia; y ÁLVAREZ, Pablo (2013): Enseñando y aprendiendo con el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En Actas de las III Jornadas de Innovación: La innovación educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre. Sevilla: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. ISSN.: 978-84-939704-9-9. En línea: http://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/ENSE%C3%91ANDO%20Y%20APRENDIENDO %20CON%20EL%20MUSEO%20PEDAG%C3%93GICO.pdf
TERR, Leonore (2000): El juego: por qué los adultos necesitan jugar. Barcelona: Paidós.
VALLEJO DELGADO, Consuelo (coord.) (2009): La exposición como práctica docente: nexo con el ámbito profesional. Sevilla: Diferencia.

http://tv.us.es/el-museo-pedagogico-de-la-facultad-de-ciencias-de-la-educacion-de-la- universidad-de-sevilla-un-espacio-para-compartir-historias
http://www.slideshare.net/marielaf39/como-elaborarmaterialdidactico
http://www.educacontic.es/blog/crea-tus-propios-juegos-educativos-para-clase
http://recursosparaprofes.wikispaces.com/Elaboraci%C3%B3n+de+materiales+did%C3%A1cticos
http://www.observatoriodeljuego.es/recursos.php
http://edosal.blogspot.com.es
www.patrimonioeducativo.com
Fascicolo
Sezione
Esperienze