El cuerpo y los peligros cotidianos: origen y consolidación del individuo hipervigilante en el imaginario colectivo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En la tensión entre seguridad y libertad, vertebradora del liberalismo avanzado, el invento del riesgo cumple un papel esencial, no solo porque resuelve dilemas propios de la gestión pública, sino porque ha penetrado en la esfera privada de los individuos haciendo emerger una nueva subjetividad, que será el objeto de este artículo: la del individuo hipervigilante. Con carácter teórico, este texto desgrana los procedimientos por los cuales, en el seno de la cultura del peligro, la llamada razón actuarial (aquella que pone la estadística al servicio del cálculo de riesgos) transforma la mirada de la medicina sobre el hecho patológico, lo que, a su vez, repercute en el modo como los individuos entienden su cuerpo y los peligros que lo acechan. Así, se concluye que esa nueva subjetividad exige comportamientos prudentes, que no comprometan la seguridad del cuerpo propio y, a menudo, exige también implicarse en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Además, la medicina actuarial fragmenta el cuerpo y computa los riesgos específicos de cada fragmento, de modo que invita al individuo a conceptualizarse a la manera de un mapa de riesgos. La hipervigilancia se ha asentado ya plenamente en el imaginario colectivo, por lo que es posible identificar su presencia en las producciones culturales contemporáneas. La obra narrativa de Lydia Davis proporciona ejemplos muy ilustrativos del individuo hipervigilante.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
gobierno del cuerpo, riesgo, subjetividad, hipervigilancia, imaginario colectivo
Los contenidos de Papeles de Identidad se distribuyen, desde 2024, bajo la licencia Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Papeles de Identidad al ser la Universidad del País Vasco quien retiene los derechos de autor. Asimismo, cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.
http://orcid.org/0000-0003-1996-9412